El equipo Red Bull se hizo con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, y lo hizo con el mismo motor que llevan usando desde el comienzo de la temporada. No es así el caso de Mercedes o Ferrari, quienes utilizaron una unidad de potencia totalmente nueva para ese fin de semana.
Desde la escudería austríaca y desde Honda no han terminado de entender ese movimiento, y el director técnico de Honda en la Fórmula 1, Toyoharu Tanabe, lo ve de la siguiente manera. “Desde el lado de Honda, nos gustaría saber por qué pusieron un nuevo motor en Bakú. El número programado de carreras es 23 y se requieren siete carreras u ocho para cambiarlo. Bakú era sólo la sexta prueba”, ha señalado en declaraciones para The Race
“Desde años anteriores, creo que usan cada motor más tiempo que nosotros. Entonces, no tengo idea de por qué esta vez fue diferente. La implicación es clara, en lugar de preguntar por qué Honda usó sus motores para un sexto evento consecutivo, ¡pregunte por qué Mercedes no lo hizo!”, ha añadido el japonés.
La fiabilidad del motor Honda se ha incrementado considerablemente en los últimos años, y en esta temporada tan solo han sufrido un problema en la unidad de potencia en el AlphaTauri de Pierre Gasly en la primera carrera. Con Honda, Red Bull vuelve a estar en los más alto de ambos campeonatos y han fabricado un motor muy competitivo.
“No hemos tenido ningún problema importante desde la primera carrera hasta la sexta. Lo de Gasly en Baréin fue quizás un problema, pero generalmente hemos tenido seis carreras sin nada importante en términos del motor de combustión interna. Entonces, la fiabilidad ha mejorado mucho con respecto a años anteriores. El año pasado, fue algo ligeramente diferente, entonces no es bueno comparar directamente. Pero en comparación con 2019, me siento mucho más cómodo con la nueva unidad de potencia de este año en términos de fiabilidad y rendimiento”, ha afirmado Tanabe.
“Investigaremos los detalles sobre el motor de Gasly, aunque tuvimos algo de energía durante la carrera. No es importante, pero desde el punto de vista del piloto o del equipo, ¡dos kilovatios, tres kilovatios es enorme!”, ha añadido. Para el Gran Premio de Francia, Red Bull llevará mejoras en cuanto al motor, e incluso existe la posibilidad de que introduzcan directamente nuevas unidades de potencia.
En el circuito de Paul Ricard inicia una serie de tres Grandes Premios consecutivos donde el motor será exigido al máximo, y por ello es razonable que se decidan a ello desde la entidad japonesa. Red Bull se encuentra inmerso en una intensa lucha contra Mercedes por el campeonato, y en Honda creen que pueden llegar hasta el final para ganar el título.
“Cuando miramos hacia atrás desde que participamos en esta era de Fórmula 1 híbrida, nuestro desempeño fue, ¿qué puedes decir? ¡Recuerda la actuación de Honda!”, ha comentado Tanabe. “Ahora estamos en lo más alto de ambos campeonatos, entonces hemos mejorado mucho nuestro desempeño. Sólo se ha completado un tercio de la temporada y hay solo unos pocos puntos de diferencia. El hecho de que logremos esa posición es bueno para la gente de Honda, la gente del proyecto de Fórmula 1 y el equipo”, ha señalado el de Honda para cerrar.