Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Francia 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Francia. El holandés se ha impuesto en un domingo marcado por el acierto estratégico que le ha dado el triunfo a Red Bull sobre Mercedes, que les han devuelto la jugada de lo sucedido en España. Gran día para la marca de bebidas energéticas, que son más líderes del Mundial en una carrera con actuaciones positivas, pero también negativas.

La estrella: Red Bull

Gran día para la marca de bebidas energéticas, que se ha llevado la victoria gracias a una estrategia de libro. Max Verstappen no ha tenido su mejor domingo, pues ha cometido un error en la salida que le ha costado el liderato ante Lewis Hamilton. Eso sí, el holandés ha vuelto a la cabeza gracias a un undercut en su primera parada.

Max ha tratado de mantener a Lewis detrás en las vueltas siguientes y al ver la alta degradación, han tenido claro que lo mejor era hacer una segunda parada, con la que han cazado al británico y se han llevado la victoria. Carrera de estrategia que se han llevado y en la que le han devuelto a Mercedes lo sucedido en Barcelona. Día espectacular, en el que Sergio Pérez también le ha ganado la batalla de subalternos a Valtteri Bottas.

Max Verstappen en Paul Ricard. Foto: Sutton Images.

El estrellado: Ferrari

Era de esperar que los italianos no fuesen bien en Paul Ricard, pero las cosas han ido incluso aún peor de lo esperado. Por primera vez en todo 2021, Ferrari se marcha sin puntos de una carrera, en la que han perdido el tercer puesto en el Campeonato de Constructores ante McLaren. Día lleno de problemas para ellos, que tendrán que analizar todo lo sucedido.

Carlos Sainz y Charles Leclerc han tenido un día muy duro, en el que además de faltarles ritmo, han tenido muchos problemas con los neumáticos. La clasificación fue buena para ambos pilotos, pero el domingo se han diluido, al igual que en SF21. La Scuderia tiene que mejorar para Austria su ritmo de carrera si no quiere volver a tener problemas.

La sorpresa: Fernando Alonso

Muy buen fin de semana del piloto español en la carrera de casa de su equipo. Alonso se marcha con cuatro puntos después de un domingo en el que han ejecutado su plan a la perfección. El asturiano metió el coche en Q3 ayer y hoy pese a sufrir mucho con el neumático medio al comienzo de la carrera, han rendido a un gran nivel con el duro y han llegado al octavo lugar.

Cuatro puntos muy valiosos para él y Alpine en su carrera de casa. El equipo no termina de encontrar la fórmula los domingos, pero esta vez Fernando y los estrategas han estado muy acertados y se marchan con un pequeño premio de Paul Ricard. Además, han estado en la lucha con sus rivales más directos, Alpine y Aston Martin.

Fernando Alonso, 8º en el GP de Francia. Foto: Sutton Images.

El duro: Nikita Mazepin

Ha sido una carrera sin abandonos ni incidentes, en la que lo más destacado en este aspecto ha sido la agresividad de Mazepin. El ruso dejó claro que no iba a cambiar tras el desagradable episodio de Bakú ante Mick Schumacher, y en la tarde de hoy ha echado a su compañero de equipo fuera de la pista cuando ha intentado adelantarle.

Haas ha vuelto a tener un domingo para el olvido, en el que les ha faltado ritmo y no han podido ni tan siquiera estar en la lucha con Williams. Mazepin tampoco ha podido mantener a Schumacher detrás y continúa sufriendo en su temporada de debut en Fórmula 1.

El espectáculo: McLaren

Gran carrera de los de Woking, quienes una vez más han demostrado el buen coche que tienen en 2021. El equipo no termina de brillar los sábados en clasificación, pero los domingos es otra historia. El ritmo de carrera de los dos McLaren ha sido espectacular en la jornada de hoy y tanto Daniel Ricciardo como Lando Norris han ido como aviones.

Norris ha tenido una estrategia más óptima, en la que ha alargado al máximo el neumático medio y finalmente se ha podido imponer en la batalla de compañeros. Doblete quinto-sexto para McLaren, con Norris de nuevo a un gran nivel y Ricciardo poco a poco ganando confianza. Con los 18 puntos de hoy recuperan el tercer lugar en el Campeonato de Constructores.

Después de un Gran Premio de Francia realmente interesante, la Fórmula 1 no para. Ésta ha sido la primera carrera del primer triplete de la temporada, que concluirá con las dos carreras en Austria. La próxima semana llega la primera cita en el Red Bull Ring, veremos lo que pasa. La parrilla sigue realmente igualada y los pequeños detalles pueden volver a ser decisivos.