EL DEBATE | ¿Quién se impondrá en la lucha por el tercer puesto en 2021? ¿McLaren o Ferrari?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras 11 Grandes Premios disputados la pelea por el tercer escalón del Campeonato de Constructores no puede estar más igualada. McLaren y Ferrari se encuentran empatados a puntos y en la segunda mitad de temporada esta intensa lucha se decidirá a un lado o a otro. Todo está realmente igualado y decantarse por uno no es nada fácil. Aquí os dejamos una nueva entrega del debate.

Gorka Saez de Asteasu – (McLaren ha brillado en fiabilidad y estrategia)

En líneas generales, veo a McLaren por delante de una Ferrari que todavía sigue sin encontrar su dinámica de trabajo ideal. Desde la llegada de Zak Brown y Andreas Seidl al equipo, los de Woking no han parado de ir hacia arriba y claro ejemplo es la regularidad que han mostrado tanto en 2020 como en 2021. Esa regularidad, junto a la buena dinámica de trabajo y su gran fiabilidad, les hace, en mi opinión, favoritos a ser terceros a final de año.

McLaren empezó la temporada con el tercer mejor coche, pero con el paso de las carreras, Ferrari le ha ganado la partida en rendimiento. No obstante, sigo creyendo que los de Woking son el tercer mejor equipo y en una batalla tan ajustada, el coche no es el único factor determinante. Dar con la tecla de la estrategia, no fallar en fiabilidad y ser competitivo en todas las pistas será clave y ahí McLaren ha demostrado que no tiene fisuras.

Los británicos han ido bien en todo tipo de circuitos esta temporada y los grandes resultados de Lando Norris lo han dejado claro. El joven británico ha acabado entre los cinco primeros en 9 carreras de 11 y hasta la fecha, ha sido el piloto más regular. Su temporada roza la perfección y ha sido el único piloto de los 20 que no ha cometido hasta el momento ni un solo error.

Si McLaren tuviese a dos Norris en el equipo, su ventaja con respecto a Ferrari sería de 63 puntos, pero desafortunadamente, el segundo piloto ha lastrado a los británicos en esta primera mitad de temporada. Daniel Ricciardo continúa sin mostrar su mejor cara a los mandos del MCL35M y por ese motivo, la ventaja con respecto a Ferrari ha desaparecido.

Lando Norris en Barcelona. Foto: McLaren Racing.

Eso sí, tengo plena confianza en que Daniel vuelva a su mejor nivel en la segunda mitad de año y en caso de que el australiano muestre su mejor cara y Lando siga a este gran nivel, son los claros favoritos al tercer puesto. En mi opinión, lo único que puede darle la tercera plaza a Ferrari es que el bajo rendimiento de Ricciardo persista.

Durante la primera parte de la temporada, Ferrari ha cometido además 3 errores de estrategia (en Imola al no montar el blando con la bandera roja, en Portugal con Carlos Sainz y en Silverstone con una parada increíblemente lenta). En cambio, McLaren ha estado perfecto en estrategia y toma de decisiones en pista. Además, todas esas buenas decisiones les han servido para ganar posición ante sus rivales en las tres ocasiones mencionadas.

Por último, lo más importante es la gran fiabilidad de McLaren en toda la temporada, quienes no han tenido un sólo problema con ninguno de sus dos pilotos. El abandono de Norris tras el incidente de Hungría fue el primero del equipo en toda la temporada, y eso puede ser clave en el desenlace de una lucha tan ajustada. En cambio, Ferrari ha tenido hasta dos problemas en el coche de Charles Leclerc (en Mónaco y Silverstone) que le han costado más de 30 puntos.

Además, los de Maranello ya han advertido que penalizarán en alguna carrera para introducir una especificación mejorada de su motor (la cual es una de las mayores virtudes de McLaren como vimos en Baréin y Austria). Esta sanción les condicionará un fin de semana y viendo las dificultades para adelantar que hay esta temporada, pueden perder una buena cantidad de puntos con sus rivales.

Álvaro Vidal – (Ferrari sacará la artillería pesada para mantener la tercera plaza)

Para mi Ferrari puede ganar esta batalla por varios motivos. El primero es la clara evolución de rendimiento que está demostrando la Scuderia en la primera mitad de la temporada. De estar luchando en los últimos puestos de la Q3, a luchar por alguna pole como las conseguidas en Mónaco y Bakú. Pasando por el gran incremento del rendimiento del monoplaza especialmente desde el Gran Premio de Silverstone.

Lo que me lleva al segundo punto de mis argumentos de porque Ferrari puede ganarle la partida a McLaren. Puede que sea algo prematuro de sentenciar todavía ya que solo han pasado dos carreras desde Silverstone. Pero el cambio de las carcasas de los neumáticos parece que ha beneficiado en mayor medida a Ferrari que a McLaren.

Han solucionado los problemas de desgaste de neumáticos que llevaban lastrando a los italianos toda la temporada. Especialmente con el compuesto C2, el cual va a ser utilizado en 9 de las 12 carreras que de momento están previstas hasta final de temporada. En seis de esas 9 la goma C2 es el compuesto más duro a escoger de la gama de Pirelli. Lo que también podría significar que con los compuestos mas blandos se conserve la mejoría y les daría una gran ventaja estratégica en los Grandes Premios pudiendo optar por el duro de cara a la carrera.

Charles Leclerc en Hungría. Foto: Scuderia Ferrari.

Luego está el tema que acabamos de conocer de las intenciones de Ferrari de actualizar su unidad de potencia durante esta temporada. Y para que Binotto se esté planteando penalizar para introducirla en ambos coches. Debido a que ambos ya están en su tercer motor y último permitido sin penalizar.

Nos hace prever que la mejora de rendimiento es significativa. Si realizan el cambio en Spa el cual es un circuito donde es fácil adelantar, sumado al motor nuevo. Los italianos podrían minimizar fácilmente los posibles daños de penalizar y llegar a la carrera de casa con la nueva especificación. Y todos sabemos que la pasión es uno de los motores mas fuertes para los italianos.

Lo que facilitaría a la Scuderia la tarea de mantener la actual tercera posición en el campeonato de constructores, debido al incremento del rendimiento que experimentará el monoplaza italiano, Ferrari podrá luchar con McLaren en los circuitos donde el motor sea la clave. Y por lo tanto la principal ventaja de McLaren contra Ferrari se verá reducida.