Stefano Domenicali habla sobre el porvenir de la Fórmula 1

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1. (Fuente: Formula 1)

Stefano Domenicali, ex jefe de equipo de la Scuderia Ferrari y actual CEO y presidente de la Fórmula 1, ha concedido una entrevista a la BBC en la cual ha abordado temas de actualidad como son: la pandemia, el futuro de la Fórmula 1, los neumáticos Pirelli o los planes que hay para que este deporte sea más sostenible.

En primer lugar, el italiano ha querido subrayar el gran trabajo que se está haciendo en el mundo de la F1 en cuanto a los protocolos contra el COVID-19, donde según comenta, ya son cuatro los Grandes Premios consecutivos en los que nadie ha resultado positivo. “Lo que estamos haciendo es realmente algo único”, dice Domenicali. “Estamos demostrando que, a pesar de las complejidades logísticas, nos movemos siendo seguros y sin generar problemas con las comunidades que visitamos, garantizando así el negocio en el que estamos involucrados”, añadía el dirigente.

Coronavirus

La pandemia ha afectado, obviamente, a todo el mundo. En cuanto al panorama de la Fórmula 1, el año pasado se logró organizar muy bien la temporada a pesar de múltiples cancelaciones de Grandes Premios. Este año se ha tenido más tiempo para preparar el calendario, que cuenta, si todo va según lo previsto, con 23 carreras.

Ya hay Grandes Premios que han sido cancelados, como es el caso de Canadá o Singapur, por lo cual se ha puesto en duda si realmente se disputarán 23 carreras. A pesar de todo, Domenicali confirma que el plan sigue adelante. “Quiero mantener 23 carreras porque se ha prometido”, apunta. “Se trata de mostrar el compromiso de lograr lo que se ha acordado, y habiendo dicho eso, quiero asegurarme de que hagamos 23 carreras siempre que la situación en la que vivimos no cree limitaciones con las que no podamos correr”.

En este momento, hay muchas dudas acerca de si se podrán celebrar determinados Grandes Premios y sobre cuáles podrían ser los posibles circuitos sustitutos. “Tenemos acciones en marcha dependiendo de cómo evolucione la situación”, reconoce Domenicali. “Sería fácil decir que estamos listos para anunciar al suplente de Singapur hoy, pero, ¿y si Japón no está allí?. Y Japón solo lo sabremos después de los Juegos Olímpicos. Respecto a Australia, tendremos más novedades a finales de este mes. Estamos preparando diferentes combinaciones y, aunque no es fácil, es un hermoso desafío el que tenemos por delante”.

Gran Premio de Singapur 2019. (Fuente: Formula 1)

Con vistas al futuro

El siguiente tema sobre el que habló Domenicali en la entrevista con la BBC fue el futuro de la Fórmula 1. Cuando Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 en el año 2017, uno de sus objetivos era organizar una temporada en la cual hubiera 25 Grandes Premios en el calendario, algo que para Domenicali no es lo más importante ahora mismo.

“Veinticinco carreras no es en este momento el objetivo sobre el que estoy preparando el negocio”, señala el italiano. “Tenemos muchas solicitudes de diferentes lugares para albergar carreras porque la Fórmula 1 está en muy buena forma y veo el entusiasmo que hay en todo el mundo, por lo que no hay necesidad de alcanzar ese número”. Asegura que antes de tomar la decisión, habrá

Por otro lado, la Fórmula 1 se encuentra actualmente en la búsqueda de nuevos formatos con los cuales puedan atraer más audiencia y generar espectáculo. Esta temporada, tendremos la introducción de las carreras al sprint en tres Grandes Premios, lo que puede servir de cara a las próximas temporadas si se ve que tiene éxito.

“No tenemos prisa y tampoco queremos cometer un error. Tenemos todo el 2021 para asegurarnos de hacer lo correcto”, comentaba el presidente. “La intención es encontrar la mejor solución para todos. Nadie tiene la solución mágica o es lo suficientemente presuntuoso como para pensar que tiene soluciones únicas. Cualquier idea que puedan tener sus lectores, sería genial conocerla”.

Pirelli

El asunto de los neumáticos es algo que siempre está bajo debate por todo el mundo, y más ahora viendo cómo el pasado fin de semana dos pilotos han tenido que abandonar debido a un pinchazo. No obstante, Domenicali no ha querido entrar al trapo y, de alguna manera, ha echado un cable a los de Pirelli.

“Debemos ser respetuosos con Pirelli. Hay que ser prudentes y cautelosos y esperar a sus conclusiones”, apunta sobre lo ocurrido en Bakú. “Hay mucha confianza en lo que Pirelli puede hacer y confío en que fabricarán los neumáticos más aptos para las carreras y menos sensibles al calor que la Fórmula 1 ha encargado para los coches del próximo año”.

Durante la pretemporada, el italiano se reunió con los pilotos para hablar acerca de diferentes temas y para presentarles sus ideas, animándoles también a debatir cualquier inquietud u opinión al respecto. “Estamos dirigiendo un negocio en el que sabemos que los pilotos representan las voces y son los protagonistas más importantes. Por supuesto, es posible que haya una buena fricción y una buena discusión antagónica que es parte del juego, lo que hace que este negocio sea aún más interesante”, recalcaba Domenicali.

Verstappen observa el pinchazo que le obligó a abandonar en Bakú. (Fuente: Formula 1)

Sostenibilidad

Otro de los planes que tiene entre manos Liberty Media, además de crear un espectáculo global con el que aumente la audiencia, es el de contribuir al medio ambiente y a una posible crisis climática. Ya con los motores híbridos de alta tecnología que se utilizan actualmente en la Fórmula 1 se ha dado un paso adelante en este aspecto.

“Lo que logramos hoy con nuestro motor, ningún otro motor del mundo lo está logrando”, decía Domenicali. Además, el plan general es aumentar la proporción de energía eléctrica e introducir combustibles totalmente sostenibles al mismo tiempo que se mantienen los costos bajo control. “A pesar de que todo el mundo habla de electrificación, nuestra dimensión híbrida tiene un papel más importante, porque si miras con una perspectiva diferente que no es la puramente deportiva, miles de millones de coches en todo el mundo están utilizando combustible normal”.

“Por lo tanto, la respuesta que le estamos dando al mundo con la ayuda de los fabricantes es que, si podemos seguir los combustibles sostenibles como una respuesta a la sostenibilidad, estaremos logrando una misión increíble”, asegura. Estos combustibles electrónicos con cero emisiones de carbono, como se les conoce, son una alternativa potencial más ecológica para los motores de combustión interna, mientras que la proporción de automóviles eléctricos en las carreteras sigue siendo muy baja.

“La credibilidad proviene del hecho de que todas las personas que trabajan en esta dimensión están presentes en las discusiones”, sostiene Domenicali. “Necesitamos asegurarnos de que podemos evaluar todas las diferentes necesidades de las partes involucradas en la discusión y puedo garantizar que estamos involucrando a todos en este tema para encontrar la solución adecuada para el futuro”, finalizaba el máximo mandatario de la Fórmula 1.