Pirelli analiza el Gran Premio de Estiria y aplaude la variedad estratégica

Charles Leclerc en el Gran Premio de Estiria | Fuente: Getty Images

Pirelli ha analizado el comportamiento de los neumáticos en el pasado Gran Premio de Estiria. La mayoría de los pilotos optaron por una estrategia a una parada, incluido el ganador, Max Verstappen. Tan solo cuatro pilotos optaron por una doble parada: Hamilton, Pérez, Leclerc (que remontó hasta el séptimo puesto) y Latifi. La primera parada del piloto mexicano fue bastante lenta, lo que le hizo perder posición con Valtteri Botas.

La mayoría de los pilotos que pudieron escoger neumático para el comienzo de carrera optaron por el neumático medio (C3), excepto Kimi Raikkonen. A pesar de que todas las predicciones meteorológicas indicaban gran cantidad de lluvia para todo el fin de semana, no cayó una sola gota en ninguna de las sesiones, en una carrera con 47 grados en el asfalto y 31 en el ambiente.

Sergio Pérez, en su segunda parada en boxes durante el Gran Premio de Estiria. (Fuente: @redbullracing)

El neumático duro (C2) fue la goma preferida por la mayoría de los pilotos para el segundo stint, excepto Kimi, que empezó con él, y Leclerc, que lo montó en la primera vuelta tras su toque con Gasly. El C3 fue el neumático estrella del fin de semana, ya que tanto los tres pilotos que subieron al podio como la mayoría de los pilotos optaron por comenzar con él.

Además, hubo menos degradación de la esperada, lo que permitió a pilotos como Carlos Sainz o Daniel Ricciardo completar 41 vueltas con el compuesto amarillo. El neumático más blando, el C4, solo fue usado por los siete pilotos que pasaron a la Q3 con el y por Lewis Hamilton a final de carrera para lograr la vuelta rápida.

Mario Isola, jefe de Pirelli, destacó la importancia del neumático medio: “El compuesto medio fue el mejor para comenzar la carrera, y por eso la mayoría fuera del top 10 lo escogió. Esto hizo que hubiese muchas estrategias diferentes en el primer stint, ya que muchos de los diez primeros salieron con el blando. De hecho, hubo cuatro estrategias diferentes entre los cinco primeros pilotos. Para el segundo stint, la mejor opción fue el duro”.

El italiano también ha querido la amenaza de lluvia, la cual finalmente no cayó sobre el trazado austríaco. “Las condiciones fueron cálidas, lo que influyó en el comportamiento de las ruedas. Aún así, vimos stints largos, de más de 40 vueltas y mucha velocidad con el blando, lo que hizo que Hamilton consiguiese la vuelta rápida”, ha añadiod. Para el Gran Premio de Austria este mismo domingo, Pirelli cambiará los compuestos y apostará por una configuración de gomas más blanda.