Isola y las dos paradas de Red Bull: “Se requirió mucho compromiso para que funcionara”

Max Verstappen ganó gracias a sus dos paradas | Fuente: Getty Images

El Gran Premio de Francia fue ganado por Max Verstappen gracias al cambio de estrategia en mitad de carrera, donde aseguró que no iba a aguantar la presión de Mercedes al realizar la primera parada. Estos acusaron el desgaste de sus gomas y se van con un segundo y cuarto puesto.

Para Pirelli, una de las grandes claves es esa, la victoria de Verstappen usando el neumático duro y después un medio usado que tenía guardado. Aunque justo, pero llegó para sumar su tercera carrera de este 2021. Lewis Hamilton tomó el liderato de la prueba con los medios y después usó duros, con los que pudo presionar a Max tras la primera parada, quizás eso le costó caro al final.

Puede parecer extraño que Mercedes no calcara a Max con, al menos, uno de sus coches, pero Toto Wolff ya ha explicado que Sergio Pérez les cohibió. Otra de las claves es el inicio de Aston Martin con los duros, algo que suelen hacer habitualmente. Tanto Lance Stroll como Sebastien Vettel consiguieron puntuar en esta carrera siendo más fuertes que Ferrari incluso. El alemán fue quien más vueltas dio con un compuesto, 37 con el duro.

Durante la mañana del domingo llovió en Paul Ricard. La carrera de Fórmula 3 fue en lluvia extrema, ayudaron a que las temperaturas fueron más frías para la carrera del Gran Circo. La pista bajó casi 15 grados respecto a las prácticas y clasificación. Una de las razones por las que no se vieron los neumáticos blandos, lo que hubiera sido un suicidio para quien los usara.

“Esta carrera se convirtió en una batalla estratégica intensa y emocionante”, ha comentado Mario Isola en la crónica de Pirelli, responsable de Pirelli en Fórmula 1. Continuó hablando sobre la lluvia de la mañana y que estos factores alteraron los planes, apareciendo además otros problemas. “Estos aspectos contribuyeron también a incrementar el granulado de la parte delantera izquierda”.

Para acabar, Isola admite que, aunque no se contemplaran dos paradas por su parte, si alguien la ejecutaba bien, podría ganar mucho y así lo hizo Red Bull. “Como resultado, aunque se esperaba una parada única, también existía la posibilidad de una parada doble, que Red Bull y Max Verstappen eligieron de manera decisiva. Los márgenes estaban muy finamente equilibrados y se requirió mucho compromiso para que cualquiera de las dos estrategias funcionara”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.