Alonso quiere más curvas peraltadas en F1: «Ayuda a la naturaleza de las carreras»

Fernando Alonso en el GP de Italia 2021 | Fuente: Getty Images

Fernando Alonso disfrutó corriendo en Zandvoort y en sus curvas peraltadas. Así, le deja un ‘recado’ a los mandamás de la Fórmula 1 para que lo tengan en cuenta de cara a futuras modificaciones.

Los pilotos de F1 corrieron el fin de semana pasado en Zandvoort, una pista que destacó por el peralte de la tercera y de la última curva. Alonso cree que fue un fin de semana divertido, pues todos los accidentes que hubo el viernes y el sábado desaparecieron por completo el domingo.

«Lo disfruté. Creo que fue un fin de semana divertido. Conducir y aprender el circuito el viernes fue bueno. Luego, el sábado, el comienzo de la Q3 fue una sensación agradable porque fallamos en Spa. Luego en la carrera había muchas incógnitas sobre la degradación de los neumáticos, sobre las posibilidades del coche de seguridad, la bandera roja… Todo lo que vimos durante los entrenamientos libres luego no ocurrió en la carrera. Fue especial y divertido, un gran resultado con el sexto puesto», ha comentado en la rueda de prensa de pilotos de la FIA de este jueves en Monza.

Fernando está convencido de que las curvas peraltadas favorecen los adelantamientos, aunque lo cierto es que en Zandvoortno hubo demasiados. En cualquier caso, Alonso ha explicado que permiten trazar la curva por diferentes trayectorias, lo que hace que el circuito sea más interesante.

«Ayuda a la naturaleza de las carreras y a acelerar las curvas, a la gestión de los neumáticos, a la aerodinámica y a todo lo demás. A todo lo que estamos acostumbrados porque en los últimos años construimos circuitos con las curvas sin peralte, que hacen todo lo contrario. Ahora nos sorprendemos enormemente con una curva peraltada. Hace aún más triste el hecho de haber construido tantos circuitos con peralte invertido», ha añadido.

Alonso, que ha corrido en Indianápolis, también ha sido preguntado por el parecido entre el peralte de Zandvoort y el que hay en la pista estadounidense. El de Alpine afirma que las dos categorías son radicalmente diferentes y en la IndyCar no tiene sentido ir por el exterior. En cambio, él hizo algún adelantamiento por el exterior de la Curva 3 en Zandvoort.

«No hay nada realmente comparable entre las dos categorías. Creo que el peralte en la Indy es mucho menor, la velocidad es mucho mayor, el nivel de carga aerodinámica es muy diferente. En la Indy se corre muy bajo. No tiene sentido ir por fuera, mientras que aquí iba por el exterior porque había diferentes trazadas en el peralte. Vi algunos de la Fórmula Renault hace un par de meses y entonces en los Libres 1 probé diferentes líneas que parecieron funcionar bien. Como he dicho, fue divertido porque sientes la compresión y es una sensación diferente», ha afirmado.

Continúan sus ganas de competir

Ahora, es momento de cambiar el enfoque a Monza. Este fin de semana se volverá a probar el nuevo formato de clasificación al sprint y Fernando cree que será más complicado que en Silverstone por la naturaleza de la pista y por el tráfico.

«Creo que va a ser más complicado aquí. El trazado del circuito, las primeras curvas son un poco más difíciles aquí… No hay muchas trazadas posibles, suele haber bastante tráfico en la primera. Veremos. Tenemos que ser cautelosos en cierto modo, porque la carrera es el domingo, no es la sprint del sábado. A ver si podemos repetir alguna especie de buena vuelta de salida y remontar algunas posiciones porque es clave en Monza», ha señalado.

Más allá de este fin de semana, Alonso ha vuelto a insistir en que tiene ganas de continuar en la F1. Desconoce qué le deparará el futuro, aunque no se imagina fuera de la competición. Además, opina que ahora tiene un mejor conocimiento sobre el monoplaza.

«¿Dónde me veo dentro de 10 años? No tengo ni idea. Amo el automovilismo. Creo que aún estaré corriendo en alguna parte. En la F1 la experiencia ayuda mucho, sabes cómo maximizar el potencial del coche. No es como correr cuando eres joven. Allí te centras en tu rendimiento, que quizá esté en su punto máximo en comparación con otros momentos. No sabes gestionar bien los neumáticos ni el coche», ha añadido para cerrar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.