Carrera emocionante de principio a fin. La misma comenzó bajo la lluvia y la pista se fue secando. En este punto, muchos coches perdieron practicamente todas sus opciones. De principio a fin dominó el Toyota #7 y al fin sumó su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans. Sin ser favoritos, WRT iba a conseguir un doblete en la categoría LMP2, donde el #22 de United Autosport sufrió de lo lindo, pero el #41 se paró en la última vuelta, menos mal que la victoria fue para el #31. En GTE Pro y Am Ferrari salió victorioso, pero Corvette #63 hizo un gran actuación con el C8.R por primera vez en Le Mans. Los relevos de Antonio García fueron para enmarcar.
La salida de esta 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans ha sido sobre mojado. Sin embargo, los problemas han llegado antes incluso de comenzar la vuelta de formación para el #20 de High Class Racing, con Dennis Andersen al volante. Los mecánicos del equipo se olvidaron de bajar el LMP2 del gato y el piloto danés no podía comenzar la vuelta de formación; finalmente pudieron bajarle y tuvo que empezar la carrera desde la última posición.
A las 16:00 arrancó la carrera, aunque lo hizo detrás del coche de seguridad por las condiciones de la pista. Después de varias vueltas detrás del Safety Car, ondeó la bandera verde, pasados 13 minutos del inicio oficial de la prueba. Las condiciones todavía eran difíciles, con una visibilidad muy reducida.
Los dos Toyota han salido muy lentos, el Alpine ha adelantado al #8 y el Glickenhaus #708, con Olivier Pla al volante, ha tocado a Buemi por detrás. Esto le ha hecho trompear y perder algunas piezas de su coche, mientras que el Glickenhaus también ha quedado algo tocado. Buemi ha tenido que resetear su Toyota, mientras que se producían más incidentes por debajo.
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El #72, el coche que salía desde la Pole en GTE-Pro, ha recibido un toque en Dunlop del #74, mientras que el #48 de Idec Sport también se ha quedado enganchado en la grava. El Porsche #92 ha trompeado, con Estre al volante, lo que dejó a los Corvette al frente en la categoría PRO, primero con el #64, seguido de Antonio García en el #63 a apenas unas décimas. Miguel Molina aguantaba en la tercera posición con su Ferrari.
Los problemas del #8 en la categoría de Hypercar dejaban un buen panorama para el #7 y también para Alpine. Sin embargo, Lapierre cometió un error en Indianápolis, pues dio gas demasiado pronto, trompeó y se quedó cruzado en la pista. Si bien no tenía daños, tuvo que esperar a que pasaran bastantes coches para poder reincorporarse. Dirección de carrera anunció poco después una penalización de diez segundos para el #708 por el incidente inicial con el Toyota #8.
En LMP2, categoría que lideraba el JOTA #38, compite el español Roberto Merhi, que aprovechó los incidentes de la salida para escalar a la décima posición. En GTE-Am, el liderato estaba en poder del Dempsey Proton Racing #88; el TF Sport #33 trompeó.
Molina y García, también Calado con el AF Corse #51, adelantaron al Corvette #64, lo que dejó a nuestros dos pilotos españoles al frente de la categoría GTE-Pro. Mientras Estre buscaba recuperar posiciones por detrás, Molina le arrebató la primera posición en la categoría a García. El de Corvette también perdió algunas posiciones más, con el Ferrari #51 y el WeatherTech Racing #79. Calado no tardó en adelantar a Molina para hacerse con el liderato de la clase.
Mientras tanto, el JOTA #38 demostraba su buen ritmo y que cualquier cosa puede pasar en la edición de este año. Da Costa colocó su LMP2 en la segunda posición, por delante de los dos Glickenhaus. Comenzaron a llegar las primeras paradas, en los GTE lo hicieron los Corvette, Porsche y WeatherTech, mientras que los Ferrari aguantaban sobre la pista.
El Glickenhaus #709 ha sido el primero en entrar en boxes, el #708 lo ha hecho apenas una vuelta después, cumpliendo la sanción que ha recibido en los primeros minutos de la carrera. También lo ha hecho el Toyota #7 después de un stint de 11 vueltas. El Alpine, todavía sin hacer su parada, se ha colocado en primera posición. Una vez hecha su parada, cayó a la tercera posición, por detrás de los dos Toyota. Buemi consiguió remontar con el #8 y recuperar su plaza.
Merhi había hecho un buen inicio de carrera con el G-Drive, pero se vio empañado cuando completamos la primera hora de carrera. El piloto español ha cometido un error con los neumáticos de seco y se ha quedado enganchado en la grava, provocando una bandera amarilla. Después de unos minutos, la grúa ha conseguido ponerle de nuevo en la pista, aunque con una vuelta perdida. En plena neutralización, el #709 comenzó a perder posiciones. Westbrook ha perdido el control del coche también con slicks y ha caído a la 14ª posición de la general.
Buemi, a pesar de todos los contratiempos, mantuvo la calma y volvió a la segunda posición transcurrida la primera hora y veinte superando al JOTA #38. minutos después, Miguel Molina se ponía líder de la categoría GTE Pro superando a Milner, en el Corvette #64. La preocupación del estadounidense ahora era Laurens Vanthoor, en el WeatherTech #79.
Toyota resolvió la duda en el apartado estratégico en su segunda parada. Ambos completaron doce vueltas en su segundo stint, pero Alpine sorprendió completando otras doces vueltas antes de realizar su segunda parada. Una gran noticia respecto al resto de citas del calendario, donde los franceses no consiguieron igualar en vueltas a los nipones.
Alcanzando las dos horas, comenzaban los relevos. Miguel Molina bajaba del #52, su sustituto fue Daniel Serra. Hicieron lo propio en el Porsche #91, donde Bruni se apartó para dejar sitio a Richard Lietz. Lo mismo en el #79, primer relevo de la carrera para Earl Bamber. Los últimos en cambiar de piloto fueron el #51, donde Calado dejó su sitio a Alessandro Pier Guidi. El resto de participantes de GTE Pro dejaron a los pilotos del inicio.
Salió por delante Serra, pero cumplidas las dos horas, Pier Guidi volvía a lo más alto en la categoría GTE Pro. Tras ocho vueltas, Conway tenía que pasar por boxes, quizás un pinchazo lento, ya que solo cambió un neumático trasero. Mientras tanto, en pista, Lapierre impactaba con Buemi en la primera curva. Esto no impidió al #8 hacerse con el liderato por primera vez en esta edición tras la ocurrido con coche hermano.
René Binder, a bordo del Duqueine Team #30, recibía un Drive Through por no respetar el carril de entrada al Pit-Lane. Toyota demostraba con el #8 que podía completar 13 vueltas en un stint; tras esa tercera parada, Buemi continuaba en el coche. Ese número de giros, el #708 de Glickenhaus lo consiguió en dos ocasiones y el #709 en una. Alpine volvía a cerrar su tercer stint con doce vueltas, además, André Negrao se subía al monoplaza francés.
Dos horas y media de carrera, volvía la lluvia. Al mismo tiempo, trompo de Andrew Haryanto a bordo del #18 de Absolute Racing. El coche #84 de Association SRT41, con Takuma Aoki al volante, se quedó en el punto Dunlop. Más de un coche tuvo problemas en este punto debido a la lluvia.
Todas estas salidas de pista provocaban Slow Zone. Tras nueve vueltas, el #7 de Toyota volvía a pasar por boxes para cambiar gomas, pero continuando con las de seco. Kamui Kobayashi entraba en el coche nipón. A pesar de todo mantenía el liderato. En GTE Pro también de piloto en el #92 de Porsche, Michael Christensen sustituía a Kevin Estre, quien completó más de dos horas y media. Golpe duro para el JOTA #38: Anthony Davidson cometía un error garrafal tras la primera curva quedándose en la grava, se despistó al ver como el #18 de GTE Am cometía un error delante suya.
Esto hacía que Robert Kubica recogiera el liderato de LMP2, y el cuarto de la general, con nueve segundos de ventaja sobre el G-Drive #26, en este momento con Franco Colapinto al volante, el piloto más joven de la parrilla, 18 años. A pesar de una mala posición de salida, United Autosport #22 había subido hasta el sexto lugar, Filipe Albuquerque y Phil Hanson fueron protagonistas de esta remontada. Por otro lado, más sanciones, diez segundos para el TF Sport #33 por infringir las normas durante una parada en boxes.
Otras trece vueltas completadas para Buemi para completar un cuarto stint y se subía Brendon Hartley. Glickenhaus también completaba los trece giros, también Alpine sorprendiendo más a los Hypercar. El primer Safety Car se desplegó cerca de las dos horas y cuarto: Marcos Gomes impactaba su Aston Martin #98 contra las protecciones, el morro se quedó dentro de las mismas. El piloto brasileño estaba algo aturdido al salir del monoplaza.
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Se cumplían cuatro horas y la diferencia de Alpine con los Toyota ya era grande. La lluvia continuaba cayendo sobre Le Sarthe, pero no lo suficiente para cambiar a las gomas de agua. Tuvo un pequeño susto Anders Fjordbach yéndose recto con el High Class en una chicane, pero sin consecuencias graves. Volvieron las paradas y Hartley pasó a un minuto de Kobayashi en la lucha por la victoria.
Wayne Boyd, en el United Autosport #23 cogía el liderato de LMP2 seguido del JOTA #28, donde ya estaba Stoffel Vandoorne. Ambos pegados teniendo una buena lucha. A ellos se acercaba Franco Colapinto con el G-Drive. En GTE Pro, Corvette mostró su ritmo y de ahí su liderato, grandes momentos para el monoplaza de Antonio García.
Minutos después, Ferrari #51 cogía el liderato de la categoría Pro con Ledogar a los mandos. Sam Bird se hacía con el segundo puesto. A las cinco horas de carrera, la noche ya era protagonista en Le Mans. Cinco minutos después de cumplirse ese periodo, Patrick Kelly impactaba contra el muro provocando una bandera amarilla y desde aquí se sucedieron varios.
El #71 de Inception Racing, otro Ferrari de Am, impactaba con el #52 de Miguel Molina, esto iba a ser grave horas más adelante. El #24 de PR1 Motorsport fue devuelto a la pista por la grúa para volver al garaje y reparar daños. Al #29 de Team Netherland también le tuvieron que sacar de la grava, Frits Van Eerd cometió el error. La lluvia era más continuada.
Tuvo que desplegarse el Safety Car porque Manuel Maldonado impactó con Paul Di Resta en la primera curva, ambos United Autosport en fuera de juego. El debutante no va a tener un buen Currículum. Al mismo tiempo, Sophia Floersch sufría un fuerte accidente que le hacía pasar por el centro médico y el #1 de Richard Mille tenía que ser retirado. Se tocó primero con el G-Drive #26 y luego fue golpeado por Cloet, del RAcing Tean India Eurasia #74.
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El coche de seguridad no benefició al #52 estando en otro coche de seguridad respecto al líder Ledogar. La lluvia se acentuaba, se sacó la bandera verde y a los dos minutos, Konopka volvería a tener un accidente en el #44 de ARC Bratislava, bandera amarilla. Después, el #52 de AF Corse vio como Porsche #92 le daba caza para luchar por la segunda plaza.
Vandoorne recibía 90 segundos de Stod and Go y un Drive Through por no respetar el procedimiento tras el coche de seguridad. Esto hacía líderes a ambos WRT. A las seis horas de carrera, Alpine ya superaba en paradas a los Toyota, malas noticias. Llegó el accidente del Team Project 1 #56, algo fuerte, con Egidio Perfetti, que trompeó en la recta al llegar a la frenada e impacta contra las barreras.
Se desplegaba el coche de seguridad. Pechito López ya estaba en el coche y aumentaba aún más su ventaja con el #8. Más de 20 minutos duro este periodo, pero una Slow Zone apareció poco después por un accidente de Lacorte, el Cetilar favorito a la victoria en Am, con el #72. El #47 se quedó parado metros más adelante.
Superadas las siete horas de carrera, el #63 de Corvette estaba al frente de nuevo, pero James Calado estaba intratable y superó a Nicky Catsburg, pronto comenzó a abrir ventaja. El Alpine apareció en la grava provocando una bandera amarilla. Pipo Derani subí al tercer puesto con el Glickenhaus. Los franceses cayeron hasta la sexta plaza, Lapierre volvió a los mandos.
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En LMP2, Ferdinand Habsburg se ponía al frente con el otro WRT superando a Louis Deletraz. Otras paradas de Toyota y Nakajima entraba en el #8 para ser protagonista en el noche, eran nueve las entradas en boxes de los nipones. García volvía al Corvette #63. Se cumplía la octava hora de carrera, el #7 tenía una gran ventaja con el #8 y Glickenhaus ocupaba el tercer lugar. Un fallo de los Hypercar provocaría un podio de los LMP2.
A los seis minutos de la octava hora, el G-Drive #25 tenía un fuerte accidente, justo antes de que Merhi cogiera el coche. El LMP2 quedó fuera de carrera, coche de seguridad. Con la bandera verde, Molina y García intercambiaban posiciones luchando por la segunda y ambos con opciones de ganar. Porsche estaba algo desaparecido en ambas categorías.
Otro error de Van Eerd provocó una Slow Zone, ya que tuvo que ser retirado por la grúa. El #8 era líder en Hypercar en estos momentos, gracias al juego de las paradas, pero el #7 no tardó en recuperar su puesto. Por el último puesto del podio comenzaron a luchar el Alpine y el Glickenhaus #708.
Otra bandera amarilla más y es que el Ferrari de JMW Motorsport #66 había perdido una rueda. Más problemas para los coches italianos, en esta ocasión el #57 de Kessel Racing, que quedó parado con Mikkel Jensen al volante. Salía humo del coche. En LMP2 comenzaba una batalla por el podio entre el United #22 y el Panis Racing. Philip Hanson acabó ganando la batalla.
Otro gran relevo de García permitía al #63 volver al frente, pero seguido de cerca por el #51. Además, el #79 estaba en boxes tras dañar su parte trasera y algún sistema mecánico de la parte frontal. Minutos más tarde su confirmaba el abandono por el accidente de Cooper MacNeil. Glickenhaus se distanciaba a 20 segundos de Alpine en la lucha por el podio.
La lucha en LMP2 era intensa, mientras que en GTE Pro cinco coches estaban en vuelta del líder, pero Porsche algo retrasado. Once horas y media de carreras cumplidas. Corvette perdía las dos primeras posiciones a favor de Ferrari. A la mitad de carrera, Toyota seguía controlando la carrera, con los WRT lideres en LMP2.
Catsburg volvió al Corvette y superó al #52 de AF Corse, directo a por el liderato. Se sucedieron los cambios de pilotos en mucho de los equipos. Salida de pista del líder, sin muchas consecuencias, Kobayashi en él. El High Class #49 comenzó a tener problemas y se reportó a dirección de carrera que estaba dejando fluidos en pista, pero sin banderas amarillas.
A las trece horas de carrera, el Porsche #91 perdía una vuelta con los líderes de GTE Pro, Neel Jani a los mandos. El #71 perdía también una rueda, la delantera derecha, y entró a boxes con daños considerables. En GTE Pro, a pesar de superar al #52, volvió a perder la plaza en esta momento, no dio caza al #51.
Cerca de las 14 horas, el United #22 tenía problemas con el alternador, en él estaba Filipe Albuquerque, y con ello se despedían de la tercera plaza en LMP2. Julien Canal subía a este puesto. Con Miguel Molina al volante, el AF Corse #52 volvería a boxes cayendo al quinto lugar, además de entrar al garaje. No se reportó el problema y volvió con ocho vueltas perdidas, pero con Daniel Serra a los mandos. Jani era tercero de la categoría a pesar de la vuelta perdida.
Cerca de las 7:00 CEST, García cogía los controles del Corvette, con más de cuatro horas de conducción a sus espaldas, segundo puesto para él a la caza del #51. Comenzó a amanecer en Le Mans. Glickenhaus cerraba la brecha a menos de 40 segundos con el Alpine por esa tercera plaza.
Muchos problemas arrastró el Iron Lynx, con siete vueltas perdidas al sufrir dos pinchazos y un fallo en la suspensión. A falta de ocho horas, Kobayashi continuaba en el #7 y con una ventaja considerable sobre el #8. Poco que decir de Am, donde el AF Corse #83 lideraba plácidamente. Por si fuera poco, niebla en Le Sarthe junto al amanecer. En LMP2, Lafargue se salió de la pista al volante del Idec Sport #48, coche que rodaba en la séptima posición de su categoría.
Buemi reemplazó a Nakajima en el #8, mientras que también se produjeron otros cambios como el de Pier Guidi por Calado en el Ferrari#51 o Christensen por Estre en el Porsche #92. Precisamente fue un piloto de GTE-Pro el que provocó una Zona Lenta. Vanthoor, con el Hub Auto Racing #72, se fue largo y después se quedó parado en la pista. La pelea entre Alpine y el Glickenhaus #708 estaba servida, pues han estado buena parte de la carrera alternándose en la última posición del podio. En cambio, el #709 estuvo a punto de irse contra las protecciones, con Westbrook al volante.
Otro de los dos coches que han luchado por el podio, esta vez en LMP2, han sido el JOTA #28 y el Panis Racing #65. Primero con Gelael y Stevens al volante, luego con Blomqvist y Allen. Los problemas, en GTE-Pro, continuaban para el Corvette #64. El coche tenía 21 vueltas perdidas con el líder por algunos problemas en su coche, cuando a falta de seis horas y media para el final volvieron a meterse a boxes para comprobar si había algún fallo en el alternador.
Cerca de las 18 horas de carrera, Juan Pablo Montoya presionaba al #38 de JOTA por la undécima plaza. Buemi tuvo que resetear su Toyota para poder continuar en carrera, mientras que el #7 concluía su parada 23. Bandera amarilla provocada por un pinchazo del AF Corse #52, Sam Bird al volante. Le pilló lejos del box y hasta llegar a él perdió varios minutos. El Ferrari sufrió muchos daños. Franck Mailleux subía al #708 para continuar la lucha con el Alpine.
Porsche #92 cambiaba a su piloto, Jani al volante sustituyendo a Christensen. De esa misma categoría, el #64 volvía a pista con 33 vueltas perdidas. Nicholas Tandy al volante. Perdiendo ya quince vueltas, el #52 de AF Corse volvía a la pista. Al mismo tiempo que Pechito López volviera al Toyota #7, mientras que en el #8 se confirmaban problemas con la bomba de combustible, de ahí que acortaran sus paradas.
Alpine realizaba su parada 24, Negrao continuaba perdiendo el tercer puesto con el #708. Llegaba la parada del AF Corse #51 y saltó la sorpresa. Tuvo que entrar al garaje, aunque la operación duró un par de minutos. Esto permitía al Corvette #63 acercarse a 19 segundos, al mismo tiempo que Catsburg sustituía a Taylor. Pinchazo también lento para el #88 de GTE Am.
Una nueva Slow Zones aparecía en el MP35, donde Christian Hook se salía a bordo del #388 de AF Corse. La grúa tuvo que devolver el coche a pista. Toyota volvería a parar manteniendo la ventaja de 36 segundos. Kevin Estre volvió al #92 y tuvo que superar en pista a Makowiecki para aumentar esa ventaja por el tercer puesto. Susto para Van der Gande en el #29, un pequeño trompo que pudo costar el abandono.
Habsburg ya estaba a bordo del #31 de WRT. Su ventaja aumentaba a los 44 segundos con sus compañeros del #41, donde se encontraba Yifei. En GTE Am, otro cambio de piloto, en el TF Sport #33, donde entraba Ben Keating por Pereira, pero la diferencia era de más de un minuto con el AF Corse #83. A falta de cuatro horas y media, un FCY para limpiar la pista que duró pocos minutos.
Se cumplían las 20 horas de carrera y se mantenían los lideratos, el más importante, el de la general con el #7 al frente. El #8, mientras tanta, realizaba una parada lenta con esos problemas en el tanque de combustible. De nuevo Slow Zone en pista por en choque del #388 de Rinaldi Racing, estaba Ehret al volante. Tenía también una pequeña salida de pista Pechito, no iba a ser la única, y pronto fue sustituido por Conway.
Los líderes de GTE Pro calcaban la estrategia, con 20 paradas entrando al PIT a la misma vuelta. Terminó su relevo Pechito, algo cansado, comentando para la televisión del WEC que algún problema podría tener el #7. Los líderes seguían intactos a falta de tres horas para el final. En el #8 de Toyota entraba Nakajima para terminar el relevo. También el Corvette #63 entraba García para acabar la carrera e intentar la machada ante el AF Corse #51.
El español, junto a Conway, se entroncaban con un coche cruzado, al mismo tiempo que el Iron Lynx #85 hacia una visita a la grava. Un incidente sin consecuencias graves. En LMP2, tanto el #31 como el #41 hicieron sus respectivas paradas y se mantuvieron las posiciones entre ambos, a pesar de los problemas por parte del #31 con el gato en boxes.
Julien Andlauer hizo el último relevo en el Dempsey Proton Racing #88, mientras que Bastien se bajó del coche visiblemente cansado, pero habiendo conseguido una nueva hazaña: completar otra edición de las 24 Horas de Le Mans a sus 65 años.
Jani hizo el último relevo para el Porsche #92, mientras que Hanson lo hizo en el United Autosports #22, un coche que tenía 35 vueltas perdidas con respecto al líder de su categoría. Continuaba el tráfico en boxes y, al mismo tiempo, Antonio García apretaba con el Corvette #63. 52 segundos le separaban del Ferrari #51 y del reto de conseguir la victoria en su categoría, aunque Pier Guidi le mantenía a raya.
Los problemas en la bomba del Toyota #8 continuaban y eso se reflejaban en sus stints; desde las 19 horas y media de carrera no hacían una tanda superior a las diez vueltas. Yifei tomó el testigo del #31 para el último relevo. Precisamente en LMP2 llegaron los problemas para el DragonSpeed USA #21; Hanley comenzó a rodar lento y las caras de preocupación aparecían en el garaje del equipo. El RealTeam Racing #70 estaba a más de tres minutos, pero lo cierto es que el #21 llegó a boxes y volvió a salir rápido a la pista, no perdió mucho tiempo.
Se apretó la lucha por la victoria en esta categoría, ya que el #41 salió por delante del #31, ya con todas las paradas hechas. Ye aguantaba a Frijns, pero ambos rodaban a un ritmo muy similar. Sin embargo, sorprendió cuando, de repente, Frijns cayó a los cuatro segundos con respecto al #41.
Los problemas anteriores del #21 desaparecieron por completo y pudieron deberse a una falta de combustible. En cuanto pasó por boxes no tardó en volver a sacarle más de un minuto y medio al #70, al tiempo que se acercaba a la victoria en la categoría PRO/AM.
Los cinco Hypercar aguardaban en las cinco primeras posiciones. El #23 de United Autosports entró a boxes a falta de una hora y cuarto para el final de la carrera: Di Resta se mantenía en el coche y resistía, pues Brundle, con el Inter Europol Competition #34, no conseguía recortar distancias con ellos. Kobayashi se subió al #7 para relevar a Conway y terminar así la carrera.
El Porsche #91, pilotado por Makowiecki, tuvo un contratiempo de última hora. Al pasar por la tierra, al piloto se le soltó el difusor trasero; al mismo tiempo, el piloto reportó que no tenía frenos. Salió a la pista un Full Course Yellow para limpiar los trozos en la pista. Porsche le pedía por radio que aguantara cuatro vueltas más en esa situación para evitar hacer una parada extra, pero dirección de carrera le obligó a entrar a boxes. Lo hizo y se tuvo que meter en el garaje para reparar la parte trasera. Volvió poco después a pista sin perder el cuarto lugar, ya que tenía una ventaja de 13 vueltas con el AF Corse #52.
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A falta de 50 minutos, el Corvette #63 entraba para realizar su última parada. La diferencia con el líder se mantenía a casi un minuto. Las opciones de victoria se limitaban. Van Uitert tuvo una pequeña salida de pista en Arnage, se incorporó sin consecuencias graves. Restaban 35 minutos y Alpine realizaba su última parada. La ventaja con el #708 era de más de dos minutos y 20, un podio que sabrá a gloria en su regreso a la alta categoría. Dos minutos más tarde, Kobayashi entró al Pit-Lane por última vez.
En LMP2 también tenían las últimas paradas claves. Primero el #31, segundo clasificado, junto al #28, tercero. Una vuelta más tarde hizo lo propio el #41, donde acabaría Yifei Ye, volviendo a pista con una ventaja de 22 segundos. La victoria estaba garantizada para este trío completado por Deletraz y Kubica, aunque 27 minutos en Le Mans son un mundo.
Los últimos instantes de las 24 Horas de Le Mans fueron tranquilas. A falta de once minutos, el #8 paró por última vez, con esos problemas en la bomba de combustible, y cuando terminó la parada esperaron al #7, que entró también por última vez, para dar las últimas vueltas juntos. Una estrategia de marketing única. La victoria se materializó para Kobayashi, Conway y Pechito López seguidos del #8 y el Alpine. En LMP2 la victoria iba a ser para el #41, es decir, el de Ye, Kubica y Deletraz, pero en la última vuelta se quedó parado y cayó incluso fuera del podio. Por lo tanto, la victoria fue para el otro WRT, Frijns, Habsburg y Milesi.
En GTE Pro, un sabor agridulce con García en segundo lugar con la victoria del #51 de Calado, Pier Guidi y Ledogar. Ferrari se merecía esta victoria tras el trabajo que han realizado desde el inicio de esta mítica prueba. En GTE Am, la victoria también fue para el Ferrari, el AF Crose #83 de Perrodo, Nielsen y Rovera. Queremos, antes de cerrar la crónica, mencionar al Association SRT41, formando por pilotos con incapacidad física. El coche ha sido llevado a meta por Aoki siendo 33º de la general. Un hito increíble.