Verstappen domina sin oposición para ganar por tercera vez en el Red Bull Ring

Max Verstappen, ganador del GP de Estiria F1 2021. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha dominado de principio a fin un Gran Premio de Estiria sin mucha acción en pista. El holandés no ha tenido rival este fin de semana y se ha llevado un muy merecido triunfo. Lewis Hamilton ha sido segundo y Valtteri Bottas tercero, que le ha ganado la partida a Sergio Pérez. Buen domingo para los españoles, con una gran remontada hasta el sexto puesto de Carlos Sainz y con un noveno lugar de Fernando Alonso.

Verstappen no tuvo problemas para mantener la primera posición en la salida, al igual que Lewis con la segunda. El británico ayudó a Lando Norris en la tercera frenada, con el objetivo de que Pérez no le adelantara y fuera a por él desde el comienzo. En la zona media empezó el caos, con Pierre Gasly y Charles Leclerc como principales perjudicados. El francés rompió su suspensión trasera y tuvo que abandonar, mientras que el monegasco paró tras la primera vuelta tras daños en el alerón delantero.

En ese grupo medio los dos pilotos españoles ganaron dos posiciones y empezaron a hacer su carrera. Alonso perdió posición con Lance Stroll y a partir de ahí empezó a controlar su carrera. George Russell realizó una salida espectacular y llegó a rodar en la octava posición. No obstante, problemas con la refrigeración arruinaron la carrera del joven británico, que tuvo que abandonar en la vuelta 39.

Los dos primeros empezaron a abrir hueco desde el primer giro, aprovechando que Norris estaba tercero. El británico taponó mucho a Pérez y Bottas, quienes en las primeras 20 vueltas llegaron a perder 15 segundos con los líderes. Finalmente, los dos escuderos le ganaron la posición al piloto de McLaren, pero la diferencia con Max y Lewis era abismal. Íbamos a tener dos luchas entre Mercedes y Red Bull, por la victoria y el tercer puesto.

Del grupo cabecero, Pérez fue el primero en parar. El mexicano tuvo una parada para el olvido y Bottas en la vuelta siguiente le ganó la posición por estrategia. En la lucha por la victoria, Hamilton hizo su parada en la vuelta 29 y Verstappen en la próxima para protegerse. Ahí no hubo cambios, y el holandés mantuvo el liderato.

En la zona media la mayoría de pilotos hicieron su parada a la misma altura de la carrera, es decir, sobre el ecuador. Yuki Tsunoda fue el primero en hacerlo, y lo hizo bien, ya que mantuvo la mayoría de posiciones. Sebastian Vettel y Fernando Alonso siguieron el camino del japonés. La estrategia no dio mucha vida a la carrera, pero a quien mejor le funcionó fue a Sainz, que paró diez vueltas más tarde e hizo un overcut a la mayoría de sus rivales.

Fernando Alonso en el GP de Estiria. Foto: Sutton Images.

El español se reincorporó en séptimo lugar y no tardó en quitarse de encima a Stroll. Sainz solamente tenía a Norris por delante, quien ya tenía una gran ventaja desde el comienzo de la carrera. Por su parte, Leclerc hizo una segunda parada y llegó como un disparo a ese grupo medio. El monegasco no tuvo ningún problema para adelantar a Vettel, Tsunoda, Alonso y Stroll y se colocó séptimo, por detrás de su compañero de equipo. Muy buena remontada de Ferrari este domingo.

En la lucha por la victoria, Verstappen mantuvo un hueco claro con Hamilton, en la que fue la batalla menos interesante entre ambos de toda la temporada. Pérez probó algo diferente e hizo una segunda parada con el objetivo de ganarle de nuevo la segunda posición a Bottas, aunque lo del mexicano fue un ataque algo a la desesperada.

Llegó la vuelta 71 y Verstappen cruzó la meta en primera posición. El holandés ganó por cuarta vez esta temporada y amplió su ventaja en seis puntos con Hamilton en el Mundial. Fueron seis, ya que Lewis paró para hacer la vuelta rápida en la última vuelta y lo logró, por lo que acabó segundo y con ese punto extra. Bottas completó el podio, justo por delante de Pérez. Norris volvió a ser el mejor de la zona media una vez más con un gran quinto lugar.

Carlos Sainz tuvo un buen domingo, al igual que Leclerc, con un doblete sexto-séptimo de Ferrari, que les permite recortar hueco con McLaren en su batalla particular. Stroll fue octavo, Alonso noveno y Tsunoda se llevó el último punto con un décimo lugar.

Después de este Gran Premio de Estiria, la Fórmula 1 se queda en el Red Bull Ring una semana más para la disputa de la segunda carrera. Será una prueba con neumáticos más blandos, en la que Red Bull volverá a ser favorito en su cita de casa.