La IndyCar revisará el procedimiento de las banderas azules tras las críticas contra los doblados

Pato O'Ward en las 500 Millas de Indianápolis | Fuente: IndyCar

Jay Fyre, presidente de la IndyCar, ha confirmado que la categoría revisará su normativa relativa a las banderas azules. Recientemente, algunos pilotos se han quejado de que han perdido victorias o puntos importantes por el comportamiento de algunos pilotos doblados.

En la IndyCar, el procedimiento con las banderas azules es como el de muchas otras categorías. El reglamento establece que un piloto con vueltas perdidas debe ceder el paso inmediatamente a los que le adelantan. Sin embargo, la norma no dice nada sobre que el doblado aguante para mantenerse en la vuelta del líder.

Algunos pilotos han criticado esto, entre ellos Romain Grosjean. El piloto francés afirmó en el Gran Premio de Indianápolis que “el tráfico nos costó la victoria” y criticó que los doblados pudieran utilizar el ‘push to pass’ para defenderse. Grosjean propuso que los pilotos que lo incumplieran recibieran una penalización e incluso un drive-through.

En relación a esto, Frye asegura que la IndyCar está buscando la manera de resolver este problema. Sin embargo, hasta que encuentren el consenso adecuado y la mejor solución, dejarán la norma tal y como está.

“Vemos este tipo de cosas todo el tiempo, cómo puede ser mejor o qué efecto tendrá, y eso es cierto en todo lo que hacemos. Un pase libre para los pilotos doblados con bandera amarilla: todo está siendo observado y lo veremos de nuevo cuando termine la temporada. Sé que la gente dice que dijimos que lo miraríamos antes y tienen razón, lo hemos hecho. Pero si no podemos encontrar una solución mejor, algo en lo que tengamos más consenso, entonces deberíamos dejarlo como está“, ha afirmado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Cerrar los boxes con bandera amarilla

Otra de las reglas de la categoría es la de cerrar los boxes cuando hay bandera amarilla por precaución. Este norma pretende evitar que los pilotos entren a los boxes si el accidente ha tenido lugar demasiado cerca con el fin de evitar ponerse en riesgo a sí mismos, al piloto accidentado y al personal de seguridad que está trabajando en el lugar del incidente.

“Tenemos algunas buenas ideas y hemos escuchado otras. Hagamos lo que hagamos, tenemos que aplicarlo y asegurarnos de que lo hacemos sin problemas. Si no lo hacemos bien, no lo cambiaremos, porque actualmente tenemos un sistema implementado y ya sabemos lo que funciona y lo que no“, ha añadido Frye.

“Creo que Kyle Novak ha hecho un gran trabajo al intentar retrasar las banderas amarillas que ocurren alrededor del tiempo de parada en boxes, para que aquellos que todavía no han parado no se vean gravemente afectados si cerramos los boxes. Pero la seguridad es nuestra principal prioridades y si no podemos retrasarlo, las banderas amarillas se mostrarán y los boxes se cerrarán”.

Una de las propuestas que se han hecho en torno a esta norma es la posibilidad de que los pilotos tengan un limitador de velocidad, como el que ya se utiliza en el pitlane, para que pasen por la zona del accidente a una velocidad reducida.

“Si parece que podemos retrasar el rescate de un coche que acaba de arrancar, lo retrasaremos. Kyle ha hecho eso varias veces en los últimos años para que los líderes que han hecho que su combustible o sus neumáticos duren más no terminen en la parte de atrás en el próximo reinicio“, ha añadido.

Además, una vez que los pilotos que ya habían entrado en boxes hayan salido, se colocarían detrás del coche de seguridad para que la carrera se relanzara, pero en un orden “más justo”. En cualquier caso, Frye recuerda que deben analizar bien todas las alternativas.

“Una vez más, hay muchas opiniones sobre lo que deberíamos hacer en el futuro. Lo  bueno es que el coche de 2023, con la unidad híbrida, podrá volver a ponerse en movimiento, por lo que eso significa menos riesgos para el equipo de seguridad, más seguro para el piloto y menos posibilidades de necesitar bandera amarilla“, ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.