Palou sube al podio en Monterrey y acaricia el Campeonato

Alex Palou en Monterrey | Fuente: IndyCar

Colton Herta se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Monterrey de la IndyCar, seguido de Alex Palou y Romain Grosjean. El piloto español podía proclamarse campeón este fin de semana, pero ha firmado una buena actuación, ha subido al podio y ha ampliado su liderato con respecto a Pato O’Ward, que ha sido quinto. Grosjean ha sido uno de los que ha ofrecido más espectáculo por sus brillantes adelantamientos.

Colton Herta consiguió la Pole en el día de ayer para esta penúltima cita de la IndyCar en Monterrey. Alex Palou clasificó por delante de sus rivales en el Campeonato y tenía su primer ‘match ball’ para proclamarse Campeón. La bandera verde ondeó a partir de las 21:30. Palou intentó irse por fuera para ganarle la tercera posición a Will Power, aunque sin éxito. A su vez, O’Ward intentó superar al piloto español, aunque tampoco hubo suerte. Dixon también hizo una buena salida y escaló a la quinta plaza en los primeros metros.

El primer incidente de la carrera no tardó en llegar. Rossi y Herta luchaban por el liderato, pero fue Alexander el que terminó peor parado. El coche número 27 terminó en la grava tras un toque con Herta y si bien pudo volver a la pista, lo hizo bastante rezagado. Los hombres de detrás aprovecharon el coche de seguridad para entrar en boxes y montar el neumático duro. Rossi también entró para cambiar sus gomas, aunque no repostó.

La resalida fue tranquila para los tres primeros, aunque no tanto para O’Ward. El piloto mexicano estaba sufriendo mucho con sus neumáticos duros, tanto que perdió la posición con Dixon, Ericsson y Pagenaud. Otro de los pilotos que también estaba enchufado en las primeras vueltas era Grosjean, que primero adelantó a Askew en el sacacorchos y después le ganó la séptima plaza a un O’Ward con problemas. Newgarden hizo su primera parada para quitar los neumáticos duros y montar los blandos.

Los problemas para otro de los pilotos de cabeza aparecieron en la vuelta 12. En esta ocasión era Power, que rodaba segundo, el que tuvo que entrar en boxes con problemas motor. El de Penske volvió a la pista aunque con tres vueltas perdidas el líder. O’Ward entró en boxes para deshacerse de los neumáticos negros que no le habían ido nada bien y montó los rojos. A quien le salió bien la estrategia de parar antes que sus rivales fue a Newgarden, pues terminó por delante de Pagenaud y O’Ward cuando ellos hicieron sus paradas en boxes.

Poco a poco entraron los pilotos que todavía no lo habían hecho. Palou lo hizo en la vuelta 17 y volvió a montar el neumático blando, le estaba funcionando bien. El español no sufrió ningún contratiempo en su parada y continuó por delante de Newgarden, O’Ward y Ericsson. Alex usó algo de tiempo de su ‘push to pass’ para adelantar a Bourdais y ganar posiciones, mientras que Herta retrasó algo más su parada. El de Andretti montó el neumático duro y salió seis segundos por delante de Palou, aunque la goma negra era más difícil de meter en temperatura que la roja.

Completadas las paradas, Herta mantenía el liderato, seguido de Sato y de Palou. Alex no tardó en hacerse con la segunda posición tras un gran adelantamiento sobre Takuma; ya estaba a solo dos segundos de Herta. Sato era uno de los pilotos que había aprovechado la bandera amarilla que provocó Rossi al inicio de la carrera para entrar a boxes, por lo que tuvo que hacer su segundo pit-stop en la vuelta 25.

Newgarden tampoco tardó mucho en hacer una nueva parada, pues estaba sufriendo mucho con sus gomas y rodando demasiado lento. Por delante, O’Ward escaló a la tercera posición, aunque a más de 20 segundos de Palou. Grosjean seguía ofreciendo espectáculo y adelantando en el sacacorchos, en el que parecía su sitio favorito para adelantar.

Alex rodaba algo lento, caía a casi cinco segundos con respecto a Herta y sufría sobreviraje. Por radio, su equipo ya empezaba a pensar en la goma dura. Lo contrario le ocurría a Grosjean, que se colocaba séptimo tras adelantar a McLaughlin. Sin duda, uno de los pilotos de la carrera y que aspiraba a un Top 5.

En la vuelta 36, Sato trompeaba en el sacacorchos y Dixon, que eligió mal sitio para esquivarle, le tocó. El de Chip Ganassi hizo todo lo posible por salir de la grava para no provocar una bandera amarilla que perjudicara a Palou. Takuma llegó a boxes con bastantes complicaciones y sus mecánicos se percataban de un problema extra en su monoplaza. Mientras tanto, Scott rodaba con daños en uno de los pontones, aunque no afectaron a su rendimiento. O’Ward y Palou hicieron sus paradas, ambos montaron el duro, aunque la parada de Chip Ganassi fue algo más lenta que la de Arrow McLaren. Aún así, continuaba por delante y las posiciones se mantuvieron.

Herta entró en la vuelta 43 a boxes para montar también el duro. La parada de Andretti fue rápida y salió con cuatro segundos de ventaja sobre Alex. La ventaja de Palou era que ya tenía las gomas calientes y le recortó distancias en esos primeros giros con las nuevas gomas. De no ser los pocos segundos que perdió en boxes, hubieran salido prácticamente en paralelo. Cuando se establizaron las posiciones, Herta, Palou y O’Ward lideraban la prueba. Alex recortaba distancias con Colton, aunque no lograba adelantarle.

La carrera entró en una fase bastante más tranquila, aunque con pilotos doblados por medio que jugaron un papel importante. Palou se mantenía a menos de un segundo de Herta, aunque ambos tenían que lidiar con el tráfico. El líder superó a Rosenqvist, aunque Alex lo tendría algo más complicado, pues el piloto sueco es compañero de O’Ward.

Palou cayó a los cinco segundos, estaba rodando algo lento y entró a boxes a falta de 29 vueltas para montar otro juego de duros. O’Ward calcó la estrategia del piloto español y se mantuvieron las distancias entre ellos. Palou salió en tráfico, aunque se quitó rápido de encima a Kellett. En cambio, el mexicano salió con la pista libre. Herta entró en boxes una vuelta después y su parada fue rápida, lo que le permitió mantener la ventaja de dos segundos.

Grosjean se quedó al frente de la prueba, todavía tenía que hacer una parada extra, aunque Herta no quiso esperar a esa entrada en boxes y le adelantó de forma agresiva sobre la pista. Justo después del adelantamiento, Romain hizo su pit-stop y salió con muchísimo ritmo.

Palou consiguió quitarse de encima a Hinchcliffe y ya tenía pista libre. Mientras tanto, Rahal se coló entre él y O’Ward, lo que le beneficiaba. Grosjean también adelantó al piloto de Arrow McLaren y recortaba distancias con Rahal. Apenas tardó un par de giros en ganarle la posición a Graham para hacerse con la tercera posición de podio. La siguiente parada era Alex, a quien recortó distancias. Tenía tantas ganas de atraparle que incluso cometió un error al intentar quitarse de encima a un doblado Johnson. El piloto francés se tiró otra vez en el sacacorchos, pero su coche botó y golpeó a Jimmie. Eso no le impidió ir a por Palou, aunque no hubo mucho tiempo para más.

Alex apretó en las últimas vueltas y se quitó de delante también a Bourdais en la penúltima vuelta. Finalmente, Herta cruzó la línea de meta en la primera posición, seguido de Alex y de Grosjean. De esta manera, el piloto español ha aumentado su ventaja en el Campeonato con su principal rival. No ha podido ser este fin de semana, pero el título está un paso más cerca.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1566 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.