ENTREVISTA | Belén García: “Sé que mi fuerte son las carreras y es lo que voy a intentar maximizar”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Antes de viajar a Hungría para disputar la cuarta ronda de las W Series 2021, Belén García ha atendido a MotorTimeES para repasar cómo han ido hasta ahora las primeras carreras. También algunos comentarios sobre sus rivales y qué le depara el futuro, tanto en esta categoría como en otras.

PREGUNTA: ¿Cómo estás? ¿Cuáles son tus sensaciones después de estas tres primeras carreras de la temporada?

RESPUESTA: La primera carrera, súper bien. Me dio muchísimas esperanzas y creo que puedo estar por ahí. Luego en las dos siguientes he tenido bastantes problemas con el coche y no he podido estar donde me gustaría, pero realmente creo que puedo estar delante, donde estuve en la primera, más o menos por ahí, que es donde me tocaría. Así que estoy con ganas de volver a empezar y poder competir en esa situación de igualdad y con normalidad.

P: En la primera carrera, como has comentado, tuviste un buen debut y en la segunda tuviste algunos problemas mecánicos. ¿Habéis encontrado por completo la causa de esos problemas? ¿Estaban completamente resueltos en Silverstone?

R: Lo que pasó en Austria, sí. No hemos encontrado en sí el problema, pero cambiamos las manguetas y se solucionó. Era un problema de dirección, era muy raro porque lo revisamos todo, pero no encontramos nada mal. A veces es difícil ver los problemas con las manguetas porque puede que estén un poco retorcidas y eso es muy difícil de ver a simple vista. Por esa parte sí, estaba todo solucionado. Fue un gran alivio de cara a la clasificación. Lo único que me tuve que adaptar, era como un circuito nuevo porque no tenía nada que ver el coche y cambiaba todo. El problema es que en la clasificación nos dimos cuenta de otro problema con el adaptador del cambio, que es muy lento, pierdo tiempo con cada cambio de marcha. Pasó que no tenían recambios, entonces tuve que correr la carrera así. Espero que ya para la siguiente se haya podido reparar, pero es un hándicap.

Belén García fue cuarta en su debut en la W Series | Fuente: Getty Images

P: En Silverstone también tuviste ese toque por detrás en la primera vuelta. ¿Cómo fue ese momento?

R: Llegué a la primera frenada en la Curva 3, miré donde estaba y yo hago mi trazada. Estaba ya poniendo gas, fuera de la curva, ya había pasado el vértice y me levanté. Salí volando y digo: ‘¿Qué es esto? ¿De dónde viene?’. Traté de arrancar, pero estaba el coche en el suelo, la suspensión rota… No pude seguir. La verdad es que fue una pena. Después de una carrera tan luchada… Estaba sufriendo un montón en las rectas, fue complicada. Un punto no es mucho, pero es algo, es seguir ahí. Aun con una muy mala carrera estar décima es bueno y se fue todo al traste.

P: Si pensamos en la siguiente, en Hungría… Más allá de no tener ningún problema mecánico, ¿Qué objetivos te marcas?

R: Lo de no tener ningún problema mecánico creo que será clave. Me gustaría volver a estar en el Top 6, que creo que es algo que puedo hacer fácilmente, sería mi posición natural. También poder luchar, poder disfrutar de la carrera sin tener que estar preocupada por el coche. Luchar como yo sé porque al, al final, son problemas, tienes que adaptarte, pero eso afecta a tu conducción. No iba igual de confiada en Silverstone que lo que estuve en Austria con los adelantamientos. No sabía cómo iba a reaccionar el coche. Cuando algo va mal, todo va mal. Quiero hacer un poco de ‘reset’, volver a esa agresividad y a poder luchar normal.

P: En estas primeras carreras estamos viendo mucha agresividad en la parrilla, con dos victorias para Powell, una para Chadwick. ¿A quién más metes en ese saco de las principales favoritas?

R: Ellas dos, por supuesto. Sarah Moore, mi compañera, está bastante fuerte y bastante regular en todas las carreras, algo que creo que en este campeonato se va a premiar muchísimo. No nos podemos olvidar de Beitske Visser, que para mí es de las mejores, ha tenido muy mala suerte también con el coche. Creo que estará más adelante. Seguro que me dejo a alguien, pero, para mí, creo que Visser estará más adelante.

P: En cuanto a las otras dos pilotos españolas de la parrilla, Marta García y Nerea Martí, ¿hablas con ellas? ¿Compartís cosas sobre la temporada?

R: Lo que pasa es que yo estoy en una carpa distinta a ellas, entonces no tengo mucho contacto. Entre ellas creo que sí, que tienen más. Un poco lo mismo que yo, hacer lo que se pueda… Marta ha tenido muy mala suerte en el inicio de temporada, a ver si se rehace. Nerea ha tenido dos muy buenas carreras en las dos últimas, sobre todo. Se ha mantenido ahí, que era lo que necesitaba, así que bien. Creo que podemos estar ahí las tres, aunque hay muchos factores.

Nerea Martí persiguiendo a Belén García en el Red Bull Ring | Fuente: Getty Images

P: Al no haber corrido nunca en estos circuitos, aparte de mucho simulador… ¿Cómo es la preparación para cada pista?

R: Yo lo que hago es ver muchas carreras, muchas clasificaciones… Todo lo que pueda, lo veo. Me tiro muchísimas horas con el ordenador buscando vídeos, porque, al final, entiendes un poco el sentido de la pista y es lo que busco yo. Sé que mi fuerte son las carreras y es lo que voy a intentar maximizar.

P: Quizá otro de los retos ha sido la adaptación a los neumáticos, ¿no? Pasar de los Pirelli a los Hankook. ¿Ha sido más fácil o más difícil de lo que esperabas?

R: Fue complicado, sobre todo en Anglesey y en las primeras vueltas en Austria. Me pasaba en todas las frenadas, dijo: ‘No doy una’. Cambia todo el coche, es súper distinto con estas ruedas. No tiene nada que ver. Fue un poco volver a buscar las sensaciones, volver a empezar de cero, todo lo que he aprendido hasta ahora lo aparco un poquito y me centro en lo que tengo ahora, en adaptarme a lo que hay. Así es como poco a poco volví, pero en Anglesey iba con la mentalidad de que era un coche más lento por las ruedas, que son más duras, pero no me esperaba tanto cambio en la conducción. Me costó bastante, pero en Austria dije: ‘Hasta aquí’. Y me empecé a adaptar y ya todo fue bien.

P: A pesar de ser ‘rookie’ estás demostrando un buen ritmo. ¿Ayudaron mucho en cuanto a la preparación o confianza las tres carreras que hiciste de la Fórmula Regional antes de que empezara la temporada?

R: A mí me han dado la vida, en todos los sentidos. La gente me decía que aprovechara e hiciera muchos test, pero yo siempre he tenido claro que hacer carreras es lo que te pone a punto. Te hace espabilarte un poco. Creo que, en lo que son las carreras, estoy muy en forma por estas luchas que he tenido ahí, así que súper contenta por lo que he podido hacer.

Belén durante su experiencia en la Fórmula Regional by Alpine | Fuente: MediageCom

P: Las W Series ya han anunciado que se convertirán en un campeonato por equipos, de forma oficial, en 2022. Aunque tú no estabas la temporada pasada, para poder comparar, ¿Qué te parece que se fomente el trabajar el equipo, más que a nivel individual?

R: De momento, no ha cambiado mucho. Aunque la estructura hasta ahora es un poco distinta a otros campeonatos, siempre se trabaja en equipo porque tienes tu ingeniero, tu mecánico y es con ellos con los que trabajas. Volver a una estructura por equipos creo que hará el campeonato más competitivo porque, ahora mismo, se basa en la igualdad y no influye en nada, o poco, el equipo. Ahora volvemos a un formato más tradicional, lo que creo que hará que se evolucione un poco más.

P: De cara a 2022, ¿tienes en mente algún otro proyecto más allá de las W Series? ¿Alguna otra categoría?

R: Me gustaría hacer una temporada entera de la Regional. No sé si será posible por presupuesto, pero creo que es un campeonato increíble, de muchísimo nivel. Me lo he pasado genial y quiero repetir. Es complicado subir más escalones en el mundo de los fórmulas, pero creo que este es un campeonato de mucho nivel y, mientras pueda, voy a intentar seguir ahí.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.