La Fórmula Regional debuta en Cheste en un buen resultado para los españoles

Salida de la carrera del sábado en Cheste | Fuente: formularegionaleubyalpine.com

La ‘Formula Regional European Championship by Alpine’ o ‘FRECA’ modificó su calendario después de las inundaciones de agosto en Alemania, y el circuito de Cheste fue anunciado como la antepenúltima cita de la temporada.

El Campeonato, fruto de la unificación entre Formula Regional Europea y Formula Renault Eurocup, disputa su primera temporada. Se trata de la categoría de monoplazas más importante a nivel europeo, el heredero natural de la antigua F3 Europea. Estas series cuentan con el apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo, además de Renault-Alpine, que continúa como suministrador de motores, tal y como hacían el año pasado en la Formula Renault Eurocup.

El chasis es el mismo para todos los pilotos, fabricado por Tatuus, con normativa de F3. Hay un total de 12 equipos en la categoría, con la presencia de grandes nombres como PREMA, ART o MP Motorsport, y el equipo español FA Racing. La temporada arrancó en Imola junto a la F1, y ha acompañado a la categoría reina en dos ocasiones más (Barcelona y Mónaco). El resto del año ha ido de la mano con la GT World Challenge.

Emidio Pesce lidera un grupo de coches en la carrera 1 | Fuente: formularegionaleubyalpine.com

El suizo Gregoire Saucy (ART) está siendo el piloto a batir esta temporada. Tiene opciones de coronarse Campeón en la próxima ronda de Mugello. Otro piloto destacable es el francés Isaac Hadjar, que lidera la clasificación de rookies. La presencia española es muy importante, con David Vidales (PREMA), Mari Boya (VAR) y Lorenzo Fluxá (VAR) haciendo la temporada completa, y Belén García (G4) compaginando con las W Series.

Eso sucedió en el Circuito de Cheste

La Formula Regional llegaba a Valencia afrontando ya el final de temporada, con algunas novedades como la participación de Dilano Van’t Hoff (actual líder de la F4 española) con MP Motorsport, la presencia de Gianluca Petecof con KIC, o el retorno de Belén García. La ronda se disputó con normalidad, con un buen tiempo y sesiones poco accidentadas. La primera sesión de libres fue liderada por el argentino Franco Colapinto (MP), seguido de Dino Beganovic (PREMA) y Mari Boya. En los segundos entrenamientos Vidales fue el más rápido, con Saucy segundo y Boya de nuevo tercero.

Las sesiones del viernes auguraban un buen fin de semana para Vidales y Boya, así como para Colapinto. Estos resultados se vieron ya el sábado, con Colapinto consiguiendo la pole, Vidales 2° y Boya 3°. Este último se mostró muy satisfecho con el resultado de la qualy, debido a que el circuito y los monoplazas hacen muy difícil los adelantamientos, teniendo así una gran oportunidad de podio.

En carrera el top 3 se mantuvo, con Colapinto consiguiendo su segunda victoria de la temporada, Vidales en 2° posición y Mari Boya 3º. El argentino y el piloto leonés se escaparon con Boya manteniendo la tercera posición, y consiguiendo el primer podio de la temporada para él y para el equipo. Paul Aron (PREMA) y Michael Belov (G4) completaron el top 5, con Saucy fuera de los puntos.

Tras esta carrera, pudimos hablar con Belén García. La piloto catalana destacó las enormes diferencias entre el manejo de los coches de la FRECA y de las W Series, pese a que el chasis es el mismo. También destacó que sus carreras en Formula Regional no habían ayudado tanto como ella pensaba de cara a las W Series, y que quizás necesitaría replantear su pretemporada para el año que viene. También reconoció que tiene la opción de repetir FRECA y W Series o centrarse exclusivamente en esta última.

Por otro lado, Michael Belov también nos dedicó unos minutos para hablar de su temporada. El ruso se unió a G4 Racing a mitad de temporada, después de ver sus planes de F3 con Charouz truncados, pero ha destacado con dos podios y dos victorias. «Todavía es pronto para hablar del futuro. Necesitamos ver cómo acabamos la temporada y después veremos qué hacer. Hice test de F3, estaba preparándome para la temporada pero todo cambió, y ahora estamos aquí».

Ceremonia del podio de la carrera 1 | Fuente: formularegionaleubyalpine.com

Ya en la jornada del domingo, el ruso sería el protagonista. Conseguía la pole por delante de Colapinto y Saucy, con Vidales en séptima posición y Boya octavo. El piloto de Van Amersfoort Racing, más tarde declaraba que un cambio de set-up no había salido como esperaban.

La carrera transcurrió con normalidad, de nuevo con pocos adelantamientos, y con coche de seguridad provocado por Dilano Van’t Hoff (MP) y José Garfias (Monolite). Belov mantuvo la primera posición, seguido de Colapinto y Saucy. Vidales ganó posiciones en la salida para finalizar 5º, siendo el mejor Prema del fin de semana. Boya por su parte finalizó 7º.

Con estos resultados, Saucy mantiene el liderato con serias opciones de salir campeón tras Mugello, con Hadrien David (R-Ace GP) 2º y Zane Maloney (R-Ace GP) 3º, con el equipo R-ace GP liderando el campeonato de equipos. En cuanto a los otros representantes españoles, Belén García fue 29ª y 27ª, y Lorenzo Fluxá fue 19º y 23º.

Durante el domingo pudimos hablar con Franco Colapinto, el mejor piloto del fin de semana, que también ha compaginado la FRECA con las European Le Mans Series. El argentino está recuperando con mucha solidez un duro inicio de año, en donde se perdió dos rondas. En los últimos fines de semana ha sido el hombre a batir, con tres poles, dos victorias y un podio en cuatro carreras. El piloto de MP se mostró ligeramente descontento por la aplicación de los límites de pista, ya que perdió la victoria en Austria después de que 16 pilotos fueran sancionados varios días después de la carrera. También comentó que «el equipo hizo un buen trabajo para volver a donde tenían que estar», y se mostró «agradecido por el esfuerzo del equipo», para sobreponerse al mal inicio de año.

Michael Belov celebra su victoria en la carrera 2 | Fuente: formularegionaleubyalpine.com

También pudimos hablar con Dilano Van’t Hoff. El piloto holandés participó como invitado este fin de semana, para el equipo MP Motorsport. Declaró que «estaba utilizando el fin de semana para conocer el coche y acostumbrarse a él», de cara a una temporada completa en 2022. Comentó también que Colapinto le estaba sirviendo de ayuda en este fin de semana. El holandés debutó en monoplazas a principios de año en la F4 de los emiratos, donde fue subcampeón, y puede ser campeón de la F4 Española esta misma semana en Jerez.

Mari Boya, por su parte habló, de su temporada en términos generales. Se mostró muy satisfecho con su adaptación al coche, y confiaba en que sus resultados le ayudarían a conseguir un buen asiento la temporada que viene. Destacó su regularidad, y comentó que el salto de F4 a la Formula Regional «no había sido tan grande como cuando pasas del karting a monoplazas». Por último valoró a la FRECA como una categoría de formación excelente.

La categoría vuelve a las pistas en menos de dos semanas en Mugello, y terminará a finales de mes en Monza. El paso natural para muchos pilotos será dar el salto a F3 en 2022, por lo que el mercado de fichajes puede estar muy marcado por el resultado final de esta categoría.