Vandoorne se da una alegría al llevarse la última Pole de 2021 en Berlín

Stoffel Vandoorne en Berlín. Foto: Mercedes EQ.

Stoffel Vandoorne se ha llevado la última Pole de 2021 en Berlín. El belga no ha tenido rival a una vuelta y le ha dado cuatro puntos muy importantes a Mercedes en la lucha por el Mundial de Constructores. En Pilotos, Mitch Evans ha dado un golpe en la mesa al clasificar tercero, diez posiciones por delante del líder Nyck De Vries. Oliver Rowland ha sido segundo.

Evans fue el más rápido de los seis primeros clasificados del Mundial. El neozelandés batió a sus cinco oponentes más directos, aunque por una diferencia mínima. Entre él y De Vries (cuarto por detrás de Jake Dennis y Edoardo Mortara) había una distancia de 79 milésimas. Ni Lucas Di Grassi ni Robin Frijns marcaron tiempos a tener en cuenta y los dos cayeron muchas posiciones en la tabla.

Los seis siguientes no iban a mejorar los tiempos de los cuatro primeros e incluso el más rápido de todos fue Alex Lynn, a 81 milésimas de Evans. Los dos DS Techeetah se diluyeron, al igual que Sam Bird y René Rast, quienes cayeron muchas posiciones en la tabla.

En el tercer grupo las cosas iban a volver a la normalidad, ya que hasta cinco pilotos mejoraron los tiempos de los primeros. Vandoorne se puso primero, por delante de Rowland y Alexander Sims. Ellos tres mejoraron a Evans y dejaron fuera de SuperPole a Mortara y De Vries. André Lotterer fue quinto y Pascal Wehrlein séptimo, a falta de los seis últimos.

En el último grupo llegó la sorpresa del día, con Tom Blomqvist metiéndose quinto y entrando en SuperPole por primera vez desde Valencia. El británico echó fuera de los seis primeros a Dennis, que incluso cayó tres posiciones más por culpa del tercer mejor tiempo de Norman Nato y el séptimo de Sebastien Buemi. De Vries también perdió otro lugar ante Sergio Sette Camara.

En la SuperPole, Evans fue el primero en marcar un tiempo y con un 1:07.010 se puso primero a falta de los cinco rivales. Blomqvist y Sims no pudieron mejorar ese registro, y se tuvieron que conformar con el quinto y cuarto mejor tiempo respectivamente. El sexto lugar fue para Nato, quien no pudo dar una vuelta tras un problema mecánico.

Rowland y Vandoorne eran los dos últimos en marcar vuelta, y los dos mejoraron el tiempo de Evans. La vuelta del británico no fue ideal, pero superó ligeramente al piloto de Jaguar. Eso sí, la primera posición no le iba a durar nada, ya que Vandoorne con una muy buena vuelta se puso primero y se hizo con su tercera Pole de la temporada.

Después de esta Pole, Vandoorne tiene en su mano repetir victoria en la última carrera del año, algo que ya hizo en 2020. Además, mete de lleno a Mercedes en la lucha por ser campeona del mundo de Constructores. Eso sí, el título de pilotos corre peligro tras la gran clasificación de Evans.