Esta es la primera vez que el Campeonato de Resistencia visitará Portugal. Un total de 33 coches tomarán la pista de 4.653 metros de longitud. El gran aliciente es que Glinckenhaus hace su debut en la categoría Hypercar e intentar así, presionarlos.
El WEC llega al Circuito de Algarve tras estrenarse con las 6 Horas de Spa hace un mes. Es la primera vez que se visitará este trazado para albergar una cita del Mundial, ya que se han realizado algunas pruebas privadas, el cual se inauguró en noviembre de 2008. El Mundial de Superbikes fue el primero en visitar sus instalaciones, pero después han venido monoplazas como la GP2 Series, la World Series by Renault…
Incluso, en 2020, la Fórmula 1 tuvo que hacer su aparición para completar así el calendario que tanto se había completado por la COVID-19. Su espectáculo fue tal, que para 2021 ha vuelto a repetir. El Campeonato de Resistencia espera que los 33 coches den espectáculo en esta montaña rusa que es Portimao.
Toyota cumplirá su carrera número 100 en el más alto nivel. Su debut fu en 1983 con el 83C durante los 1.000 kilómetros de Fuji. Los prototipos de la marca japonesa han dado la vuelta al Mundo en las 99 participaciones que llevan por el momento en Campeonatos del Mundo.
Una entretenida carrera en Spa
Esta primera carrera de la temporada marcó el estreno de los Hypercar, aunque simplemente estaba la flota de GR010 Hybrid que ya espera a sus rivales en las siguientes citas. Los entrenamientos libres de Spa estuvieron marcados por la polémica, ya que los lastres de la primera categoría acercaban mucho a los LMP2, incluso fueron más rápidos.
Esto no se vio plasmado en clasificación y carrera, ya que las configuraciones eran totalmente diferentes. Para esta segunda prueba del calendario, tanto Toyota como Glinckenhaus, junto a Alpine, volverán a ser lastrados, mientras que los LMP2 mantendrán su impulso. Veremos que puede suceder.
Volviendo a esa carrera de Spa, el Toyota #8, formado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, se llevó la victoria seguido de su hermano. Estos lideraron por muchas horas la carrera, pero diferentes fallos en su GR010 les hicieron perder la victoria. Han llegado a Portimao con las esperanzas de haber resuelto sus problemas.
A pesar de haber conseguido estar por encima de Alpine en clasificación, el United Autosports #22 finalmente quedó en cuarto lugar llevándose la victoria en LMP2. El trío formado por Philip Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque fue muy superior a sus rivales en todo momento e incluso llegó a doblar al JOTA #38 de Roberto González, Antonio Félix Da Costa y Anthony Davidson que fueron segundos.
Porsche se adjudicó la primera victoria de GTE Pro con Kévin Estre y Neel Jani, también dominando sobre AF Corse, que acabó segundo con el #51 de Alessandor Pier Guidi y James Calado. La marca italiana cosechó un doble podio con Daniel Serra y Miguel Molina, el español corre su segunda campaña completa en esta categoría.
Ferrari si supo llevarse la victoria en GTE Am con François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera, por delante del TF Sport #33 que tuvo que hacer frente a algunos contratiempos con Ben Keating, Dylan Pereira y Felipe Fraga. Los debutantes de Cetilar Racing se subieron al podio con Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto y Antonio Fuoco.
Horarios y donde ver las 8 Horas de Portimao
La actividad en pista comenzará el mismo viernes con los primeros entrenamientos libres, a las 16:15 CET y que tendrán una duración de una hora y media. Ya hasta el sábado a las 10:35 no tendrán lugar los segundos libres, con la misma duración y unos terceros de una hora que comenzarán a las 15:00
La clasificación tendrá lugar a las 19:00 de esa tarde, primero los LMGTE Pro y LMGTE Am. Después, los Hypercar y LMP2 a partir de las 19:20. Ambas sesiones duran diez minutos. Por último, la carrera será a las 12:00 el domingo 13 de junio. Eurosport retransmitirá la carrera, pero no íntegramente. En el segundo canal de 15:00 a 18:30 y en el primero de 18:30 a 20:30.