Pirelli, nuevas gomas traseras en un fin de semana histórico

Russell en el GP de Austria con los nuevos compuestos traseros | Fuente: Getty Images

La marca italiana, junto a la FIA, aprobaron un nuevo diseño de rueda trasera que debutará este fin de semana en Gran Bretaña. Al mismo tiempo que la Fórmula 1 inicia las carreras sprint.

En el paddock se instauró la preocupación tras el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Lance Stroll y Max Verstappen sufrieron fuertes accidentes una vez que uno de sus neumáticos traseros reventara. Esto hizo pensar a Pirelli, junto a la FIA y los equipos, en un nuevo compuesto para introducir por motivos de seguridad, es decir, sin necesidad de que sea aprobado por las escuderías.

Fueron probadas en Austria y la verdad es que no hubo comentarios negativos. De ahí que se vayan a introducir este fin de semana ante los riesgos de ver una situación a la de Bakú. Recuerden que, en el GP de Gran Bretaña de 2020, tres pilotos sufrieron reventones en las vueltas finales, uno de ellos el ganador, Lewis Hamilton.

El circuito de Silverstone es muy exigente con las gomas, sobre todo en esas curvas Maggots y Becketts, y por eso Pirelli elige el C1, C2 y C3. La gran novedad viene en las carreras sprint, ya que el reparto de juegos no es el mismo. Doce neumáticos en lugar de trece: dos de ellos duros, cuatro medios y seis blandos. Acompañados de seis intermedios y tres de lluvia extrema.

Lewis Hamilton en el GP del 70 Aniversario | Fuente: Mercedes

En la clasificación del viernes solo puede usarse la goma blanda, pero no hay obligación de comenzar la Carrera Sprint con el compuesto blando con el que se marca la vuelta rápida en Q2. Durante esa carrera, elección libre. La novedad para el Gran Premio es que cada piloto puede elegir con que neumático comenzar.

Y la gran novedad, esa nueva gama de neumático traseros, más robustos, pero sin peso extra. Los equipos tampoco tendrán que usar configuraciones muy diferentes a la actuales. Se han usado elementos que se incorporarán en las gomas de la temporada 2022, las cuales serán de 18 pulgadas.

“Hay muchas cosas nuevas que esperar durante el fin de semana de Silverstone”, comentaba Mario Isola en la previa haciendo referencia a esas carreras sprint. “Las diferentes formas en que los equipos interpretan estas nuevas regulaciones y las aprovechan al máximo va a ser fascinante de ver. También presentamos la nueva construcción del neumático trasero que se probó con éxito en Austria con comentarios positivos”, finalizaba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.