Previa GP de Portland 2021: la IndyCar llega a su recta final

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Dos años después la IndyCar vuelve a Portland con un título por decidir. Tras dos semanas de parón, la categoría americana encara sus últimas tres carreras de manera consecutiva, con muchas novedades respecto a Gateway.

Portland se cayó del calendario de 2020 debido a la situación de pandemia, pero este año se ha mantenido pese a los constantes cambios en el calendario, y acogerá la antepenúltima ronda de la temporada 2021. El GP de Portland es un clásico del calendario de la IndyCar, un evento que surgió a mediados de los ochenta y que fue rescatado hace tres años por la categoría.

El circuito internacional de Portland acogió por primera vez carreras de CART en 1984, en un trazado de poco más de 3km en donde Al Unser se hizo con la victoria para el equipo Galles. Sufrió pequeñas remodelaciones en 1988, 1992, 1997, 1999 y 2005, siendo la configuración actual de 3,166 km. El Grand Prix se disputó de forma ininterrumpida entre 1984 y 2007, pero la cancelación de la temporada 2008 de Champ Car lo dejó fuera de cualquier categoría de monoplazas más de diez años. En 2018 volvió como penúltima prueba de la IndyCar, y en 2020 fue cancelado por la pandemia.

Josef Newgarden durante el GP de Portland de 2019 | Fuente: IndyCar.com

De la actual parrilla, solo tres pilotos saben lo que es ganar en Portland. Will Power ganó en 2019, y Sato en  2018. Sébastien Bourdais se hizo con dos victorias en la era Champ Car, en 2004 y 2007.

En cuanto a la parrilla, las novedades no cesan en la IndyCar, y algunas incorporaciones pueden ser muy reveladoras de cara al año que viene. Destaca sin duda el retorno de Juncos Racing, con Brad Hollinger como nuevo accionista. Su piloto será el británico Callum Ilott, actual piloto de la GT World Challenge y subcampeón de la Formula 2 en 2020. Oliver Askew también está de vuelta para esta carrera, ya que disputará las tres últimas pruebas del año con Rahal Letterman Laningan Racing, en el coche número 45. Por otro lado, vuelven Jimmie Johnson, Max Chilton y Helio Castroneves a la parrilla, después de no participar en Gateway, ya que no estaba incluido en sus respectivos programas. Esto significa que Conor Daly vuelve al #21 de ECR y que Tony Kanaan no disputará más carreras en lo que resta de temporada, tal y como estaba planeado.

La pelea por el título está muy apretada después de Gateway, con los cuatro primeros (O’Ward, Palou, Newgarden y Dixon) con opciones de salir líderes tras esta carrera. Álex Palou debuta en este circuito, al igual que O’Ward, aunque el mexicano se hizo con dos victorias en Indy Lights en 2018.

Los horarios del fin de semana son bastante favorables para el público europeo, con una sesión de entrenamientos el sábado a las 18:00 y la clasificación a las 21:15. La carrera dará comienzo el domingo a las 21:30, y se podrá seguir en España a través de Movistar Deportes 1.