Norris acaricia una Pole en Austria que cae del lado de Verstappen

Max Verstappen en Austria. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha conseguido su tercera Pole consecutiva en el Gran Premio de Austria. El holandés ha superado por tan sólo 48 milésimas a Lando Norris en un día brillante para el piloto de McLaren, que ha sido segundo y ha rozado su primera Pole en Fórmula 1. Sergio Pérez ha sido tercero en un día en el que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se han tenido que conformar con el cuarto y quinto lugar. Fernando Alonso y Carlos Sainz no han pasado de la Q2.

Q1

Como es habitual, la evolución de la pista jugó un papel clave en la primera sesión. Tan sólo cinco pilotos, entre ellos Alonso, marcaron un primer crono lo suficientemente bueno para no volver a salir. Max Verstappen fue el más rápido de todos, siguiendo así con la buena dinámica de los Libres 3. Ni el holandés ni ninguno de los pilotos de Mercedes tuvieron problema alguno para pasar el primer corte.

Los cinco eliminados fueron los mismos que hace siete días. Los dos Haas fueron una vez más los dos últimos, con Mick Schumacher por delante de Nikita Mazepin. Kimi Räikkönen (16º), Esteban Ocon (17º) y Nicholas Latifi (18º) también cayeron en esta primera sesión. George Russell volvió a pasar a la Q2 y continúa con su pleno de participaciones en la segunda sesión de clasificación. El piloto de Williams sigue con buen pie los sábados.

Q2

El neumático medio fue el protagonista de esta segunda sesión. Los dos pilotos de Red Bull, los dos de McLaren y Lando Norris no tuvieron problema para pasar el corte gracias a grandes vueltas con el compuesto medio. Lo más destacado de la sesión fue que Russell entró en Q3 por primera vez en toda la temporada, y lo hizo también con el neumático medio. Los otros cuatro, los AlphaTauri y los Aston Martin pasaron con el blando.

Fernando Alonso en Austria. Foto: Sutton Images.

Fernando Alonso tuvo muy mala suerte. El español venía en vuelta para entrar en Q3, pero el tráfico provocado por Sebastian Vettel (que a su vez tenía un Red Bull delante) arruinó por completo su tiempo y sus opciones de pasar el corte. El asturiano se quedó fuera junto a los dos Ferrari, que fueron con medios y tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc quedaron 11º y 12º respectivamente. Los dos últimos eliminados fueron Daniel Ricciardo y Antonio Giovinazzi.

Q3

Verstappen dio el primer golpe en la mesa con un tiempo muy bueno, dos décimas mejor que un Norris que se colocó segundo por delante de los dos Mercedes. Hamilton y Bottas se quedaron tercero y cuarto respectivamente, por delante de un Pérez que seguía siendo incapaz de replicar los cronos de su compañero de equipo.

En la segunda vuelta Norris voló y se quedó a menos de media décima de Verstappen, quien no mejoró en su segundo intento. Pérez también marcó un gran segundo crono y se colocó tercero, por delante de los dos Mercedes. Ninguno de los dos coches negros pudo mejorar y Hamilton y Bottas se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto puesto. Norris consigue su mejor posición de salida en Fórmula 1 con el segundo puesto de hoy.

Pierre Gasly ha sido sexto, con Yuki Tsunoda justo detrás de él en séptima posición. Vettel se tuvo que conformar con el octavo puesto, con Russell noveno y Lance Stroll décimo. Russell también ha conseguido en la tarde de hoy su mejor clasificación como piloto de Williams.

Después de una clasificación con sorpresas, Red Bull arrancará como favorito para la carrera de mañana. Mercedes tendrá ganas de revancha, pero no lo tendrán nada fácil para luchar con sus rivales más directos.