Previa GP de Rusia 2021: territorio Mercedes con sanción para Verstappen

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 viaja este fin de semana a Rusia en la primera carrera de un nuevo doblete. El circuito de Sochi acogerá la 15ª prueba del Campeonato.

El Gran Circo continúa y este fin de semana desembarca en Sochi, una pista que en años anteriores no ha ofrecido demasiado espectáculo. En cualquier caso, este año el Campeonato llega de lo más reñido después del accidente que Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron en Italia.

Mercedes se ha alzado con la victoria las últimas siete veces que la F1 ha corrido en la pista rusa. Los triunfos han estado repartidos, con cuatro para Lewis Hamilton, dos para Valtteri Bottas y una para Nico Rosberg. Las cosas han cambiado este año, pero se prevé que los de Brackley vuelvan a estar fuertes. Como añadido, Verstappen tendrá una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida, pues fue considerado por la FIA como culpable del accidente con Hamilton.

En la clase media, McLaren llegará con un gran impulso después de hacer historia en Monza. Los de Woking firmaron un doblete, no ganaban desde 2012 y eso supondrá un importante chute de energía para ellos. Además, han cogido ventaja con Ferrari en el Campeonato de Constructores. Por detrás, todo se prevé que siga estando muy igualado.

Así es el circuito de Sochi

El circuito de Sochi tiene 19 curvas: 12 a derechas y siete a izquierdas. La longitud del circuito es de 5.848 metros, por lo que a lo largo de las 53 vueltas de la carrera se recorrerán 309 kilómetros.

Se trata de una pista de carga aerodinámica media y la degradación de las gomas también es baja, por lo que Pirelli llevará la opción más blanda de su gama: C3, C4 y C5. En esta circuito es muy importante la estabilidad en la frenada y la tracción, pues hay giros bastante lentos y es necesario acelerar de forma bastante brusca.

El primer sector comienza con la recta de meta y una primera curva que se hace a fondo, aunque después llega una fuerte frenada para encarar la segunda curva, un giro de 90º. En la tercera curva  es muy importante la estabilidad, pues es una curva que se traza a bastante velocidad. La carga aerodinámica también es bastante importante. La curva 5 también es 90º, donde la estabilidad y la tracción vuelve a ser determinante.

A partir de ahí comienza el segundo sector, que se caracteriza por la frenada y la aceleración en una sucesión de curvas anguladas. Lo más significativo es la recta final que lo une con el tercer y último sector. Las últimas curvas de la pista son bastante abiertas, en las que el agarre también es muy importante. En esta zona de la pista hay una sucesión de seis curvas rápidas en las que no hay descanso antes de volver a encarar la recta de meta.

Bottas se llevó la victoria en 2020

Valtteri Bottas se llevó la victoria en 2020, aunque en un principio fue Lewis Hamilton quien dominó. Sin embargo, el piloto británico recibió dos penalizaciones de cinco segundos cada una por hacer pruebas de salida en una zona no permitida para ello en las vueltas de salida a la parrilla. Bono, su ingeniero de pista, le dijo que estaba permitido hacerlo, pero se equivocó y después la FIA le penalizó.

Esto dejó a Bottas en una buena posición para imponer su dominio. Verstappen cruzó la línea de meta en la segunda posición y Hamilton fue quien cerró el podio. En ese caso, Racing Point fue el mejor equipo de la zona media con Sergio Pérez. Renault también brilló con Daniel Ricciardo justo por detrás. Carlos Sainz ni siquiera pasó de la primera vuelta, pues en la segunda curva impactó fuerte contra el muro y tuvo que abandonar.

Valterri Bottas of Mercedes and Finland during the F1 Grand Prix of Russia at Sochi Autodrom on September 27, 2020 in Sochi, Russia.
Valtteri Bottas en el Gran Premio de Rusia 2020 | Fuente: Getty Images

Horarios y cómo seguir el Gran Premio por televisión

Los horarios de este fin de semana se adelantan una hora con respecto a los horarios tradicionales de un Gran Premio europeo, pues en España es una hora menos. La primera sesión de entrenamientos libres arrancará el viernes a las 10:30 –hora española–. Por la tarde, a partir de las 14:00, se disputará la segunda tanda de entrenamientos libres.

El sábado, a las 11:00 tendrá lugar la tercera y última sesión de entrenamientos libres. La clasificación del sábado y la carrera del domingo tendrán lugar a la misma hora: a las 14:00.

En España, toda la actividad se podrá seguir en exclusiva a través de DAZN F1 y de Movistar+F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo en nuestras redes sociales, crónicas detalladas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.