Norris se lleva la Pole en una clasificación alocada con Sainz 2º y Russell 3º

Lando Norris en Sochi. Foto: Sutton Images.

Lando Norris ha conseguido su primera Pole en Fórmula 1 en el Gran Premio de Rusia. El británico ha sido el mejor de una clasificación con una Q3 loca, en la que Carlos Sainz ha sido segundo y George Russell tercero. Estos tres hombres han sacado partido del neumático de seco y han mandado a Lewis Hamilton al cuarto lugar. Fernando Alonso ha sido sexto.

Q1

Los neumáticos intermedios fueron los protagonistas de esta primera sesión, y todos ellos menos Alonso, quien apostó por ir con los de lluvia extrema, pero no fue la decisión correcta. La pista empezó a evolucionar con el paso de las vueltas y los pilotos trataron de acumular rodaje para mejorar poco a poco los tiempos.

Hamilton fue el más rápido de una sesión que fue un trámite para su máximo rival, Max Verstappen. El holandés tuvo un sábado insulso, dado que está obligado a salir desde el fondo de la parrilla mañana al montar su cuarta unidad de potencia. Él fue el primer eliminado, junto a los dos Haas y los dos Alfa Romeo, quienes no tuvieron ritmo sobre mojado.

Q2

La segunda sesión fue muy similar a la primera, con los pilotos acumulando rodaje y mejorando sus cronos en todo momento. Hamilton volvió a ser el piloto más rápido y una vez más con Bottas segundo. Los dos McLaren no tuvieron problemas para pasar el corte, al igual que los dos Alpine. Quien sufrió y pasó por la mínima fue Carlos Sainz, al igual que Geroge Russell, que anota una nueva Q3.

Nicholas Latifi y Charles Leclerc fueron los dos primeros en caer, junto con los dos AlphaTauri, quienes fueron la sorpresa negativa de la jornada. El undécimo fue Sebastian Vettel quien no calculó bien el tiempo y acabó quedándose fuera. Además, no tiene la ventaja libre de elegir neumático, ya que en estas clasificaciones sobre mojado no existe esa preferencia para el eliminado.

Fernando Alonso en Sochi. Foto: Sutton Images.

Q3

La última sesión fue una auténtica locura, pues empezó con la pista mojada pero finalmente todos acabaron montando el neumático blando. Hamilton fue el más rápido con los intermedios, aunque en los minutos finales iba a verse obligado a poner ruedas de seco, al igual que los otros diez pilotos.

El primero en hacerlo fue Russell, quien no tenía nada que perder y el británico necesitó dos vueltas para poner en temperatura los neumáticos, pero finalmente fue capaz de hacerlo. Norris y Sainz también lograron aprovechar esas ruedas de seco y gracias a ello, los tres se situaron en las tres primeras plazas.

Norris logró la Pole tras batir por medio segundo a Sainz y mañana saldrá primero por primera vez en Fórmula 1. Carlos se ha hecho con un gran segundo lugar, mientras que Russell se ha vuelto a beneficiar de la locura y ha sido tercero. Hamilton ha terminado cuarto tras un accidente en la última vuelta, pues intentó arriesgar con los neumáticos fríos y no salió bien.

Ricciardo se tuvo que conformar con el quinto lugar, con Alonso sexto y Bottas séptimo. Lance Stroll ha clasificado octavo, por delante de Sergio Pérez, que ha sido noveno y apenas ha aparecido con ese Red Bull. Esteban Ocon ha sido el que ha cruzado la línea de meta antes y por ende, el más perjudicado. Él ha sido el más lento de esta Q3.

Después de una clasificación loca en Rusia, la Fórmula 1 se prepara mañana para una carrera en la que va a hacer una gran cantidad de pilotos fuera de posición. Norris saldrá desde la Pole, con Sainz segundo, mientras que Verstappen y Leclerc arrancarán desde el fondo.