Previa Big Machine Spike Coolers Grand Prix: la IndyCar vuelve a Indianápolis cargada de novedades

Circuito de Indianápolis. Foto: IndyCar.

La IndyCar celebra su 12ª prueba esta temporada en el trazado rutero de Indianápolis, en uno de los eventos más importantes del año para el famoso “Speedway”. Por segunda vez en la historia, la Nascar y la IndyCar compartirán escenario durante un fin de semana.

Debido a la pandemia del covid-19, la IndyCar ha tenido que remodelar el calendario varias veces durante las últimas dos temporadas, siendo el circuito rutero de Indianápolis uno de sus comodines en caso de cancelaciones. Este fin de semana celebrará la quinta carrera en dos temporadas (tres en 2020 y dos en 2021), y será la séptima carrera que acoja el circuito (contando las dos ediciones de la Indy500).

El trazado es el circuito más “europeo” de todo el calendario, por sus largas escapatorias y sus pocos cambios de relieve. De hecho, surgió como circuito para Formula 1 en el año 2000, y no estuvo en el calendario de la IndyCar hasta el 2014.

Por otro lado, desde el Indianapolis Motor Speedway (IMS) han vuelto a apostar por celebrar un evento conjunto de IndyCar y Nascar, que el año pasado ya fue muy bien recibido por los aficionados pese a la ausencia de público en las gradas.

Christian Lundgaard subido en el monoplaza #45 de RLL | Fuente: IndyCar.com

En cuanto a la parrilla de IndyCar, se trata de la más larga en un circuito rutero desde el año 2011, con un total de 28 monoplazas, y con bastantes novedades.

Pocos cambios en los monoplazas a tiempo completo respecto a Nashville, con Conor Daly en el #20, Chilton en el #59 y Johnson en el #48 (estos asientos cambiarán de cara a la cita de Gateway). En cuanto a los monoplazas a tiempo parcial, Cody Ware estará de nuevo en el #52 de Dale Coyne Racing, en alianza con el equipo de su padre. Helio Castroneves vuelve a Indianápolis tras ganar la Indy 500 a bordo de su Meyer Shank #06. El brasileño fue 9º en Nashville, y competirá en tres carreras más después de Gateway.

La gran novedad de la semana es la presencia de Christian Lundgaard en el monoplaza #45 del equipo Rahal. El danés, actual piloto de ART en F2, hizo un test con el equipo hace unas semanas, y se subirá al monoplaza en esta carrera con bastantes expectativas de futuro. El anuncio surge en plena lluvia de rumores acerca de los pilotos del equipo Rahal para 2022, con varios pilotos en las quinielas (Lundgaard entre ellos).

Además, tendremos a RC Enerson a bordo de su Top Gun #75. Será su segunda aparición este año (también para el equipo), tras quedarse fuera de la parrilla de la Indy500.

Grosjean celebra su podio obtenido en la carrera de mayo | Fuente: IndyCar.com

De estos 28 pilotos, son varios los candidatos a la victoria. Rinus VeeKay se hizo con el triunfo en mayo, en la carrera previa a la Indy 500, por lo que parte como favorito. Grosjean consiguió la pole y fue 2º en carrera, por lo que habrá que tenerlo en cuenta de cara a la victoria. Lo mismo pasa con Herta y Ericsson, que vienen en un gran estado de forma. Por otra parte, habrá que poner un ojo en Dixon, Palou y O’Ward, los principales candidatos al título ahora mismo.

El evento tendrá un horario distinto al habitual. Los primeros entrenamientos serán el jueves 13 a las 21:00, y ya entrada la madrugada del viernes 14 (a la 1:00 am) dará comienzo la clasificación. La carrera empezará el sábado 14 a las 18:45, y se podrá seguir a través del canal de Movistar deportes. Además, para interesados, la carrera de Nascar Cup será el domingo a las 19:00 (gratis en la web de Esport3), cerrando así el fin de semana de carreras en Indianápolis.