Pourchaire gana una increíblemente loca carrera en Monza; podios de Zhou y Lundgaard

Théo Pourchaire. Foto: FIA Fórmula 2.

Théo Pourchaire ha ganado una carrera loca en Monza, en la que ha pasado de todo. El francés ha mostrado su mejor versión y ha estado fuera de peligro para llevarse su segunda victoria del año. en una prueba con hasta ocho abandonos. Guanyu Zhou ha sido segundo y Christian Lundgaard ha llegado al podio pese a salir desde el fondo de la parrilla.

David Beckmann no tuvo la mejor salida y lo pagó ante Jüri Vips que le arrebató la posición de privilegio en una primera vuelta limpia, en la que no pasó nada. Eso sí, el caos no iba a tardar en llegar, ya que Dan Ticktum perdió el control de su Carlin y se fue largo en la primera frenada. El británico trató de recuperar pero fue golpeado por Felipe Drugovich. El brasileño se lo llevó por delante y ambos tuvieron que abandonar por ello.

Este incidente inicial ayudó a Lirim Zendeli y Robert Shwartzman, quienes ganaron hasta seis posiciones y se situaron en quinto y sexto lugar. Ganaron una posición más de lo esperado, pues Liam Lawson tuvo que entrar a boxes a reparar el alerón delantero tras un ligero toque con Pourchaire. Ralph Boschung también tuvo que parar y condicionó por completo su carrera.

Mientras tanto, Beckmann seguía en segundo lugar, pero con la presión de Pourchaire bloqueó y dañó en exceso sus neumáticos. Desde ese momento, fue un pato sentado y perdió muchas posiciones ante sus rivales. Por ende, la lucha por la victoria fue entre Vips y Pourchaire, la cual se decidiría tras la marcha del segundo coche de seguridad, provocado esta vez por Roy Nissany.

Pasaron tantas cosas en la carrera que Alessio Deledda llegó a ese periodo en décima posición. El italiano, al igual que otros pilotos, estuvo fuera de peligro y se benefició del caos. Eso sí, el de HWA Racelab no duró mucho en esa posición, dado que Lawson o Jehan Daruvala venían más rápido por detrás y lo adelantaron fácilmente.

A su vez, Pourchaire adelantó a Vips y se hizo con la primera plaza. El francés abrió hueco, mientras que el estonio ya estaba más pendiente de Zhou. Su defensa ante el chino fue buena, pero acabó yéndose largo en la primera frenada y perdió muchas posiciones al bloquear el neumático. Shwartzman avanzó al tercer puesto, pero momentos antes le notificaron una sanción de cinco segundos por ganar ventaja en la salida.

El ruso trató de apretar al máximo, pero su compañero de equipo Oscar Piastri y el mismo Lawson también iban rápido por detrás, por lo que abrir un hueco de cinco segundos ante ellos no sería nada fácil. En las últimas dos vueltas no pasó mucho por delante, pero en la zona media Daruvala adelantó a Beckmann para hacerse con la novena plaza.

Lundgaard, quien salía 19º, se metió en esa posición virtual de podio tras adelantar a Zendeli. El danés tenía ritmo y estuvo fuera de peligro, por lo que eso era señal en una carrera como esta de buen resultado. Además, a tres vueltas del final, el alemán de MP Motorsport tuvo un problema con su coche y se vio obligado a abandonar. Estaba en zona de puntos, pero la suerte no estuvo de su lado.

Pourchaire cruzó la bandera a cuadros en la vuelta 21 y se llevó el triunfo junto con los dos puntos de la vuelta rápida. Zhou fue segundo y Shwartzman tercero. No obstante, por la ya mencionada sanción de cinco segundos cayó a la sexta posición, por lo que Lundgaard heredó ese podio. En esa ventana también se metieron Piastri y Lawson, que acabaron cuarto y quinto. Gran remontada del neozelandés en las últimas vueltas.

Bent Viscaal también estuvo fuera de peligro y lo agradeció al acabar séptimo y sumar dos valiosos puntos para Trident. Vips se hizo con el último punto al acabar octavo. Beckmann volvió a ser décimo y saldrá una vez más en la Pole gracias a la parrilla invertida, esta vez junto a Daruvala, que ha sido noveno.

Tras una primera carrera realmente caótica en Monza, la Fórmula 2 celebrará la segunda carrera en menos de cinco horas, justo después de los Libres 2 de Fórmula 1. Será una prueba muy interesante, en la que puede volver a pasar de todo, como en esta primera.