Previa GP de Detroit 2021: la IndyCar vuelve tras la Indy 500

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Este fin de semana tenemos de vuelta uno de los eventos más icónicos del automovilismo americano: el GP de Detroit. La ciudad del automóvil acoge este evento en el circuito de Belle Isle dos años después de la última vez, después de ser cancelado en 2020 por la pandemia.

Este evento suele ser «la resaca» de la Indy 500, debido a que suelen celebrarse en semanas consecutivas, aunque no será así este año. Lo que sí se mantiene intacto es el formato de double header (dos carreras en días consecutivos) y la presencia de la IMSA como categoría soporte. La ciudad de Detroit ha celebrado carreras desde el inicio de los campeonatos de monoplazas en 1905. Desde entonces, las carreras se han celebrado en múltiples escenarios, aunque no siempre de continuo.

El evento que conocemos hoy en día surgió a partir del Gran Premio que empezó a disputar la Formula 1 en 1982. La categoría reina nunca estuvo contenta con el circuito utilizado (Renaissance center), así como con la organización. Es por ello que para 1989 trasladaron el evento a Phoenix, y el GP de Detroit lo celebraría la CART-IndyCar a partir de ese año. Emerson Fittipaldi ganó dos veces en tres ediciones disputadas en ese circuito, que en 1992 fue sustituido por Belle Isle, el trazado que se usa a día de hoy.

Ryan Hunter-Reay durante el GP de Detroit de 2019 | Fuente: IndyCar.com

El trazado surgió como alternativa para la propia F1, pero al final fue la CART quien «estrenó» el circuito. Desde entonces se ha disputado de manera ininterrumpida exceptuando 2002-2006 a causa del declive de la CART. En 2007, gracias a la iniciativa de Roger Penske, la IndyCar celebró este evento junto a las American Le Mans Series, y se ha celebrado de manera ininterrumpida desde entonces, salvo 2020 (a causa de la pandemia) y tres años (2009-2011) por la crisis económica de 2008.

Desde el año 2013 se empezó a usar el formato de «double header», con dos carreras en el mismo fin de semana. Esto hace que sea un fin de semana muy importante en la lucha por el título. Este fin de semana tendremos a varios pilotos en parrilla que saben lo que es ganar en este trazado: Scott Dixon lo ha hecho tres veces, dos victorias tienen Will Power, Graham Rahal (las dos en 2017) y Sébastien Bourdais. Completan esta lista Simon Pagenaud, Ryan Hunter-Reay y Josef Newgarden con una.

El circuito cuenta con las características de cualquier circuito urbano, destacando la proximidad de los muros. Además, está localizado en mitad del río Detroit, y en mitad de un parque. Esto hace que el circuito sea especialmente bonito y siempre nos brinde unas imágenes únicas.

La parrilla para este GP trae varias novedades respecto a la temporada habitual. Romain Grosjean y Jimmie Johnson vuelven a sus respectivos coches tras Indianápolis, ya que su programa solo cubre los circuitos ruteros. Conor Daly vuelve al Carpenter #20, en sustitución de Ed Carpenter. La gran novedad está en el tercer coche que incluirá el equipo Rahal, y que deja entrever sus planes de futuro con un posible programa a tiempo completo. El piloto será Santino Ferrucci, que ya compitió para ellos en Indianápolis.

Alexander Rossi durante la carrera 1 de 2019 | Fuente: IndyCar.com

En cuanto a la representación española, Alex Palou debuta en este trazado. Contará además con una penalización de seis puestos en parrilla en la primera carrera, debido a un problema relacionado con el motor durante el carb day de las 500 millas de Indianápolis. El barcelonés llega como líder del campeonato tras una gran actuación en las 500 millas de Indianápolis, con 36 puntos de ventaja sobre Alex Palou.

El evento arrancará el viernes día 11, con la única sesión de entrenamientos del fin de semana (23:00 hora española). La primera clasificación será el sábado a las 17:00, y la primera carrera a las 20:00 de ese mismo día. El horario cambia para el domingo, con la clasificación a las 15:15 y la carrera a las 16:40. La carrera 1 se podrá seguir a través del canal Vamos, mientras que la carrera del domingo será en Movistar Deportes 1.