La Fórmula 1 presenta el monoplaza de la temporada 2022

La base del monoplaza 2022 | Fuente: Fórmula 1

El Gran Premio de Gran Bretaña, sede de la primera carrera en la historia de la Fórmula 1 en 1950, ha sido la elegida para presentar el monoplaza de la temporada 2022 y que marcará una nueva era en el deporte.

Quedan 170 días para el inicio de esa temporada 2022 y la cuenta atrás ya ha comenzado, ahora con más razón. Los pilotos han estado presentes en este evento junto a Ross Brawn, Nikolas Tombazis y Pat Symonds para discutir sobre este diseño. Junto a ellos también personal de Pirelli para charlar sobre los compuestos de 18 pulgadas.

Este diseño es una simple maqueta que servirá como base. Los equipos seguro que llevan más allá su monoplaza final. Las regulaciones de 2022 se centran en el efecto suelo para así permitir una conducción más entretenida, de ahí el recorte en el fondo plano. Esto junto a la reducción de costes y límites en el desarrollo deberían dar más igualdad. 

Las características más llamativas son la nariz plana, las cubiertas aerodinámicas de las ruedas, el gran alerón delantero con endplates integrados y el concepto único del alerón trasero. Ese alerón delantero en forma de flecha en el que desaparecen los ‘bageboards’. Aún en esa parte delantera, el deflector en los neumáticos para mejorar el flujo del aire . En cuanto al trasero, un anclaje doble que regresa a la F1 tras ocho años. El diseño de los endplate es más estilizado. Los pontones podrían ser más estrechos o más anchos según las características de cada motorista.

Los pilotos junto al monoplaza de 2022 | Fuente: Formula 1

“El objetivo de esto es hacer carreras más igualadas, que el mejor piloto opte a victorias, poder luchar rueda a rueda”, indicaba Ross Brawn durante el vídeo. “El efecto combinado de las nuevas regulaciones aerodinámicas y las reglas financieras, en forma de límite de costos, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se cierren las brechas en la parrilla”, continuaba al respecto.

Tombazis también ha comentado esos grandes cambios que harán 2022 una temporada para el recuerdo. “La FIA ha liderado un excelente esfuerzo de colaboración con la Fórmula 1 y los equipos para identificar las áreas que creemos que tendrán el mayor impacto en la capacidad de los monoplazas para competir de cerca en la pista. Junta al Reglamento Financiero, debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.