Las paradas en boxes ya no serán tan estrictas; los cambios entrarán en vigor en Bélgica

Mecánicos de Red Bull en Silverstone | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 retrasará al Gran Premio de Bélgica la introducción de la nueva norma para hacer más lentas las paradas en boxes, en lugar de al Gran Premio de Hungría, como estaba planeado inicialmente. También se han eliminado los tiempos mínimos de reacción obligatorios.

El pasado mes de junio, la FIA emitió una directiva técnica para regular las paradas en boxes. El objetivo era evitar que se automatizaran algunos procedimientos en pro de la seguridad. Para ellos, se debían esperar 0,15 segundos desde que se aprieten las tuercas de las ruedas hasta que se le dice al mecánico del gato que puede bajarlo. También debían pasar 0,2 segundos desde que el gato baja hasta que el piloto recibe la luz verde para salir a pista.

La FIA ha rectificado y ahora elimina estos tiempos mínimos. No obstante, los equipos deben asegurarse de que cada mecánico presiona el botón que indica que la rueda está puesta correctamente. Esta acción debe ser manual y el botón debe presionarse en el momento, no se puede mantener presionado, según informa el portal web Motorsport.com.

Los cambios entrarían en vigor en Hungría, la última carrera antes del parón veraniego. Sin embargo, se retrasará hasta la carrera de Bélgica, la primera tras las vacaciones. Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren, ha confirmado estos cambios, que llegan después de escuchar las opiniones de algunos equipos.

“En la directiva técnica hubo una actualización. Basándose en los comentarios que la FIA recopiló después de enviarlo inicialmente a los equipos, lo cual tiene sentido desde nuestro punto de vista. El objetivo principal de esta directiva técnica fue asegurar que las paradas en boxes se hagan de forma segura y evitar que sucedan cosas malas. Lo segundo es también asegurarnos de que estamos en igualdad de condiciones en términos de la aplicación de la regulación, así que estamos contentos con eso. La puerta está abierta para más cambios el próximo año”, ha comentado Seidl.

Las principales quejas al respecto llegaron por parte de Red Bull. Los de Milton Keynes tienen el récord de hacer la parada más rápida y se mostraron radicalmente en contra de la decisión de la FIA. Christian Horner, jefe del equipo, argumentó que si los mecánicos no ponen bien las ruedas, el equipo se ve obligado a retirar el coche, lo que ya es un gran castigo para cualquier escudería.

“Hay que recordar que la responsabilidad es con un piloto, que tienen que tener las cuatro ruedas asegurarlas. Es brutal el resultado de no tener las cuatro ruedas bien ajustadas. Ha sido un elemento emocionante, ¿puede un grupo de personas cambiar cuatro ruedas en menos de dos segundos? Hemos demostrado con récords mundiales que lo logramos, pero ahora lo quitarán”, ha explicado Horner para cerrar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.