Hamilton domina unos Libres 2 de transición en Monza con accidente de Sainz

Lewis Hamilton en Monza. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Italia. El británico ha liderado el doblete de Mercedes, por delante de Max Verstappen, en una sesión de transición en la que los pilotos solamente han probado tandas largas. Sesión con solamente un contratiempo, el de Carlos Sainz, que ha sufrido un accidente en la variante de Ascari, el cual ha provocado una bandera roja.

La sesión arrancó sin demasiada actividad y los dos pilotos de Haas fueron quienes marcaron los mejores registros en los primeros diez minutos. Eso sí, la alegría les duró poco, pues Sergio Pérez no tuvo ningún problema para batir sus tiempos nada más salir a pista. Como es normal, todos los pilotos que estaban en pista probaron tandas largas, pues ya probar a una vuelta no tendría mucho sentido.

Una vez que empezó a ver más actividad quedó claro que los equipos probaron diferentes cosas de cara a la clasificación al sprint. Los pilotos recopilaron información tanto con el neumático blando como con el medio para ver que compuesto era el mejor de cara a esta tarde. Lo más destacado es que hubo tres hombres que probaron el duro, y esos fueron los dos de Aston Martin y Valtteri Bottas.

Verstappen fue quien marcó el mejor tiempo nada más salir a pista y la primera referencia más destacada fue la de 1:23.754, el cual lo logró en su tercera vuelta con los blandos. El holandés apostó por ir con el neumático más blando, mientras que su compañero probó el medio. Tanto Max como Lewis fueron a por la goma de banda roja en esta sesión.

El momento más destacado de esta segunda sesión fue un accidente de Carlos Sainz en la variante de Ascari. El español provocó una bandera roja y dañó su Ferrari al impactar contra las protecciones la suspensión delantera izquierda y la parte delantera. La sesión, obviamente llegó a su fin para él, pero en teoría, no tendría que haber problemas para la clasificación al sprint.

Libres 2 complicados con accidente incluido para Carlos Sainz. Foto: Sutton Images.

La bandera roja duró un total de diez minutos y a falta de 20 para el final la acción volvió a pista. Verstappen aprovechó para cambiar a los neumáticos medios, al igual que los dos pilotos de Aston Martin quienes dejaron a un lado el duro para poder el medio. A su vez, Hamilton siguió con el blando y dio sus primeras vueltas serias. El británico superó a Verstappen y se puso primero con un tiempo de 1:23.246.

Mercedes se puso con los dos coches al frente a falta de diez minutos para llegar al final de la sesión, justo en el momento que pasaron del neumático blando al duro. Hamilton marcó un mejor tiempo dos décimas más rápido que el de Bottas, mientras que los dos pilotos de Red Bull estaban justo por detrás de ellos. Pérez se quedó a solamente una décima de Verstappen.

En el tramo final de la sesión, solamente Hamilton probó el duro, mientras que el resto de la parrilla dio sus últimas vueltas antes de la clasificación al sprint con neumáticos medios y blandos. Algunos de ellos mejoraron sus mejores tiempos y escalaron algunas posiciones en una tabla que no iba a ser muy relevante, pues lo más importante era la consistencia, no la velocidad a una vuelta.

El último incidente de la sesión fue de Charles Leclerc, quien por culpa de un problema que no quiso mencionar por la radio tuvo que ir a boxes y no pudo rodar en los últimos cinco minutos. Durante ese tiempo el resto de pilotos acumularon rodaje pero no hubo cambios en las primeras posiciones.

Después de unos Libres 2 de pruebas para las tandas largas, esta tarde llega el momento de la hora de la verdad con la clasificación al sprint. Los pilotos tendrán 18 vueltas para ir a por todas y tratar de modificar el orden de la parrilla de la carrera de mañana. Además, se repartirán puntos a los tres primeros clasificados.