Ricciardo y McLaren vuelven a ganar en Monza con accidente entre Hamilton y Verstappen

Daniel Ricciardo celebra su victoria en Monza. Foto: McLaren Racing.

Daniel Ricciardo y McLaren han vuelto a ganar a lo grande en Monza. El australiano ha dominado la carrera de principio a fin y los de Woking se han aprovechado de un incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen para conseguir un doblete. Con los dos candidatos al título fuera de combate, Lando Norris ha sido segundo y su equipo vuelve al tercer lugar en el Campeonato de Constructores. Pese a salir último, Valtteri Bottas ha completado el podio al acabar tercero.

Ricciardo realizó una gran salida y se puso líder en la primera curva. Verstappen fue incapaz de contrarrestar su ataque y se tuvo que quedar en segundo lugar. Hamilton también adelantó a Norris, pero perdió rapidamente esa posición ganada después de luchar por Verstappen por el segundo puesto. El holandés fue muy agresivo con su máximo rival y eso le fue de gran ayuda a Lando.

A partir de ahí, Hamilton y Verstappen trataron de adelantar a Norris y Ricciardo respectivamente, pero ninguno de los dos pudo con la gran velocidad punta del McLaren. A su vez, Bottas empezó a ganar posiciones y Pérez también recuperó hasta el séptimo lugar, justo por detrás de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, que iban con un buen ritmo.

En la vuelta 23 llegó el momento de la parada de Ricciardo, quien tuvo una gran vuelta de salida y no le dio ni una sola opción a Verstappen. El holandés cambió de neumáticos en el siguiente giro pero su parada fue increíblemente lenta y eso dio opción a Norris y a Hamilton a estar delante.

Los dos británicos pararon unas vueltas después, y Norris le ganó la posición. Eso sí, Hamilton tuvo una parada lenta y salió en paralelo con Verstappen. Lewis le cerró en la primera variante y en la chicane fue agresivo. Además, Verstappen no cedió en ese punto y se llevó por delante a su máximo rival, por lo que ambos se quedaron fuera de carrera.

Monza presenció un nuevo incidente entre los dos candidatos al título, el cual provocó un coche de seguridad que aprovecharon todos los pilotos que no habían parado para entrar en boxes. Pararon pilotos como Bottas, Pérez y Leclerc y además, el monegasco llegó al segundo puesto gracias a ello, aunque en la resalida no tardó en perder esa posición ante un Norris que iba claramente más rápido.

Charles Leclerc en Monza. Foto: Sutton Images.

Ricciardo y Norris estaban primero y segundo, con Pérez tercero y Bottas cuarto, pues el finés se quitó de encima a Leclerc en la recta gracias a una gran velocidad punta. Los dos Ferrari estaban en la parte trasera del grupo cabecero y eso les permitió no perder comba con los mejores.

Pérez, además, fue sancionado con cinco segundos por adelantar a Leclerc por fuera de la pista, por lo que Bottas le ganó la tercera posición de forma virtual. Eso sí, el finés quería ir a por los McLaren, pero no fue capaz de adelantar al piloto de Red Bull, quien le estaba dejando sin opciones de conseguir la victoria.

Finalmente, llegó la vuelta 53 y Ricciardo cruzó la meta en primera posición para ganar por primera vez desde Mónaco 2018. Primera victoria de McLaren desde 2012 y además, llegó con un doblete gracias al segundo lugar de Lando Norris. Los de Woking regresan al tercer lugar tras este gran resultado. El podio lo completó Bottas al aprovechar la sanción de cinco segundos a Pérez, que finalmente acabó quinto.

Leclerc metió su Ferrari también en esa ventana de cinco segundos y logró un cuarto lugar muy valioso para Ferrari en su casa, mientras que Sainz acabó sexto. Lance Stroll fue séptimo en una carrera discreta pero efectiva y Fernando Alonso octavo, también tras un domingo en el que estuvo fuera de peligro y se benefició de todos los incidentes. George Russell acabó noveno y Esteban Ocon se llevó el último punto.

Después de una carrera increíblemente loca en Monza, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso antes de viajar a Sochi. El Mundial llegará más interesante que nunca, con una gran batalla por el título entre Hamilton y Verstappen y con una interesante lucha por la medalla de bronce entre McLaren y Ferrari.