Pirelli analiza el Gran Premio de Austria: dos paradas, la estrategia ganadora

Max Verstappen durante el Gran Premio de Austria. (Fuente: @pirellisport)

El Gran Premio de Austria fue otro donde cada equipo y piloto buscaron la estrategia adecuada para lograr el mejor resultado posible. El ganador, Max Verstappen, logró la victoria cómodamente haciendo dos paradas en boxes. Sin embargo, muchos otros pilotos optaron por ir a una única parada.

El piloto de Red Bull comenzaba la carrera con neumático medio y sus dos paradas fueron para colocar el duro. La segunda de ellas aprovechando que tenía una considerable ventaja sobre su perseguidor. Todos los pilotos que comenzaban con ese compuesto medio montaron posteriormente el C3, es decir, el duro. Así lo hicieron también los otros dos pilotos que completaron el podio, Bottas y Norris, quienes fueron a una estrategia de parada única.

Por otra parte, sólo fueron seis los pilotos que no comenzaron con las gomas medias, como es el caso de los pilotos de Aston Martin y AlphaTauri, que empezaban la carrera con el blando. Luego Sainz y Raikkonen, que apostaron por el compuesto duro para tratar de hacer tan solo una parada en boxes.

Las estrategias fueron variadas en el Red Bull Ring, puesto que ocho pilotos pasaron dos veces por el pitlane, mientras que al resto le bastó con parar una sola vez. En cuanto a las temperaturas, fueron considerablemente más frías que las que había en la sesión de clasificación. La carrera comenzó bajo un cielo nublado con 24 grados de temperatura ambiente y 32 grados de temperatura en la pista.

Tras finalizar el Gran Premio, el jefe de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, quiso analizar el rendimiento a lo largo del fin de semana. «Estamos contentos de que nuestra decisión de variar los compuestos para Austria resultase en dos carreras diferentes, con el segundo Gran Premio teniendo un ritmo y carácter muy rápido en comparación con el primero», comentaba el italiano.

«Las temperaturas de la pista eran considerablemente más frías que durante la clasificación, lo que obviamente tuvo un efecto en el desgaste y la degradación de los neumáticos, favoreciendo los compuestos más suaves y prolongando las tandas. Como resultado, vimos una buena combinación de estrategias a una parada y a dos, siendo una sola la que aún requiere cierto grado de gestión de los neumáticos para mantener el rendimiento durante la carrera, mientras que una doble parada en boxes fue la estrategia ganadora».

«Felicitaciones a Max Verstappen y a Red Bull por una carrera estratégica perfecta donde su ritmo les permitió parar dos veces sin perder el liderato», cerraba sobre la carrera. «Ahora permanecemos en el Red Bull Ring por tercera semana consecutiva para continuar con el programa de pruebas de neumáticos de 18 pulgadas de 2022 durante dos días con AlphaTauri el martes y miércoles», apuntaba Isola.