Alpine, al límite con los escapes de motor

Alpine A521. (Fuente: Formula 1)

En el equipo Alpine están confiados en que serán capaces de gestionar los escapes de motor de aquí a final de temporada sin tener que penalizar en parrilla, ya que, hasta el momento, son ellos los que más han utilizado. El reglamento marca que se pueden utilizar hasta ocho, y Ocon ya va por el séptimo mientras su compañero ha hecho uso de cinco.

El director ejecutivo de la escudería francesa, Marcin Budkowski, ha revelado en una charla con Motorsport.com que han tenido que usar tantos escapes debido a algunos problemas de fiabilidad, los cuales parecen estar ya mitigados. “Tuvimos un problema a principios de año que significó un límite en el kilometraje de nuestros escapes para evitar fallas durante la carrera”, explicaba después del Gran Premio de Hungría.

“Por eso, hemos introducido algunos escapes a principios de año para contener el riesgo. Creemos que hemos resuelto este problema ahora con una especificación de escapes que introdujimos durante la temporada”, decía. “Lo que estamos haciendo ahora es realmente administrar el grupo. Tenemos una cantidad de escapes por coche para la temporada y sólo necesitamos administrarlo. Estos se administran entre las sesiones de libres, la clasificación y carrera y al tener un poco más de recursos en su grupo, pueden usarse de la manera más eficiente durante el resto de la temporada”.

“Por lo tanto, tocamos madera, no esperamos lanzar penaltis esta temporada. Pero obviamente, como hemos usado algunos más de los que nos hubiera gustado al comienzo de la temporada, entonces estamos algo expuestos”, reconocía Budkowski, quien además ha confirmado que están corriendo con un motor del año 2019.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine. (Fuente: Formula 1)

Esto se debe a que Alpine está totalmente enfocado en 2022, donde competirán con un motor completamente nuevo con el objetivo de intentar ser un equipo de la zona alta, aprovechando también el cambio de regulaciones. Aún así, Budkowski sabe que eso les ha costado caro esta temporada.

Al de Alpine se le preguntó en qué lugar pondría él al motor Renault frente a las unidades de potencia de los equipos rivales, a lo que respondió lo siguiente. “No voy a responder a esto directamente. Tenemos un análisis competitivo y una idea bastante buena de dónde apilamos en términos de potencia, pero también en términos de gestión de energía, peso y embalaje y cosas como esta”, señalaba. “Pero estamos usando un motor de 2019. Como resultado, algunos de nuestros competidores obtuvieron ganancias que nosotros no hemos logrado”.

“Estamos en una situación ligeramente no ideal en la que tuvimos que retrasar nuestra nueva unidad de potencia, que tiene algo más allá de las mejoras en la gestión de la energía y la potencia de propulsión, el tipo de cosas habituales que te hacen más rápido en recta también tiene una nueva arquitectura y cambios que están diseñados para abordar algunas de nuestras debilidades en comparación con nuestros competidores”, expresaba Budkowski.

“Aún así, no teníamos los recursos para relanzar el programa de desarrollo en el motor de este año y continuar trabajando en los motores 2022 y por eso hemos decidido poner todos nuestros esfuerzos en la próxima temporada, así que es una decisión estratégica”, reconocía. “Creo que es lo correcto, pero es doloroso porque como resultado este año perdimos terreno en comparación con nuestros rivales”.