“La Parabólica” de Monza cambia de nombre

Vista de la curva Parabólica en Monza (Foto: @Pasiontuerca)
Vista de la curva Parabólica en Monza (Foto: @Pasiontuerca)

Uno de los lugares más famosos de la Fórmula uno, en el cual han sucedido momentos históricos, va a cambiar de nombre antes del Gran Premio a disputarse el 12 de septiembre.

La curva ahora será conocida como la ‘Curva Alboreto’, en honor al ya fallecido Michele Alboreto. Este fue un piloto italiano, nacido en Milán, que corrió en la Fórmula 1 y desafortunadamente falleció en una prueba de un automóvil deportivo en Lausitzring hace 20 años. Alboreto estuvo en la máxima categoría desde 1981 al 1994, corrió para Tyrrell, Ferrari, Larrousse, Arrows, Lola y Minardi; ganó cinco grandes premios, su primero fue en el Gran Premio de Las Vegas en 1982 y su último fue el Gran Premio de Alemania en 1985.

El cambio se dio tras la decisión de Angelo Sticchi Damiani, presidente del ACI (Automóvil Club de Italia), quien tuvo todo el apoyo del consejo directivo. El 11 de septiembre se hará oficial el cambio de nombre, día en que se va a disputar la clasificación de la Fórmula 1 en Monza, la ceremonia se va a realizar antes de la sesión de clasificación de Sprint.

Se confirmó la asistencia de Damiani; del director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali; el presidente del Autodromo Nazionale Monza, Giuseppe Redaelli; además de la esposa de Alboreto, Nadia, entre otros miembros de la familia.

La fama de la Parabólica

La curva ha sido muy conocida en el mundo del automovilismo, su construcción se dio en 1955 con miras a formar un arco parabólico para sustituir dos curvas cerradas que separaban las dos rectas largas del circuito. Además, ha sido protagonista de algunos trágicos sucesos como Wolfgang Von Trips junto a 15 espectadores en el Gran Premio de Italia de 1961, y del fatal accidente de Jochen Rindt en la práctica para el evento de 1970. También, se han visto grandes proezas como la victoria de Sebastian Vettel en 2008 y Pierre Gasly el año pasado.