Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Rusia 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Lewis Hamilton ha conseguido la victoria número 100 de su carrera deportiva en Fórmula 1 en un loco Gran Premio de Rusia. La octava visita a Sochi ha sido sin duda la más divertida de todas y ha tenido un final apasionante, en el que la lluvia ha hecho acto de presencia y lo ha trastocado todo. Gran día de carreras, que ha tenido sus vencedores y sus vencidos.

La estrella: Lando Norris

Siendo sinceros, en este apartado, no se van a tener en cuenta las últimas cinco vueltas bajo la lluvia que le han arrebatado a Lando Norris su primera victoria en Fórmula 1. El piloto de McLaren lideraba la carrera antes de que la pista empezase a mojarse y tuvo en su mano el segundo triunfo consecutivo para el equipo. Sin embargo, el destino tenía otros planes.

Norris trató de quedarse a toda costa en pista con los neumáticos de seco y no fue la mejor idea. Hasta ese momento, el británico hizo la Pole en la tarde de ayer (su primera en Fórmula 1) y había liderado la carrera durante más de 30 vueltas. Recuperó la primera plaza tras perderla con Carlos Sainz al final y en los últimos giros aguantó la presión de Hamilton de una forma maestra.

Norris felicita a Hamilton tras su victoria. Foto: Getty Images.

El estrellado: AlphaTauri

Sin duda este ha sido el peor fin de semana para el equipo de Faenza en toda la temporada. En Sochi han quedado claras todas las debilidades que tiene AlphaTauri como estructura, pese a tener claramente el quinto coche más rápido. En clasificación no acertaron con la estrategia y arruinaron el fin de semana de Pierre Gasly.

En carrera, ninguno de los dos pilotos ha tenido ritmo y por segunda carrera consecutiva, se marchan con las manos vacías. Ha sido un domingo duro para ellos. Además, Alpine ha incrementado en ocho puntos más su ventaja en el Campeonato de Constructores. Está claro que en Fórmula 1 para ser quinto no vale tener el quinto mejor coche, sino que hay que tener el quinto mejor equipo.

La sorpresa: Max Verstappen

El holandés ha sido el claro vencedor del día. La lluvia le ha permitido a Max pasar del séptimo al segundo puesto y perder solamente siete puntos ante Hamilton. En caso de que la lluvia nunca hubiese aparecido, Lewis le hubiese metido 11 puntos y claramente el caos le ha permitido minimizar daños en la lucha por el Mundial.

Eso sí, no hay que dejar de lado el gran trabajo y la gran remontada que ha hecho Verstappen este domingo, en el que ha salido último tras montar su cuarto motor. Era un evento en el que lo importante era perder la menor cantidad de puntos posibles y así ha sido. Pocos esperaban que Max llegarse al podio, y lo ha conseguido contra todo pronóstico.

Max Verstappen en el podio de Sochi. Foto: F1.

El duro: Lance Stroll

El canadiense empezó muy bien la carrera, pues una gran salida le permitió colocarse cuarto y acariciar el podio. No obstante, a partir de ahí nada fue bien, pues fue incapaz de adelantar a George Russell en pista pese a llevar un coche más rápido y al ser uno de los primeros en parar, fue uno de los que más sufrió al final.

Stroll dejó un par de feas acciones en las últimas vueltas, la primera ante su compañero de equipo, Sebastian Vettel, al cerrarle la puerta de una forma incomprensible. Pocos minutos después, se llevó por delante a Pierre Gasly y arruinó su carrera además de dañar el alerón delantero. Fue sancionado con diez segundos por ello y los únicos puntos que sumó fueron los dos de su carnet de Superlicencia.

El espectáculo: La lluvia

Las últimas cinco vueltas han sido las más caóticas que se han visto en un circuito de Fórmula 1 en los últimos años. La lluvia ha hecho acto de presencia y ha generado grandes dolores de cabeza a pilotos e ingenieros a la hora de quedarse fuera con ruedas de seco o entrar a por intermedios. Este caos ha tenido grandes ganadores y perdedores. Entre ellos ganadores, tenemos a Carlos Sainz, que ha sido tercero.

Sin duda, el gran ganador, como ya hemos mencionado antes, ha sido Max Verstappen. El caos también le ha dado a Lewis Hamilton su victoria número 100 en Fórmula 1. El británico hubiese preferido acabar sin lluvia (pues él estaba segundo y Verstappen séptimo) pero han hecho un buen trabajo con la estrategia ambos candidatos al Mundial, y una vez más, han acabado primero y segundo.

Carlos Sainz antes de la lluvia. Foto: Scuderia Ferrari.

Tras una carrera increíblemente alocada en Rusia, la Fórmula 1 se tomará una nueva semana de descanso antes de viajar a Turquía. La cita de Istambul Park también estuvo marcada por la presencia de la lluvia el año pasado. Como ya se vio en 2020, es una pista en la que puede pasar de todo.