¿Merecían Bottas y Stroll una sanción mayor en Hungría?

Accidente de la salida del GP de Hungría 2021 | Fuente: Formula 1

El pasado Gran Premio de Hungría vivimos algo que hacía mucho que no veíamos. En unas condiciones delicadas, tanto Bottas como Stroll, se llevaron a varios pilotos por delante. Un total de cinco pilotos tuvieron que abandonar a raíz de ese accidente. Muchos de ellos optaban a grandes cosas en ese fin de semana.

Es evidente que hay un responsable claro en estas acciones y es por eso que los comisarios decidieron que tanto Bottas, que había chocado con Lando Norris y a consecuencia de esto los dos Red Bull también habían sufrido daños, como Stroll, que se había llevado por delante a Leclerc y Ricciardo, debían recibir una sanción.

“Ambos pilotos fueron los únicos culpables. No hubo mala intención en sus acciones, pero es un error que se debe sancionar”, ha recordado Michael Masi, director de carrera de la FIA, al portal Race Fans.

Este accidente es uno de los más destructivos que se recuerda en los últimos años. Tanto Pérez como Leclerc sufrieron daños irreparables en el motor que les obliga a comprometer la temporada por cambiar el propulsor. Es por eso que las sanciones a ambos pilotos parecen algo indulgentes, y más si nos remontamos a la última acción parecida a esta que se recuerda.

En el Gran Premio de Spa del año 2012, Romain Grosjean se llevó por delante a Alonso, Pérez y Hamilton en la primera curva del circuito. Por esa acción, el francés recibió una penalización mucho más fuerte, tuvo que perderse una carrera, mientras que en la situación de Hungría, Bottas y Stroll solo perderán cinco posiciones en parrilla.

Accidente GP de Spa 2012 | Fuente: Getty Images

La diferencia entre Spa 2012 y Hungría 2021 es la climatología. Michael Masi alega que este cambio de condiciones es un factor atenuante en las sanciones. “Teniendo en cuenta la pista mojada y demás condiciones, si hubiera ocurrido el mismo accidente en seco, la sanción hubiera sido mayor”, ha añadido.

Otro aspecto que hizo que Grosjean recibiera tal penalización fue el hecho de que eliminó de la carrera a dos claros contendientes al campeonato. Esto se reguló en 2013, donde FIA, equipos y pilotos acordaron que las consecuencias del accidente no deben tenerse en cuenta en las penalizaciones. Algo que ya se comentó con el choque de Verstappen con Hamilton en Silverstone y se vuelve a reproducir en este Gran Premio.

“Los comisarios pueden penalizar con 3, 5 o 10 posiciones, o salir desde el pit lane, cualquier cosa dependiendo de cómo juzguen la acción. Se penaliza en función del accidente, no de la consecuencia“, ha recordado Masi para cerrar.