Jost Capito, CEO de Williams, explica la marcha de Simon Roberts

Williams Jost Capito
Jost Capito. (Fuente: Formula 1)

A principios de este mes, el equipo Williams anunciaba la salida de Simon Roberts, quien ha estado en el cargo de jefe de equipo casi un año en la escudería británica. Ahora, Roberts ha sido sustituido por el CEO, Jost Capito. En el comunicado, Williams señalaba que esta decisión ayudaría a “agilizar las operaciones como parte de los objetivos a largo plazo para devolver a Williams a lo alto de la parrilla”.

Capito ha hablado en Motorsport.com acerca de la marcha de Roberts, apuntando que el equipo quería asegurarse de que todo el trabajo de ingeniería estuviera a cargo de una persona, y ese es FX Demaison, director técnico que se unió a Williams en el mes de marzo.

“Durante los primeros cien días hice un gran esfuerzo para comprender cómo funcionan los equipos. Hablé con más de 80 gerentes en reuniones individuales y les hice las mismas preguntas, así que obtuve una buena visión general de lo que debíamos cambiar y lo que debíamos mantener”, ha afirmado Capito.

“Quedó claro que el tema de la ingeniería debía estar todo unido: la ingeniería de pista, el diseño, la aerodinámica, todo debería estar junto. Eso tenía que estar bajo el director técnico y ese debería ser alguien que haya hecho todos esos trabajos, que haya estado en una mesa de dibujo, que haya sido un ingeniero de carreras, que haya hecho I + D, y Demaison es exactamente esa persona”, explicaba el de Williams.

“Tienes al director técnico a cargo de todo lo relacionado con el coche y tienes un director deportivo que se relaciona con todo lo que no tiene que ver con el monoplaza, lo que hace que el equipo funcione. Para que los técnicos no tengan que preocuparse, pueden concentrarse completamente en el coche y en el rendimiento.

“Con eso, las capacidades que ofrece Simon no encajaban en ese sistema, pero él hizo un trabajo fantástico con el cambio de propietario y manteniendo unido al equipo. Creo que siempre es una situación muy crítica para un equipo y el equipo no puede desmoronarse y hundirse. Hizo un trabajo fantástico manteniendo unido al equipo y le estamos muy agradecidos por eso”, comentaba Capito en referencia al ex jefe de equipo de Williams.

Simon Roberts deja el equipo Williams. (Fuente: Formula 1)

Por otro lado, Dave Robson, jefe de rendimiento, también valoró el adiós de Roberts y cómo queda su situación dentro de la estructura del equipo. “Desde el punto de vista de reunir a todo el equipo técnico bajo un mismo techo, si lo desea, probablemente sea algo bueno. Así es como lo hubiéramos hecho normalmente, como lo hicimos con Lowe. Entonces, creo que día a día nada cambia para mí”, ha afirmado.

Desde la venta de Williams al fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital el pasado verano, algo que le ayudó para salvar su economía, el equipo ha sufrido muchos cambios y actualmente se encuentran en busca de un director deportivo, puesto para el que, según Capito, ya ha habido muchas solicitudes. El alemán fue preguntado si se necesita experiencia previa en la Fórmula 1 para ocupar un cargo como ese, a lo que respondió que no es lo más importante.

“Creo que no es necesario. A veces es bueno tener una vista desde fuera. Creo que vi la entrevista del jefe de equipo de McLaren, Andreas Seidl, de la semana pasada, donde dijo que la razón por la que puede hacer este trabajo es porque ha estado fuera de la Fórmula 1″, ha comentado el de Williams para cerrar.