Ericsson, de volar en las primeras vueltas a ganar en el caos de Nashville; Palou, más líder

Marcus Ericsson en el GP Music City | Fuente: IndyCar

Marcus Ericsson se ha llevado la victoria en Nashville, su segundo triunfo de la temporada. El piloto de Chip Ganassi provocó un accidente en las primeras vueltas e incluso su monoplaza voló, pero el caos que se vivió en Nashville le permitió alzarse con la victoria. Dixon y Hinchcliffe completan el podio, mientras que Alex Palou, que ha sido séptimo, se marcha de Nashville siendo más líder del Campeonato. Colton Herta ha sido uno de los pilotos del día, pero ha chocado contra las protecciones a falta de cinco vueltas para el final, cuando rodaba segundo.

Segundo paso por el puente y comenzaba el primer Gran Premio Music City en Nashville. Colton Herta aguantó la posición. Alexander Rossi fue más listo que Scott Dixon y le ganó la segunda plaza. Romain Grosjean fue muy agresivo avanzando hasta el cuarto lugar. Buena salida igualmente de Pato O’Ward, quien avanzaba dos posiciones, hasta la sexta.

Alex Palou tuvo sus más y sus menos con James Hinchcliffe, pero aguantó en el noveno lugar. En la segunda vuelta, Dalton Kellett sufría un problema mecánico provocando la primera bandera amarilla de la noche. Con dos vueltas perdidas, el de AJ Foyt volvió a la prueba con un volante nuevo. Jimmie Johnson entraba en boxes para realizar unos pequeños ajustes en la parte delantera del monoplaza. El ex de la NASCAR tuvo un fuerte accidente durante el Warm Up.

Se enseñaba la bandera verde, Marcus Ericsson aceleró y se montó encima del coche de Sebastien Bourdais. El de AJ Foyt tuvo que decir adiós a la carrera por sufrir daños en la suspensión trasera. El de Chip Ganassi, tras un cambio de alerón, pudo volver a la pista. Segunda bandera amarilla en apenas seis vueltas.

La segunda reanudación ya fue más calmada. Josef Newgarden cayó hasta la vigésima plaza por el incidente anteriormente comentado. Herta abrió un hueco de dos segundos sobre Rossi en cuatro vueltas. En la vuelta 16, Ed Jones golpeó a Scott McLaughlin, quien pedía que le arrancarán para volver a la carrera, así lo hicieron. Con esta tercera bandera amarilla, ocho pilotos entraron a boxes, entre ellos Palou, quien montaba goma dura. Maniobra arriesgada.

Se desplegaba la bandera verde, pero de nuevo hubo un gran lío. Will Power intentó pasar a Simon Pagenaud, pero lo acabó mandando a las protecciones. Rinus VeeKay también se fue a la barrera, Takuma Sato le golpeó por detrás, Cody Ware daña su alerón y, por último, Palou tocaba ligeramente a Johnson. Se le descalificó por trabajar “inapropiadamente bajo bandera roja”. Los otros pilotos que entraron en Pit quedaron clavados detrás de la melé: Newgarden, Daly y Chilton.

El lío de la vuelta 20 en Nashville | Fuente: NBCSN

Durante la bandera roja, Sato y Veekay fueron llevados a los garajes interiores para reparar el coche. Estos no volvieron al desplegarse la bandera verde. Palou salió muy perjudicado ocupando la vigésima plaza. Ganaba dos posiciones tras un pequeño susto de McLaughlin llegando al final del túnel. Herta sacó su mejor ritmo para, en dos vueltas, poner una ventaja de casi cuatro segundos respecto a + Rossi.

Con nueve vuelve perdidas, Rinus volvía a la carrera a la caza de buenos puntos, pero en la vuelta 31 aparecía contra las protecciones. Otra situación de bandera amarilla. Llegó la entrada en boxes de los hombres de cabeza, Rossi estuvo cerca de robar el liderato a Herta. Se incorporaron cuarto y tercero respectivamente. El nuevo líder era Ericsson. Con el pie cambiado, Palou escalaba al decimocuarto lugar.

Agresivos tanto Herta como Rossi en la reanudación para superar a Hinchcliffe. Un giro después, hicieron lo propio con Ryan Hunter-Reay. Cumpliéndose la vuelta 41, periodo de bandera amarilla, otra vez Power se vio involucrado en un accidente tocando a McLaughlin. Después Kellett no pudo evitar al de Penske.

La enésima bandera amarilla por el accidente de McLaughlin y Kellett | Fuente: NBCSN

El periodo de bandera amarilla continuaba, Rossi y Dixon sumaban otra para más a su contador, para sorpresa de Herta. También entró Álex Palou. Se reanudó la carrera, pero pronto salió otro periodo de bandera amarilla, O’Ward cerró demasiado a Rossi. Al de McLaren le tuvieron que volver arrancar el coche. Ware trompeaba sin consecuencias.

Con la bandera verde, Ericsson se mantenía al frente con ocho décimas sobre Dixon. Con otra parada realizado, Herta volvía al tercer lugar. En la vuelta 52 se hizo con el segundo puesto superando al actual Campeón. De aquí hasta el final, si no existía ninguna bandera amarilla, solo Herta tenía la posibilidad de llegar al final.

A falta de doce vueltas, Grosjean tocaba ligeramente a Pagenaud haciendo que este tocara las barreras. Esta vez que no se desplegó la bandera amarilla porque el francés pudo continuar, aunque después sancionaron a Romain con un drive trought. Pagenaud volvió a boxes y su equipo confirmó que era el fin de la carrera para él. La sanción a Grosjean no ha sido la última de la recta final de la carrera, pues dirección de carrera descalificó a Ware por no rodar a la velocidad mínima que marca dirección de carrera; en ese momento era último.

En el box de Andretti afirmaban que estaban “en problemas” para llegar al final de la carrera con Herta. El piloto se empezaba a impacientar detrás de Ericsson; ya había tenido una salvada unas vueltas antes, pero esta vez no pudo evitarlo. A falta de cinco vueltas para el final, Herta entró muy pasado a la Curva 9 y terminó impactando contra las protecciones. Esto provocó, primero, una bandera amarilla y luego una bandera roja para que se pudieran disputar las últimas cinco vueltas con bandera verde, o al menos intentarlo.

Los coches volvieron a la pista poco después bajo bandera amarilla y no se ondeó la bandera verde hasta que no restaban x vueltas para la bandera a cuadros. Ningún piloto quiso arriesgarse a cometer un error como el que había cometido Herta, pero eso no significaba que no veríamos luchas en los últimos giros.

Jones adelantó a Rosenqvist en la última vuelta de la carrera. Palou tampoco se lo pensó y también pasó al de Arrow McLaren para ser séptimo. La victoria ha sido para Ericsson, seguido de Dixon y Hinchcliffe. Sin embargo, el que sigue siendo líder del Campeonato es Palou, que incluso es más líder, con 42 puntos de ventaja sobre su compañero Dixon.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.