Alpine quiere evitar un nuevo “caso Racing Point” en 2022

Fernando Alonso pilota su A521. (Fuente: Formula 1)

En el equipo Alpine quieren asegurarse de que la FIA esté bastante encima de todos los equipos en relación al diseño de los monoplazas de 2022, dado que ya ha habido casos donde algún equipo casi ha calcado el coche de un rival, siendo el Racing Point de 2020 el ejemplo más reciente y polémico.

Tras todo el revuelo y las protestas contra ese RP20, vulgarmente denominado como “Mercedes rosa”, Alpine no quiere que ese caso se repita en adelante, y más el próximo año con el cambio de regulaciones donde pueden tener una gran oportunidad de auparse a zonas más altas de la parrilla.

“Claramente entrando en 2022, con un cambio masivo en las regulaciones y una gran pendiente de desarrollo, mucho rendimiento se está obteniendo en estos cohes, un conjunto de regulaciones frescas muy ecológicas, y los beneficios que puede obtener de la colaboración, ya sea legal o menos, son enormes”, decía Budkowski, director ejecutivo de Alpine en la Fórmula 1, para Motorsport.com.

“Y si hay un año en el que este tipo de colaboraciones pueden dar sus frutos, es este año para 2022″, agregaba. “Así que claramente, si hay un año en el que esperamos que la FIA lo supere, es este”. Al de Alpine se le preguntó además si estaba preocupado sobre un nuevo caso de monoplaza copiado, a lo que respondió lo siguiente.

No sé qué está pasando en las fábricas de otras personas y no sé qué nivel de escrutinio está poniendo la FIA en esto”, explicaba. “Nosotros, como equipo independiente, obviamente no estamos bajo el escrutinio de compartir nada con nuestros competidores porque iría en contra de nuestros propios intereses”.

“La Fórmula 1 que creo que a todos nos gustaría ver son 10 equipos u 11 ó 12, en el futuro, que luchan entre sí sin piedad y están ahí para su propio éxito deportivo”, reconocía. “Y desde el momento en que los equipos tienen un interés común en intercambiar información, eso es un problema, porque no debería ser el caso, no debería estar ayudando a sus competidores”.

“Entonces, hay una preocupación ahí pero no puedo decir cuánto, no voy a acusar a la gente porque efectivamente no lo sé, pero espero que no esté pasando nada”, manifestaba Budkowski para cerrar. La temporada 2022 está cada vez más cerca y aún es una incógnita dónde estará situado cada equipo. Queda claro que en la Fórmula 1 todos los monoplazas se analizan al más mínimo detalle.