Brawn explica los detalles sobre las carreras al sprint

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Gran Premio de Gran Bretaña de 2020. (Fuente: Formula 1)

Poco a poco se va acercando el Gran Premio de Gran Bretaña, donde veremos por primera vez el nuevo formato de la carrera al sprint en la Fórmula 1. Sobre este tema aún había quien seguía con alguna duda como por ejemplo, quién sería considerado el hombre de la pole.

Pues bien, tras ponerse de acuerdo la FIA y la Fórmula 1, el piloto que gane la carrera al sprint y que, por consiguiente, comience la carrera del domingo desde la primera posición, será aquel que tenga oficialmente la pole del Gran Premio. Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha hablado en Motorsport.com acerca de este nuevo formato que veremos en Silverstone.

“Probablemente tenga que corregir algo de lo que dije en un principio porque inicialmente pensamos que todavía sería la clasificación del viernes”, decía Brawn al ser preguntado sobre el tema de la pole. “Pero, de hecho, después de las discusiones con la FIA, creen que la pole es para el piloto que esté al frente de la parrilla para la carrera”, añadía.

“Así que será para el piloto que termine el sprint en primer lugar, es el que estará en cabeza y tendrá la pole position para la carrera del domingo. Eso es lo que contaremos estadísticamente para el número de poles, porque es la clasificación de sprint”, explicaba Brawn. “Esa es una de las razones por las que la FIA quiere que se cubra de esa manera, para que podamos asegurarnos de que la carrera es la carrera y el Gran Premio es el Gran Premio. Y no canibalizamos el Gran Premio”.

Por otro lado, Brawn confirmó también que los procedimientos y protocolos tanto previos como posteriores a la carrera al sprint no seguirán el formato habitual de la carrera normal del domingo. “Estamos tratando de darle un poco de sabor fresco”, decía. “No habrá desfile de pilotos pero habrá oportunidades en la parrilla para entrevistar a los pilotos”.

Ross Brawn, director deportivo de la F1. (Fuente: Formula 1)

“Tenemos algunas cosas interesantes que queremos probar después de la carrera, breves, precisas. No habrá podio, será más bien como clasificación, porque queremos mantener el podio para la gran cita del fin de semana”, apuntaba el británico. “Lo mantendremos, pero hay algunas cosas nuevas que estamos haciendo con el sprint que creo que será bueno intentar”.

El director deportivo quiso recalcar la importancia de que los aficionados entendieran bien el funcionamiento del nuevo formato de los fines de semana con carrera al sprint. “Vamos a tener una competencia real el viernes y una nueva competencia el sábado, y todo eso debería mejorar el Gran Premio el domingo”, señalaba. “Así que no creo que podamos canibalizar el Gran Premio de ninguna manera, esto es aditivo y contribuirá a todo el fin de semana”.

“Supongo que para enfrentar las críticas de frente, a algunas personas les gusta el enfoque tradicional y piensan que estamos jugando con algo que no es necesario, y lo entiendo”, reconocía Brawn. “Como saben, llevo mucho tiempo en el deporte y creo que la forma en que estamos explorando esta oportunidad no dañará la Fórmula 1 en absoluto. Y quedará claro, después del segundo o tercero de los eventos si esto tendrá éxito y si el público está involucrado”.

“Tenemos nuevos gráficos, haremos mucho en las redes sociales durante los próximos días y semanas. Estamos haciendo mucho para explicarles a nuestros fans de qué se trata todo esto para que, cuando enciendan la televisión en cualquier escenario, durante el fin de semana de Silverstone, sepan exactamente lo que está pasando”, comentaba para finalizar.

En cuanto a las reglas del fin de semana con pruebas al sprint, se espera que se aprueben definitivamente después de una reunión de gerentes de equipo que tendrá lugar a lo largo del Gran Premio de Austria, con algunos detalles de las restricciones del parque cerrado aún por revisarse.