Binotto ve “diferencias de actitud” entre las consultas sobre el motor Mercedes y lo sucedido en 2019

Binotto de cara al GP de Italia 2021 | Fuente: Getty Images

Durante la temporada 2019 se desató un gran escándalo sobre la posible ilegalidad del motor Ferrari. Estos llegaron a un acuerdo con la FIA que no fue desvelado al completo. Red Bull ahora pregunta por el motor Mercedes y los italianos critican que no provoque “la misma controversia”.

Aquel año, Mercedes tenía claro que el motor de sus máximos rivales era ilegal. Se creía que Ferrari estaba sorteando los controles de combustible de la FIA con un sistema inteligente, el cual fue eliminado por la Federación introduciendo sensores adicionales. Tras una investigación, ambas partes llegaron a un acuerdo secreto donde los italianos ayudaban a la FIA con orientación para mejorar el monitoreo de las unidades de potencia en Fórmula 1.

Mattia Binotto y Toto Wolff no estaban de acuerdo con las directivas técnicas de la FIA y ese momento y este 2021 ha pasado algo parecido. “Sin llegar al tema del motor de Mercedes, preferiría tocar otros temas que son bien conocidos: alas flexibles y la gestión de la presión de los neumáticos que requería directrices técnicas”, ha dicho Binotto en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Insiste en que las directrices técnicas lanzadas este año eran necesarias, ya que muchos no estaban ciñéndose al reglamento y critica que no se haya perseguido tanto como pasó en 2019 con su caso. “¿Por qué hay diferencias de actitud? Quizás entonces estuvimos demasiado expuestos a los medios y sufrimos un ataque de nuestros competidores. Pero eso ahora es cosa del pasado”.

“Creo que llegar al tipo de tono utilizado en 2019 sigue siendo incorrecto. Pero creo que es importante subrayar que lo que sucedió entonces no es diferente de lo que está sucediendo ahora, y siempre ha sucedido en la Fórmula 1”, continuaba para cerrar este tema.

Esta temporada, Red Bull ha presentado varias preguntar a la FIA sobre los elementos de diseño de la unidad de potencia de Mercedes. Se sospecha que el equipo ha encontrado una manera de enfriar el aire en el plenum para aumentar la potencia, mientras que el reglamento obliga a una temperatura mínima.

Binotto confirma que no ha hablado con la FIA sobre el motor Mercedes, pero si con Christian Horner. “Teníamos algunas dudas y las discutimos con Red Bull. Hablé personalmente con Christian Horner, pero no enviamos ninguna pregunta aclaratoria a la FIA”, zanjaba.

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