Verstappen vuelve a dominar en los Libres 1; los Ferrari, arriba

Max Verstappen en el GP de Austria | Fuente: Pirelli

Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo tiempo en los Libres 1 del Gran Premio de Austria con un 1:05.143. Los dos Ferrari vuelven a estar arriba, con Charles Leclerc y Carlos Sainz en la misma décima. Fernando Alonso no ha disputado esta sesión de libres, pues Guanyu Zhou ha ocupado su asiento en el Alpine.

A las 11:30 se ha puesto en marcha la primera sesión de entrenamientos libres en el Red Bull Ring, con algunas novedades con respecto al fin de semana pasado. Tres caras nuevas en la parrilla para disputar estos Libres 1: Guanyu Zhou en el coche de Fernando Alonso, Roy Nissany en el de George Russell y Callum Ilott en el de Antonio Giovinazzi. Todos ellos han probado el coche, antes de devolvérselos a sus dueños para la segunda tanda de libres.

Esta sesión ha sido fundamentalmente de pruebas. Dos de las principales novedades giran en torno a los neumáticos. En primer lugar, la introducción del C5, el compuesto más blando de la gama de Pirelli. En segundo lugar, los neumáticos experimentales: todos los pilotos tienen dos juegos de este compuesto para probarlo durante la sesión. Estas gomas tienen la carcasa más dura y si la opinión de los pilotos es buena, podría implantarse en Silverstone. Según ha apuntado Albert Fabrega en DAZN, es una variación del C4, con cambios tanto en la carcasa como en la presión, pues es 2 psi menor.

En los primeros minutos de sesión veíamos varios errores, al igual que el viernes pasado. Los dos Ferrari bloqueaban sus neumáticos, mientras que Yuki Tsunoda también tuvo una salida en pista en la Curva 4. Los tiempos que comenzaron a marcar los pilotos eran más rápidos que los Libres 1 del fin de semana pasado.

Red Bull lideraba los tres sectores, con Max Verstpapen en la primera posición con un 1:05.143. También veíamos tiempos por vuelta eliminados, pues la FIA monitorizará de nuevo las Curvas 9 y 10. Lance Stroll trompeó primero con los neumáticos experimentales y después con un juego nuevo de gomas blandas, aunque sin mayores consecuencias.

Yuki Tsunoda en los Libres 1 del GP de Austria | Fuente: F1

Los equipos tenían distintos programas de rodaje: mientras Mercedes comenzó con el neumático experimental, Red Bull optó por el C5 y luego por el de pruebas. Ferrari, en cambio, comenzó con el C3 y después montó el experimental, en McLaren tenían programas diferentes para sus dos pilotos. Hacia el final de la sesión, Leclerc, que tenía el segundo mejor tiempo, montó el neumático experimental.

Tanto Verstappen, que lideraba, como Sainz, que era tercero, optaron por un blando usado para practicar las tandas largas y el ritmo de carrera. Como es evidente, los tiempos no mejoraron en los últimos intentos de los Libres 1, pues la mayoría rodaba con gomas usadas y otros lo hacían con el compuesto experimental. Los Mercedes tenían problemas para meter sus neumáticos en temperatura; mientras Hamilton se quejaba de que no estaban listos, Bottas se iba largo en la Curva 1. El finlandés solo ha podido ser 4º y el británico, 7º.

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Resultados de los Libres 1 en el GP de Austria | Fuente: F1
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