Previa GP de Azerbaiyán 2021: Zhou debe mantener el impulso

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 2 vuelve a acompañar a la Fórmula 1 en otro circuito urbano. En esta ocasión, Bakú, que desde 2019 tampoco visitan. Guanyu Zhou es el único piloto que ha ganado una carrera en ambos fines de semana, su objetivo debe ser mantener el impulso.

Tras un año sin acción por las maravillosas calles de Bakú, la Fórmula 2 vuelve a este trazado. Consta de 6,003 kilómetros y 20 curvas. En el año 2016, la Fórmula 1 visita el Bakú Boulevard para disputar el Gran Premio de Europa. La FIA ve que este funciona y a partir de 2017 ha sido cita fija, menos en 2020 por la COVID-19.

Historia de la Fórmula 2 en Azerbaiyán

Ese mismo 2017, la Fórmula 2 disputó su primera carrera por las calles de Bakú. El primer ganador fue Charles Leclerc, después Norman Nato. En 2018 firma su primera victoria DAMS, gracias a Alex Albon. La carrera sprint la ganó George Russell tras una gran remontada desde la decimosegunda posición.

La primera carrera en 2019 acabó con victoria de Jack Aitken, a bordo del Campos. Esa fue una carrera llena de coches de seguridad, algo de lo que sacó tajada Jordan King para conseguir un podio. De hecho, no se pudieron completar las 29 vueltas previstas por superar el límite de tiempo de carrera. Aitken tuvo que aguantar la presión de Nyck de Vries toda la cita.

Aitken en Bakú 2019 | Fuente: Campos Racing

En cuanto a la carrera sprint, Nicholas Latifi fue el ganador. De nuevo los coches de seguridad fueron protagonistas, algo que el canadiense aprovechó. En la segunda vuelta se colocó líder tras superar a Sean Gelael, que escaló a este puesto en la salida. Juan Manuel Correa se subió al podio por primera vez en su segundo fin de semana dentro de la categoría.

Zhou busca su tercera victoria

Guanyu Zhou es el único piloto de la parilla que ha sumado dos victorias en los dos escenarios que ha visitado hasta ahora la categoría. Desde luego, tiene la obligación de mantener el impulso en el que debe ser su año. Esto le aúpa al primer puesto con 68 puntos. En segundo lugar, tenemos a Oscar Piastri. Como en 2020, un rookie de Prema ha tenido un gran inicio de campaña, veremos si aguanta el pulso.

Mónaco estalló al ver como Théo Pourchaire firmaba su primera victoria en Fórmula 2. El francés es tercero del campeonato con 47 puntos y ha demostrado de que pasta está hecho. Su peor resultado este 20201 ha sido un octavo puesto en la carrera principal de Baréin, aunque sin cotar el abandono de la carrera inaugural.

Pourchaire ganó en Mónaco | Fuente: Getty Images

Ralph Boschung y el equipo Campos subieron un peldaño en cuanto a rendimiento se refiere. El suizo estuvo en los puntos durante todo el fin de semana y gracias a esto, la escuadra española es la octava mejor del campeonato. Este fin de semana trabajarán junto a Matteo Nannini en el otro lado del garaje tras la salida de Gianluca Petecof.

Los que están obligados a reaccionar son Christian Lundgaard, que desde su segundo puesto en la segunda carrera sprint de Baréin no ha vuelto a cosechar puntos, y Robert Shwartzman, que cuenta con dos abandonos, aunque con dos cuartos puestos y un séptimo que le mantienen en el sexto lugar del campeonato.

Horarios y donde seguir la carrera

La acción en Bakú comenzará el viernes con los libres a las 8:25 CET. La clasificación para la carrera principal se celebrará a partir de las 12:30. Esta sesión también dictamina el orden de la primera carrera sprint, el décimo mejor tiempo es quien consigue la Pole para esta carrera. La primera prueba de 21 vueltas se disputará el sábado a las 9:25. Por la tarde, la segunda, 15:40. Por último, la principal se celebra el 6 de junio a partir de las 10:45.

Se podrá seguir en DAZN Fórmula 1, también por nuestro Twitter comentaremos el minuto a minuto de cada carrera. Después, la mejor crónica posible.

Acerca de Jaime Chico 6797 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.