ENTREVISTA | Mari Boya: “Quiero mostrar nuestro potencial con resultados”

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

Mari Boya es una de las nuevas promesas españolas en el panorama automovilístico. A sus recién cumplidos 17 años, el piloto catalán milita en la ‘Formula Regional European Championship by Alpine’, con el equipo Van Amersfoort Racing.

Tras una gran temporada de debut en monoplazas de la F4 española en 2020, donde Boya clasificó como subcampeón de la mano de MP Motorsport, el salto a la Formula Regional en su segundo año en monoplazas está siendo más que positivo cosechando siete apariciones de 10 posibles en el Top 10, y luchando por el top 3 en la clasificación ‘rookie’.

Con vistas a la sexta ronda del campeonato gestionado por Alpine en Spa – Francorchamps, MotorTime ha podido tener una charla agradable y más que interesante con el piloto del Vall d’Arán, para conocer más a cerca de su carrera y de su pilotaje. Apunten el nombre, y no para un futuro lejano: Mari Boya.

PREGUNTA: Para empezar, Mari, ¿Cómo te sientes tras el inicio de la temporada, con las cinco primeras rondas de la FRECA?

RESPUESTA: Bueno, después del comienzo de estas primeras cinco rondas, estoy muy contento. No me esperaba después de los test de pretemporada, estar realmente tan fuerte. Ahora después de estas cinco primeras pruebas, es verdad que no hemos acabado de rematar la faena teniendo un coche y una puesta a punto para el fin de semana muy buena con un podio o con un top5. Ahora tenemos que ver si de cara a esta segunda parte de la temporada tenemos más opciones, y acabando bien la faena.

P. Durante la pretemporada, realizaste test con diferentes equipos del campeonato, y finalmente te decantaste por VAR. ¿Qué factores fueron decisivos para escoger al equipo holandés?

R. Creo que esta pretemporada ha sido la más difícil de toda mi carrera. Todo suponía un cambio bastante grande desde la F4 dónde la temporada acababa bastante pronto. Los test colectivos de la FRECA también terminaban muy pronto, y por lo tanto teníamos que tomar una decisión rápida, y de hecho, nos decantamos por VAR, sin haber hecho test previamente con ellos y sí con otros equipos. Fue una decisión de última hora, pero no me arrepiento, y para ser el primer año en la categoría y ser ‘rookie’, esta siendo una buena temporada. 

Fuente: @MariBoya64

P. Tras estas cinco primeras rondas, ¿Cómo ha sido la adaptación y el trabajo con el equipo, teniendo en cuenta que por los resultados y lo mostrado en pista, eres la referencia del equipo?

R. Bueno, antes de la primera carrera estuve en la fábrica del equipo y ya puede entrenar en el simulador, conocer a mi ingeniero y empezar a trabajar juntos. No me ha costado nada adaptarme al coche y al equipo, todo fue bien desde el primer momento, y de hecho cuando me subí al coche por primera vez hice quinto en los primeros libres, y cuarto en los segundos. 

Me resultó muy fácil, era un coche mejor de lo que había probado. No me costó nada adaptarme, y desde entonces, quedé muy contento y motivado de ver como quedaba todo para afrontar la temporada. 

P. Ahora mismo estás luchando en el Top 10, y asomando en el Top 3 de pilotos ‘rookie’. Desde ahora hasta final de temporada, ¿Cuáles son los objetivos que te planteas?

R. No me suelo poner metas muy definidas, quiero seguir trabajando con el equipo, y como he dicho antes, poder rematar todas las opciones que se nos presenten durante los fines de semana. Si, por ejemplo en Barcelona, salíamos terceros y tuvimos un problema en la salida que nos relegó a abajar dos posiciones, quitándonos el podio, o en el mismo fin de semana una rotura de alerón que nos hizo salir últimos en clasificación cuando teníamos ritmo de estar en el top5 nuevamente. Para mí, esta segunda parte de la temporada me la tomo para claramente rematar la faena en materia de resultados, después de mostrar todo el potencial que estamos mostrando.

P. Este año has subido de la F4 Española a una categoría de F3 a nivel europeo, ¿Cómo describirías el salto realizado en cuanto a trabajo con el equipo, adaptación al coche, adaptación a circuitos europeos y rivales más competitivos? 

R. La verdad es que una de mis virtudes es que me suelo adaptar rápido a las cosas. Esto me está ayudando mucho este año, ya que no hemos tenido mucho tiempo de hacer test con este coche, y sobre todo prácticamente todos los circuitos son nuevos para mi. Esta característica me está ayudando mucho esta temporada, y es lo que está marcando la diferencia para todos los ‘rookies’. El adaptarse rápido está siendo clave con las pocas ‘free practice’ que tenemos, y en la F4 esto era muy diferente ya que teníamos incluso días teneros de test antes de algunas rondas. 

Por lo tanto, es una virtud que es importante y que hay que seguir trabajándola, siempre siendo rápidos para ponernos en el sitio. Otra cosa que he cambiado y me está ayudando mucho, es el trabajo en el simulador, de esta manera llegas al circuito con las cosas más claras, y puedes ir directo al grano a buscar el tiempo, y no a conocer la pista.

P. En la tercera ronda del campeonato, pudiste correr en Mónaco, e imagino que fue una gran experiencia, ¿Cómo lo viviste, era uno de tus sueños? 

R. Mónaco la verdad es que  fue una experiencia muy bonita, no solo por el circuito y por el ambiente, sino que fue una semana que me lo pasé muy bien con mi compañero de equipo Lorenzo Fluxà y nuestro entrenador Facu Regalia. Estuvimos una semana entera jugando a tenis, a paddle, disfrutando del ambiente, estuvo muy bien. 

Pero sí también disfruté mucho corriendo allí, directamente en los primeros libres me puse tercero con rueda usada, siendo la primera vez que corría en Mónaco. En la clasificación el 15% del gas se quedó estancado y no pudimos liberar todo nuestro potencial, pero aún así sellamos dos top 10, y demostramos tener ritmo para haber estado entre los cinco primeros todo el fin de semana, sin ninguna duda.

Fuente: @MariBoya64

P.  Tras esta primera temporada de FRECA, ¿Hacia dónde crees o esperas que puede dirigirse tu carrera en 2022? ¿Y a largo plazo?

R. Es difícil saber dónde voy a estar en 2022, aún queda la mitad de la temporada, y pueden pasar muchas cosas. Puedo empezar a destacar mucho más y dar un gran salto, o puedo quedarme igual que estoy ahora, y por lo tanto hay que esperar un poco al final de la temporada para ver como acabamos, y a partir de ahí buscar soluciones rápidas para planear el siguiente paso, o el siguiente año en mi carrera.

P.  ¿Quiénes son (o eran) tus ídolos a nivel de competición? ¿Tienes algún referente claro en el que te fijes desde que empezaste a competir?

R. Realmente en este deporte, empecé porque desde pequeño me gustaba ver las carreras de Fórmula 1. Está claro que aquí en España, Alonso era el ídolo de todos los españoles en la época y de pequeño me empecé a aficionar por todo ello. Pero desde que yo empecé a competir, sobre todo en karting me fijaba mucho en un piloto español, que es Pedro Hiltbrand, que es un piloto profesional del karting, y que para los que éramos más pequeños, en los equipos siempre nos decían de ir a ver como trazaba las curvas, o ver carreras suyas por internet, y sin duda, él fue un gran referente para mí. Pero sin lugar a dudas, Fernando Alonso en la Fórmula 1 es el gran motivo por el que estoy aquí, y a día de hoy, sigue siendo ese referente.