El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, hace balance de lo que supone la nueva Clasificación al sprint y expresa su opinión del impacto que produce este cambio en el Gran Circo, en una entrevista concedida a la Gazzetta dello Sport.
“Sabes qué es lo mejor? Que el próximo viernes en Hungría la gente diga: ‘¡qué aburrido!'”, bromeaba Stefano, presidente y CEO de la Fórmula 1. Ya que para él, los datos y reacciones tras el experimento de la carrera al sprint en Silverstone, parece haber sido todo un éxito. “En los Estados Unidos están entusiasmados. Ya sabes, a los estadounidenses les encanta el espectáculo, la competencia”, afirmaba. De hecho los directores de equipo expresaron a Domenicali su total aprobación a la modificación en el esquema del fin de semana de la Fórmula 1. Lo primero que le han preguntado ha sido si le gusta el nuevo formato.
“Finalmente tuvimos el coraje de hacer algo diferente y esta actitud fue muy apreciada por aquellos que consideramos potenciales recién llegados a la F1. Dar contenido diferente cada día a los que vienen a la pista es algo extraordinario, el hecho de que haya algo de importancia cada día. Ahora analizaremos los detalles y las opiniones que vinieron de la comunidad de expertos, de los fans, de los comentaristas, y por supuesto de los pilotos para arreglar lo que debe ser cambiado ya a la vista del GP de Monza”, aclara el CEO.
Luego preguntaron a Domenicali sobre los rumores de que la carrera al sprint corre el peligro de convertirse en una procesión debido a la poca recompensa y excesivo riesgo que supone la carrera. “Muchas veces subestimamos las cosas que dan sabor a este tipo de pruebas, como una salida extra. La situación puede cambiar desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde. Son muchas las variables que hacen que lo que pueda pasar sea más impredecible y, desde el punto de vista del espectáculo, incluso más divertido”, explica.
Se ha sombrado la polémica, ya que muchos piensan que la carrera al sprint puede llegar a quitarle importancia e incluso desprestigiar a algo de tal importancia al Gran Circo como es la Pole. “El concepto de pole position resultante de la vuelta rápida está en la historia de la F1, pero las cosas pueden cambiar”. Y lo comparó con el nuevo elemento de seguridad. “Piensa en el Halo, cuánta gente estaba en contra, hoy nadie se atreve a cuestionarlo más”.
“Me gustó el deseo de la F1 de probar algo nuevo. Lo cual para mí no es una sorpresa, sé que les gustan más las carreras. Y luego está el capítulo de neumáticos, dejar la libertad de elección de compuestos ha enriquecido las variables”. Finalmente le preguntaron sobre la posibilidad de aumentar la recompensa de puntos de la carrera al sprint. “Ya veremos, hay quien dice que con ello se pierde la relevancia de la carrera del domingo”, finalizó Domenicali.