Hamilton lidera unos Libres 1 marcados por la avería en el motor de Vettel

Lewis Hamilton en Zandvoort | Fuente: Mercedes

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los Libres 1 de Zandvoort, aunque no ha sido una sesión muy representativa. Sebastian Vettel ha sufrido un problema de motor y la sesión ha estado detenida más de media hora. Max Verstappen y Carlos Sainz cierran el Top 3.

A las 11:30 arrancaba oficialmente la actividad en el circuito de Zandvoort. Las gradas estaban completamente llenas de aficionados para ser solo la primera sesión de entrenamientos libres. Carlos Sainz y Max Verstappen eran los primeros en ponerse en la calle de boxes para salir a la pista.

La sesión fue muy accidentada desde el principio. Yuki Tsunoda perdió el control del coche y trompeó; se quedó cruzado en la pista, pero pudo volver a reincorporarse. Después fue Esteban Ocon el que se salió de la pista en la Curva 12, mientras que Pierre Gasly estuvo a punto de irse contra las protecciones en la Curva 3. Como consecuencia, perdió su retrovisor izquierdo.

Los problemas no eran solo sobre la pista, también mecánicos. Sebastian Vettel reportaba problemas en su motor Mercedes, todo apuntaba al MGU-K. Aston Martin le llamó inmediatamente para que entrara en boxes. Después de algunos minutos en el box, Seb volvió a la pista, reportó problemas de motor y se quedó parado a la salida del pitlane. Hubo una pequeña confusión con los comisarios, ya que Vettel pidió un extintor para apagar el humo que salía de su monoplaza, pero nadie le ayudó a apagarlo.

Sebastian Vettel en Zandvoort | Fuente: F1

En un primer momento, ondeó la bandera amarilla y poco después salió la bandera roja. Vettel siguió intentando apagar su coche, mientras que las grúas se desplazaban a la zona para retirar el monoplaza. Como es habitual, en los entrenamientos libres no descuenta el tiempo. La retirada del coche de Vettel se retrasó más de lo previsto porque, según informó Albert Fabrega en DAZN F1, el fallo en el motor ha generado un problema de aislamiento eléctrico. Por tanto, había riesgo de descarga eléctrica y no era seguro tocar el coche. Los comisarios de pista han tenido que esperar a que se desplazasen a la zona algunos mecánicos de Aston Martin para solucionarlo.

Una vez que lo hicieron y después de un largo retraso, la sesión se puso en marcha a falta de seis minutos para el final, con un ligero caos con las banderas rojas y amarillas. Los equipos apenas tuvieron tiempo para rodar; el que había conseguido marcar el tiempo más rápido hasta ese momento era Lando Norris, con un 1:12.679, seguido de Verstappen a solo 76 milésimas y Bottas, a una décima.

Dirección de carrera advirtió de que la pista estaba deslizante en la recta de meta, mientras mostraron una breve bandera amarilla en el tercer sector. Todos los pilotos tenían mucha prisa por marcar un buen tiempo. Los Mercedes se pusieron al frente, Verstappen se quedó en la tercera posición, pero recargó baterías al máximo para hacer otra vuelta lanzada. Sin embargo, no pudo batir al británico y se quedó a solo 97 milésimas de él.

El Top 3 lo ha completado Sainz, justo por delante de Leclerc. Alonso ha sido 6º y precisamente su compañero, Ocon, ha tenido un encontronazo con Norris. El de Alpine le ha cerrado, ante las quejas por radio del piloto de McLaren. También hemos visto a Bottas y a Gasly rueda a rueda, demostrando las ganas que tenían los pilotos por rodar y marcar un buen tiempo en este circuito nuevo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.