Previa GP de Italia 2021: La clasificación al sprint regresa en territorio Ferrari

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 sigue este fin de semana en Monza, en la que tendrá lugar la segunda clasificación al sprint de la historia. Será un Gran Premio especial, donde veremos una vez más a Lewis Hamilton y Max Verstappen luchar codo con codo en esta más que interesante batalla por el Mundial.

Será también un evento muy especial para Ferrari, ya que los aficionados italianos regresarán a Monza tras un 2020 sin público. Los italianos llegan como el tercer mejor equipo a su casa, pero al contrario que en 2019 y años anteriores, lo pasarán mal, pues los problemas de potencia en el motor de la Scuderia todavía persisten.

Hamilton y Verstappen, cara a cara de nuevo

Con su victoria en Zandvoort, Verstappen regresó a lo más alto del Mundial tras dos carreras y aterrizará en Monza con ganas de retener ese liderato. Sin embargo, el trazado italiano nunca ha sido bueno para el piloto holandés, pues es el único trazado permanente del calendario en el que nunca se ha subido al podio, al igual que Red Bull.

Mercedes, en cambio, ya sabe lo que es ganar en este circuito cinco veces en toda la era híbrida. Eso sí, en los dos últimos años no han podido subirse a lo más alto, algo que tratarán de lograr de nuevo en 2021. Ya saben que si ganan con Hamilton este fin de semana, cerrarán este triplete como líderes del Mundial.

Ferrari defiende el tercer lugar

El gran rendimiento de la Scuderia en Zandvoort les permitió volver al tercer puesto, y ahora mismo aventajan en 11 puntos a McLaren. Sin embargo, en Monza, su carrera de casa, sus rivales directos tienen todo que ganar ante ellos en su lucha particular, pues en circuitos de motor han sido muy superiores esta temporada.

Por ese motivo, McLaren tendrá como objetivo recuperar el terreno perdido ante una Ferrari que parece más que claro que no cuente con el motor necesario para desafiar cara a cara a los británicos. Tras un fin de semana en Zandvoort para el olvido, los de Woking necesitan volver a brillar y meter miedo a los italianos en una lucha que parece que durará hasta final de año.

Charles Leclerc en Zandvoort. Foto: Scuderia Ferrari.

La zona media volverá a hacer su selección

Alpine y AlphaTauri llegan realmente igualados en su lucha por el quinto puesto, y esta batalla seguirá realmente igualada este fin de semana en Monza, donde no parece que haya un dominador claro. Por su parte, Aston Martin buscará aprovechar al máximo la potencia de ese motor Mercedes y recuperar el terreno perdido del pasado fin de semana para el olvido en Zandvoort.

Por otro lado, tanto Alfa Romeo, Williams como Haas buscarán aprovechar cualquier pequeña oportunidad para luchar por entrar en puntos y dar la sorpresa. No parece el circuito idóneo para los tres equipos con menor rendimiento, pero el hecho de tener una clasificación al sprint les podría permitir sorprender y tener una pequeña ventaja de cara al domingo.

Vuelve la clasificación al sprint

Por segunda vez esta temporada, el formato alternativo de Liberty Media hará acto de presencia en Monza. La pista italiana tendrá un fin de semana diferente, en la que habrá dos carreras (una más corta y la otra tradicional). El experimento en Silverstone ya llamó la atención de algunos promotores y buscarán continuar con esa emoción.

Horarios del Gran Premio de Italia

Este fin de semana en Monza traerá horarios diferentes, pues habrá clasificación al sprint por segunda vez esta temporada. Los Libres 1, la única sesión antes de la hora de la verdad, será el viernes a las 14:30 CEST, mientras que la clasificación será a las 18:00. Por su parte, los Libres 2, que serán de gran ayuda para probar tandas largas, serán el sábado a las 12:00.

La tan ansiada (para algunos seguidores) clasificación al sprint será ese mismo día a las 16:30, la cual dará puntos a los tres primeros clasificados. Por último, la carrera será el domingo a las 15:00 CEST, en horario habitual.