Los GT3 sustituirán los GTE de Le Mans a partir de 2024

El Corvette y el Porsche en Le Mans 2021 | Fuente: fiawec.com

En Le Mans ha tenido lugar una rueda de prensa donde uno de los palos que se ha tocado es la eliminación de la categoría GTE Pro por una GT3. Todo esto a partir de 2024.

La categoría GTE actual está decayendo. En los últimos años han dicho adiós marcas como Aston Martin, BMW o Ford. Tan solo quedan cuatro inscripciones para la temporada completa, aunque habrá siete para estas 24 Horas de Le Mans actuales. Ambas clases permanecerán vigentes durante la temporada 2022 y 2023.

El ACO adoptará a partir de 2024 unos coches basados en el paquete GT3, una fórmula simplificada y más barata que ha sido un conjunto de reglas popular en carreras de GT en todo el mundo, incluidas las 24 Horas de Spa y las de Nürburgring. Por lo tanto, el WEC y las 24 Horas convergerán con el IMSA, que ya cambiará a partir de 2022 a una clase llamada GT Daytona Pro, también basada en GT3.

La clase GTE Am ha tenido mejores números, pero se entiende que a partir de 2024 también se eliminaría esta clase para convertirse en sola una. Algunas de las marcas que compiten en GT3 son Mercedes, Lamborghini, BMW, Audi y Honda / Acura, que podrían llegar a GT de Le Mans. ACO no es ajeno a estas regulaciones, ya que las adaptó en Asian Le Mans Series o la Michelin Le Mans Cup.

“Tenemos una idea clara de dónde vendrá la plataforma”, dijo Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA. “Este es el problema principal. Pero nuevamente, tenemos que trabajar en nuestros objetivos. Los objetivos son parámetros de costos”.

“GTE es muy costoso y es algo que no queremos. Lo que hay que tener en cuenta hoy es que GTE terminará después de 2023, y en 2024 trabajaremos sobre la base de GT3. Tendremos la decisión final a finales de este año”, concluía al respecto.

Otras cuestiones de la conferencia fueron la revelación del calendario de 2022. En ese mismo año se buscará un combustible 100% renovable, llamado “Excellium Racing 100”. Los dos organizadores, ACO e IMSA, ha renovado su acuerdo que les vincula durante los próximos 10 años.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.