Bottas marca el mejor tiempo de unos Libres 1 poco representativos en Sochi

Valtteri Bottas en Sochi. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. El finés ha sido el más rápido con el neumático blando, dos décimas por delante de un Lewis Hamilton que ha completado el doblete de Mercedes en esta sesión. Max Verstappen ha sido tercero en una sesión en la que Carlos Sainz y Fernando Alonso han estado entre los diez primeros, pero sin destacar demasiado.

La sesión empezó con la mayoría de pilotos dando sus primeras vueltas con el neumático duro. El compuesto de color blanco fue el más utilizado en los minutos iniciales, pues la mayoría de los hombres querían tener información con una goma que es casi imprescindible para la carrera. Los dos Mercedes fueron los más rápidos, aunque los Ferrari con el blando no tardaron en quitarles el liderato.

Al contrario que el resto, los pilotos de la Scuderia arrancaron con el compuesto más blando. Charles Leclerc copó las primeras posiciones hasta que toda la parrilla probó simulaciones a una vuelta con ese mismo neumático. Antes del ecuador de la sesión, los dos Mercedes fueron a por las ruedas de color rojo y batieron sin problema el crono del monegasco. Bottas estuvo dos décimas por delante de Hamilton.

Eso sí, solamente los dos Mercedes y Leclerc dieron vueltas representativas con el blando en la primera media hora. El resto de los pilotos fueron con el duro y algunos de ellos, como Lando Norris y Sergio Pérez, se atrevieron con el medio. Fue una primera mitad sin incidentes, donde lo más destacaron fueron una vez más las pasadas de frenada en la curva dos.

Fernando Alonso en Sochi. Foto: Alpine F1 Team.

Ese 1:34.427 de Bottas se acabó quedando como el mejor tiempo de toda la sesión, pues nadie iba a ser capaz de mejorarlo en los 30 minutos restantes. El finés superó en 211 milésimas a Hamilton y en 227 a Verstappen, quien no pudo evitar el doblete de Mercedes en la primera sesión del fin de semana. Pese a salir más tarde, el holandés no pudo mejorar a ninguno de sus rivales.

En la zona media, Leclerc se iba a mantener como el mejor gracias al tiempo marcado en los primeros instantes. La mejoría de la pista no fue tan alta como se esperaba. Sebastian Vettel marcó el quinto mejor crono tras una buena vuelta con el blando, por delante de Pierre Gasly y Sainz. Norris, Pérez y Alonso completaron un top10 en una sesión poco representativa.

En el tramo final de la sesión, los pilotos ya con sus neumáticos blandos más desgastados empezaron a probar algo de tandas largas, con el fin de saber el funcionamiento de ese compuesto con el coche lleno de gasolina. No hubo apenas incidentes en estos últimos minutos y todo se quedó tal y cómo estaba.

Después de unos Libres 1 con mucha acción, los pilotos ya miran a la segunda sesión para seguir acumulando rodaje. Mañana la lluvia puede hacer acto de presencia y todo puede cambiar, por lo que cada vuelta en seco puede ser muy útil para obtener buena información para el domingo.