Test de pretemporada 2022: la F1 planea seis días de pruebas repartidos en Barcelona y Baréin

Test de pretemporada en Baréin 2021 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 tiene sus planes para los test de pretemporada de 2022, aunque el calendario todavía tiene que ser aprobado. La idea es ampliar los días de test a seis y repartirlos en dos semanas: la primera en Barcelona y la segunda en Baréin.

Este 2021, los test de pretemporada se han disputado en el circuito de Sakhir, aprovechando que el circuito bareiní albergó la primera carrera del año. El objetivo de este año era ahorrar costes por la situación derivada por la pandemia, pero los equipos han pedido más días de test para la próxima temporada por la entrada de la nueva normativa.

Los equipos también quieren que estos test se disputen en el Circuit de Barcelona-Catalunya por la cercanía con las fábricas, pues la mayoría de los equipos tienen su base en Reino Unido. Esto facilitaría el transporte de piezas e incluso de personas, si se mantienen algunas restricciones por la Covid-19. Sin embargo, los planes de la F1 eran que los test se disputaran en Baréin, justo antes de la primera carrera de la temporada.

Todo apunta, según publica el portal Motorsport, a que los equipos y la F1 han llegado a un consenso para realizar pruebas en ambas pistas. El plan inicial es disputar tres días de test en Barcelona entre el 23 y el 25 de febrero, darle a los equipos un descanso de dos semanas para analizar los datos recabados y trasladarse a Baréin.

En el circuito de Sakhir se disputaría la segunda jornada de test, entre el viernes 11 y el domingo 13 de marzo. Todo apunta a que la apretura de la temporada será el fin de semana del 18 al 20 de marzo con el Gran Premio de Baréin. De esta manera, los equipos se ahorrarían un viaje, pues disputarían la segunda jornada de test y ya se quedarían en el país para la carrera.

No obstante, esto tan solo es un borrador y todavía tiene que ser discutido por la F1 y por los equipos. Además, tiene que ser aprobado por mayoría y la FIA debe dar el visto bueno para que se dispute cualquier test fuera de Europa. Si el plan continúa adelante, también se debe modificar la norma que pide que pasen diez días entre los test y el Gran Premio. Tal y como está fijado ahora, solo pasarían cuatro entre el último día de pruebas y la primera sesión de entrenamientos libres.

Los ‘filming day’, de más de 100 km y con los neumáticos de 2022

Otro de los temas que se discutirán es la duración de los ‘filiming day’, es decir, los días de rodaje promocional que pueden hacer los equipos. Actualmente, están limitados a 100 kilómetros y se deben hacer con neumáticos prototipo de Pirelli.

Sin embargo, se ha planteado que puedan superar el límite de una centena de kilómetros y también que se puedan utilizar los neumáticos de 18 pulgadas que llegarán a la F1 la próxima temporada. No obstante, Pirelli también tendría que entrar en esta discusión.

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