Piastri extiende su ventaja en la F2 tras controlar a Zhou en Monza

Oscar Piastri en 2021. Foto: Sutton Images.

Oscar Piastri ha controlado a Guanyu Zhou y sale más líder de la Fórmula 2 tras ganar la carrera larga de Monza. El australiano ha dominado una prueba marcada por la presencia de hasta cuatro coches de seguridad, y ha mantenido a raya a su máximo rival durante las 30 vueltas. El podio lo ha completado un Dan Ticktum que se ha quedado con ganas de más en los últimos giros.

Zhou tuvo una buena salida, al igual que Piastri y se situó segundo, justo detrás de su máximo rival, que aprovechó muy bien la Pole. Detrás de ellos, Jehan Daruvala no tuvo una buena primera vuelta y perdió el tercer lugar con un Liam Lawson que también dio cuenta de Zhou tras el primer periodo de coche de seguridad, el cual tuvo lugar justo después de la primera vuelta.

Robert Shwartzman tuvo una buena salida, al igual que Jüri Vips y ambos ganaron hasta tres lugares con respecto a su posición de salida. No obstante, la carrera del piloto estonio iba a durar ocho vueltas, ya que un problema de potencia le obligó a dejar su coche parado y trastocó la prueba con el coche de seguridad que provocó su abandono.

En la vuelta 8 salió el segundo coche de seguridad del día, el que iba a condicionar la carrera. Todos los pilotos con el neumático blando aprovecharon para hacer su parada y perder menos tiempo, mientras que los que salieron con el medio se vieron obligados a quedarse fuera. Por ese motivo, Ticktum pasó a liderar la carrera y Alessio Deledda llegó a estar cuarto.

El hecho de que todos los pilotos con blandos hicieran su parada generó un caos increíble en la calle de boxes y Lawson fue el principal perjudicado, pues una parada lenta le hizo perder dos posiciones. Además, el neozelandés no pudo mantener a raya a un Pourchaire que llegaba más rápido desde atrás.

Deledda fue un dolor de cabeza para los pilotos, pues es alguien que no está acostumbrado a rodar en esas posiciones. Su presencia en ese grupo cabecero fue muy corta, pues tras un toque con Enzo Fittipaldi se vio obligado a abandonar. A su vez, Piastri se quitó de encima a todos los pilotos menos a Ticktum y estaba en primera posición virtual.

Mientras tanto, Lawson, Daruvala y Pourchaire tuvieron una lucha muy interesante por el tercer puesto. El francés quedó por delante tras una gran maniobra ante el piloto indio. Una vuelta después, Lawson quedó fuera de carrera después de perder potencia en el mismo momento que intentaba adelantar a Daruvala. Esto provocó el tercer coche de seguridad del día, el cual lo aprovechó Ticktum para hacer su parada obligatoria en boxes y salir a pista con neumáticos blandos nuevos.

El coche de seguridad se marchó a falta de seis vueltas y Ticktum empezó su cabalgada con neumáticos blandos desde el undécimo lugar. El británico ganó cinco posiciones rápidamente, pero a medida que avanzaba, más complicado era adelantar. Se quitó antes de la vuelta 28 a Shwartzman, Pourchaire y Daruvala y llegó a posiciones de podio.

Sin embargo, cuando tenía a Piastri y Zhou en el punto de mira, salió el cuarto coche de seguridad tras un incidente entre Bent Viscaal y David Beckmann y la carrera se iba a acabar ahí. Piastri ganó la carrera después de que le llegara ese santo al cielo y Zhou también pudo mantener la segunda plaza. Ticktum acarició ese triunfo, pero finalmente se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio.

Pourchaire acabó cuarto, con Daruvala quinto y con Shwartzman cuajando una buena remontada para acabar sexto. Richard Verschoor y Lirim Zendeli se beneficiaron del caos para acabar séptimo y octavo, al igual que Roy Nissany y Marcus Armstrong, quienes fueron noveno y décimo.

Después de un fin de semana caótico en Monza, la Fórmula 2 descansará una semana para regresar en Sochi. La categoría de plata disputará en tierras rusas la sexta de sus ocho citas previstas para la temporada 2021.