Verstappen pone fin al dominio de Mercedes en Francia con una Pole incontestable

Max Verstappen, Pole en Francia. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha conseguido su segunda Pole de la temporada en el Gran Premio de Francia. El holandés ha destrozado el crono en 1:29.990 y le ha ganado la partida a Lewis Hamilton, que ha sido segundo a dos décimas. Valtteri Bottas ha sido tercero, por delante de Sergio Pérez en una buena jornada para Carlos Sainz y Fernando Alonso, con ambos en Q3.

Q1

La primera sesión empezó con una bandera roja provocada por Yuki Tsunoda. El japonés se accidentó en la primera curva y por ende, fue el primer eliminado de la jornada. A su vez, Verstappen fue el más rápido de esta Q1, con Hamilton a dos décimas. Los equipos de la zona media tampoco tuvieron problemas para pasar el corte, pero hubo dos perjudicados en el tramo final.

A falta de 30 segundos, Mick Schumacher provocó una bandera roja que impidió a los pilotos mejorar en su último intento. El piloto de Haas pasó el corte gracias a esa bandera roja, pero no iba a poder salir en lo que quedaba de sesión. Esta ha sido la primera Q2 del alemán en su carrera en Fórmula 1, que llegó de la manera más agridulce posible.

Los perjudicados fueron entre ellos su compañero de equipo Nikita Mazepin, que fue 18º. Nicholas Latifi también se quedó fuera, junto a Kimi Räikkönen. La sorpresa negativa de la Q1 fue la eliminación de Lance Stroll, quien no pudo hacer una buena vuelta al toda la sesión y la bandera roja final acabó con todas sus opciones. El canadiense estará obligado a salir desde la última fila mañana.

Q2

La segunda sesión estuvo marcada por el neumático medio, que fue el más utilizado por los pilotos. Bottas se hizo con el mejor crono, con Hamilton segundo y los dos pilotos de Red Bull detrás. Los cuatro favoritos no tuvieron ningún problema, al igual que los dos pilotos españoles. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz no tuvieron problemas para estar entre los diez primeros y además, delante de sus compañeros de equipo.

Fernando Alonso en Paul Ricard. Foto: Sutton Images.

El primer eliminado de la sesión fue Mick Schumacher, quien no pudo tomar la salida por culpa de su accidente en la Q1. George Russell y Antonio Giovinazzi tampoco pudieron hacer nada para meterse entre los diez primeros. Lo positivo fue que el británico continuó con su racha de Q2, siete de siete. Los dos últimos eliminados fueron Esteban Ocon (11º) y Sebastian Vettel (12º). Ninguno de los dos pudo encontrar el ritmo con el compuesto medio.

Q3

Verstappen voló en el primer intento, y lo hizo más aún en el segundo. El holandés dejó sin respuesta a Hamilton en la Q3, y el británico se tuvo que conformar con el segundo puesto. Red Bull estaba más fuerte este fin de semana y Max lo aprovechó a la perfección. El que no lo aprovechó fue Pérez, dado que Bottas con un buen intento final se le coló en tercer puesto. Mención especial al gran sábado de Carlos Sainz, que ha sido quinto. El mejor de la zona media.

Pierre Gasly ha acariciado ese quinto lugar, pero se ha tenido que conformar con el sexto. Charles Leclerc tampoco tuvo su mejor sábado y no pudo ser más que séptimo, al igual que Lando Norris, que acabó octavo. Los dos últimos de esta Q3 fueron Fernando Alonso (9º) y Daniel Ricciardo (10º).

Tras una clasificación muy emocionante mañana llega una nueva batalla entre Mercedes y Red Bull por la victoria. Hasta este año, los de Brackley habían sido claros dominadores en este trazado, pero mañana no saldrán desde la Pole. También se anticipa una lucha muy igualada en la zona media, en la que Sainz empieza con ventaja tras su gran sábado.