Cristina Gutiérrez, Carlos Sainz y Laia Sanz se cuelan en la final del X Prix del Ártico

Acciona Sainz XE | Fuente: Acciona Sainz XE

X44, Acciona Sainz, Andretti, Rosberg X Racing y JBXE han pasado a la final del X Prix del Ártico, que se disputará esta misma tarde a partir de las 16:00.

Con el cambio en el formato, cinco coches han pasado a la final de este X Prix, en lugar de cuatro. Esta mañana se han disputado las dos semifinales y la Crazy Race bajo la lluvia de Groenlandia. Cada una de estas carreras ha estado compuesta por tres equipos: los dos más rápidos de la Semifinal 1 y de la Semifinal 2 han accedido directamente a la final; en cambio, solo uno ha conseguido acceder a través de la Crazy Race, como su nombre indica.

Semifinal 1 de infarto

La Semifinal 1 la ha disputado el equipo que terminó primero en la ronda de clasificación de ayer –X44–, junto con el quinto y sexto clasificado –Veloce Racing y Acciona Sainz, respectivamente–. Cristina Gutiérrez, Emma Gilmour –el relevo de Jamie Chadwick en esta prueba– y Carlos Sainz han sido los primeros pilotos en salir a la pista. Esta ha sido la primera carrera ‘rueda a rueda’ del fin de semana, pues los tres coches han salido a la pista a la vez, a diferencia de lo que ocurre en las rondas de clasificación.

Cristina ha salido mejor, pero ha perdido comba en los primeros metros y ha sido superada por Gilmour y por Sainz. El piloto madrileño también ha adelantado a la de Veloce Racing y se ha destacado en los primeros compases de la carrera. Aquí ha comenzado la apretada pelea entre Gilmour y Gutiérrez por hacerse con un hueco en la final, pues Emma ha cometido un pequeño error que Cristina ha estado cerca de aprovechar.

Cuando los tres coches rozaban el ecuador del recorrido, Gutiérrez caía a seis segundos de Gilmour, sin ningún problema aparente. Por delante, el Acciona Sainz tenía una cómoda ventaja de once segundos sobre Veloce Racing. Cristina redujo la distancia y llegó a la zona de cambio con cuatro segundos de desventaja sobre su rival. Sébastien Loeb relevó a Gutiérrez en el X44, Stéphane Sarrazin hizo lo propio con Gilmour en el Veloce Racing y Laia Sanz se puso al volante del coche líder.

En el cambio de pilotos se redujo por completo la diferencia entre el segundo y el tercer clasificado, mientras que Sanz aumentó su ventaja sobre sus perseguidores a 13 segundos. Loeb se puso a menos de un segundo de Sarrazin en una de las zonas más estrechas del recorrido, hasta que le ganó la posición muy cerca del lago. El francés comenzó a recortar distancias sobre Laia, hasta que se puso a dos segundos de ella cuando los pilotos pasaban por una de las zonas más rocosas.

El final de carrera fue realmente emocionante: Loeb se pegó a Laia y le ganó la posición en la recta de atrás. Todavía quedaba mucho por delante. Serrazin tomó una ruta alternativa en la zona rocosa de ‘Rock Garden’ y se puso líder, pero no pudo mantener el ritmo y Sanz volvió a adelantarle. También lo hizo el X44, hasta que el Veloce Racing sufrió un pinchazo justo antes de entrar a la meta fruto de esta maniobra arriesgada en la zona rocosa. Loeb apretó en el tramo final para cruzar la línea de meta por delante del Acciona. Esto deja fuera de la final de esta tarde al Veloce Racing.

Semifinal 2

Los tres equipos que pasaron ayer a la Semifinal 2 fueron el ABT Cupra, RXR y Andretti, los terceros, cuartos y quintos clasificados, respectivamente. Jutta Kleinschmidt –que hoy cumple años–, Johan Kristoffersson y Timmy Hansen han sido los encargados de comenzar la semifinal para sus respectivos equipos.

El RXR y Cupra se han destacado en los primeros metros, Andretti ha intentado superar a ambos, pero solo lo ha logrado con Cupra. Kristoffersson ha asumido el liderato, mientras que Hansen le ha seguido la estela. Jutta se ha quedado algo descolgada y ha caído a los 14 segundos cuando no habían completado ni la mitad del recorrido.

Hansen se ha arriesgado y se ha hecho con el liderato. En ese mismo momento, dirección de carrera anunciaba una penalización de diez segundos para el Rosberg X Racing por derribar la bandera de un waypoint. Kristoffersson tenía que apretar al máximo para rehacerse de esta penalización y lo hizo cuando los dos coches atravesaban el ‘Rock Garden’. El piloto sueco aceleró y adelantó a Hansen justo antes de llegar a la zona de cambio.

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Johan Kristoffersson y Timmy Hansen en la Semifinal 2 en Groenlandia | Fuente: Extreme E

Molly Taylor se subió al coche líder, el RXR, mientras que Catie Munnings hizo lo mismo en Andretti. Kleinschmidt era la más rezagada y la que más tiempo tardó en llegar a la zona de cambio; cuando lo hizo, Mattias Ekström le relevó en el Cupra. El piloto sueco tenía 40 segundos de desventaja con respecto a sus rivales, por lo que parecía que todo estaba decidido, salvo algún problema por parte del RXR o de Andretti.

Munnings se mantuvo en torno a los tres segundos de Taylor en los primeros kilómetros de su relevo, aunque comenzó a reducir la distancia hacia el final de la vuelta. La piloto de Andretti le ganó la posición en la larga recta de atrás y ambas llegaron realmente igualadas al ‘Rock Garden’. Taylor se pegó a ella, pero fue Munnings quien cruzó la línea de meta en la primera posición, con apenas un segundo de ventaja sobre Taylor. Al tiempo final del RXR se añadieron los diez segundos de penalización. Ekström cruzó la meta 40 segundos después, por lo que Cupra ha sido el equipo que se ha quedado a las puertas de la final.

Crazy Race

Por último, Chip Ganassi, JBXE e Hispano Suiza se enfrentarán en la Crazy Race por la única plaza en la final. La categoría no ha retransmitido esta carrera, pero el coche que se ha clasificado ha sido el JBXE, pilotado por Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Kevin Hansen.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.