El X44 de Cristina Gutiérrez lidera la primera clasificación en Groenlandia; problemas para el RXR y el JBXE

Cristina Gutiérrez en Groenlandia | Fuente: Extreme E

El X44 de Cristina Gutiérrez ha marcado el tiempo más rápido en la primera clasificación del X Prix del Ártico, por delante de Cupra y de Chip Ganassi. Esta tarde, a partir de las 18:00, se disputará la segunda clasificación del día que determinará los equipos que pasan a las semifinales.

Una de las principales novedades de este X Prix del Ártico ha sido el cambio de formato. Se disputarán dos sesiones de clasificación, como viene siendo habitual, aunque no se tendrán en cuenta los tiempos, sino que se repartirán una serie de puntos. El primero de cada tanda recibirá nueve puntos, el segundo ocho y así sucesivamente. Una vez que se hayan disputado las dos sesiones de clasificación, con los puntos ya sumados, se decidirá qué equipo pasa a la Semifinal 1, a la Semifinal 2 y a la Crazy Race.

Recordemos, el primer clasificado, el quinto y el sexto pasan a disputar la Semifinal 1. El segundo, tercer y cuarto equipo clasificado disputan la Semifinal 2, mientras que el séptimo, octavo y noveno corren la Crazy Race. Otra de las novedades, recuerden, es que cinco coches disputarán la final en Groenlandia, en lugar de cuatro.

Con todo este cambio de formato, pasadas las 13:30 se ha puesto en marcha la primera sesión de clasificación. El Veloce Racing fue el primer equipo en salir a la pista. En este coche debía competir Jamie Chadwick, pero sus compromisos en Bélgica con las W Series se lo impiden. Su sustituta y la primera en comenzar la clasificación ha sido Emma Gilmour, que ha tenido algunos pequeños problemas para hacerse con el control del coche en los primeros kilómetros. Incluso ha sido penalizada con 10 segundos, que se añaden al tiempo final del equipo, por derribar la bandera de uno de los waypoints.

Como es habitual, cada piloto del equipo da una vuelta en clasificación. Cuando Gilmour se ha bajado ha sido el turno de Stéphane Sarrazin, piloto habitual del equipo. El piloto francés no ha sufrido ningún percance en su recorrido y ha parado el crono en 14:19.436, colocándose en la primera posición provisional.

El segundo equipo en tomar la salida ha sido el JBXE, aunque han tenido un percance. Mikaela Åhlin-Kottulinsky ha roto la suspensión en zona rocosa del ‘Rock Garden’ y eso le ha impedido completar su vuelta. Su compañero, Kevin Hansen, tampoco ha tenido oportunidad de subirse al coche. De esta manera, el equipo ha caído a la última posición de la tabla en esta primera ronda de clasificación.

Imagen
JBXE en la clasificación en Groenlandia | Fuente: Extreme E

A continuación ha sido el turno del Hispano Suiza, con la ítalo-española Christine Giampaoli al volante. La piloto ha dejado a su equipo en la primera posición provisional, mejorando en ocho segundos el crono del Veloce Racing. Oliver Bennett se ha subido al coche para completar la segunda vuelta en clasificación. Pese a la ventaja inicial que ha dejado Giampaoli, Bennett no ha sido capaz de reducirla más y el Hispano Suiza se ha colocado en segunda posición provisional, a 17 segundos del Veloce Racing.

En cuarto lugar ha sido el turno de ABT Cupra, con la alemana Jutta Kleinschmidt al volante en la primera vuelta. La alemana llegó a la zona de cambio con un tiempo de 6:57, el crono más rápido en ese momento. Mattias Ekström continuó bajando el registro y colocó a Cupra en la primera posición provisional, con un 13:48.947, 30 segundos por delante de Veloce Racing.

El equipo líder del Campeonato y, previsiblemente, uno de los rivales más fuertes de este fin de semana, ha sido el siguiente en salir a la pista. En este caso fue el piloto masculino del equipo, Johan Kristoffersson, el que arrancó la clasificación de su equipo. Todo se torció cuando tres minutos después de comenzar, su coche se paró. El piloto sueco consiguió arrancarlo, pero se volvió a parar. El problema no paró de reproducirse, ante el enfado de Kristoffersson, quien tuvo que reiniciar su coche hasta en tres ocasiones.

Pese a todo, no exento de problemas, consiguió llevar el RXR a la zona de cambio con un crono de 8:05. Molly Taylor era la encargada de hacer la segunda vuelta de clasificación. Las cosas no han ido mejor para la australiana, pues volcó en los primeros kilómetros. Tuvo la buena suerte de que el coche cayó en posición vertical y pudo continuar, aunque con muchos daños. Taylor llevó el RXR a la meta y paró el crono en 15:29.638; el equipo ha caído a la cuarta posición, solo por delante del JBXE, que ha tenido que abandonar.

Los siguientes en disputar la clasificación han sido los pilotos de Chip Ganassi. Sara Price ha sido la primera en salir a la pista, sin ningún problema reseñable, mientras que Kyle Leduc ha completado la segunda vuelta. Ambos han llevado a su equipo a la segunda posición de la clasificación con un 13:41.631, a tres segundos de Cupra.

Otro de los equipos más esperados era el X44, con Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb. La española ha sido la primera en subirse al coche y ha marcado un tiempo prudente, pues ha reportado problemas técnicos al bajarse del coche. Gutiérrez dejó el X44 en la segunda posición provisional, antes de darle el relevo a Loeb. El piloto francés, en cambio, consiguió recortarle tiempo a Chip Ganassi y a Cupra para hacerse con la primera posición provisional gracias a un 13:45.235.

Solo quedaban dos equipos por disputar la clasificación: Andretti y Acciona Sainz. Los primeros, con Catie Munnings y Timmy Hansen al volante, se colocaron en la sexta posición de la tabla, con algunos problemas técnicos antes de hacer el cambio de piloto.

Carlos Sainz comenzó en último lugar la clasificación para su equipo y completó su vuelta sin ningún percance. El madrileño dejó el coche en la primera posición, de forma provisional, cuando le cedió el asiento a Laia Sanz. El cambio fue bastante lento y después comenzó a llover en Groenlandia, lo que perjudicó seriamente al Acciona. Sanz paró el crono en 14:40.880, lo que les ha relegado a la sexta posición.

Sin embargo, los tiempos no son significativos y habrá que esperar a la clasificación de esta tarde, a partir de las 18:00, para determinar qué equipos se enfrentarán en las semifinales.

Imagen
Clasificación 1 en Groenlandia | Fuente: Extreme E
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.